Blogs: Bailando y contando

💬

Hablemos de…Tango

La semana pasada les “hablé” de la Bachata, género musical querido por unos y odiado por otros.  Hoy, aunque distante de la Bachata por su ritmo y procedencia hablaremos del Tango; que aunque no lo crea tiene cierta similitude con la Bachata: los dos fueron marginados al principio. 

Hablemos de Tango, baile que muchos admiran pero pocos se atreven a bailarlo por el grado de dificultad que se le atribuye.  La realidad es que el Tango es como cualquier otro baile, debes practicarlo y practicarlo hasta perfeccionarlo.  Con esto no quiero decir que sea fácil el bailarlo, pero tampoco imposible.

Muchos lo consideran uno de los bailes más sensuales que existen y nada más lejos de la verdad. Y es que los que bailan bien el Tango irradian esa sensualidad y elegancia, transmitiendo a los espectadores la conexión y sentimientos al bailar.

¿Argentina o Uruguay?

Desde que tengo uso de razón siempre me han dicho y he escuchado que el Tango nace en Buenos Aires, Argentina a finales del siglo 19, punto y se acabó.  Pero cuando vas creciendo y te acostumbras a leer y estudiar te das cuenta que a veces las cosas no son siempre como te la pintaron.

Según historiadores no hay certeza absoluta de que la procedencia del Tango sea de Argentina, ya que en Uruguay también se adjudican la misma.  ¿Nació en Argentina o Uruguay? Eso no está muy claro que digamos, lo que si está claro es que  nace en los puertos, ya sea en el puerto de Buenos Aires, Argentina o en el de Montevideo, Uruguay y quizás para conciliar a ambos países se dice que nace en Río La Plata el cual es eje de ambas capitales.

Se dice que nació entre las clases bajas de ambas ciudades y se consideraba indecoroso por su origen portuario ya que era popular entre los porteños e inmigrantes que llegaban en los barcos y se divertían en los bares o tabernas de estos puertos.  Esta diversión también se convertía en una especie de rivalidad ya que muchos hombres competían por hacer los pasos más complicados y vistosos, los cuales dieron origen a la variedad de combinaciones y movimientos que se ve hoy en día en tan maravilloso baile.  Cabe destacar que con el tiempo el Tango dejó de ser parte del arrabal o de la zona portuaria y se fue adentrando poco a poco en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Tango fue rechazado y prohibido por las clases altas y la Iglesia Católica, por lo que tuvo que desarrollarse en los barrios pobres de los suburbios (los arrabales), los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles. Es importante mencionar que muchos de los que disfrutaban este género musical eran descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos.  

  ¿El porqué de su nombre?

Según el diccionario de la Real Academia Española la definición de Tango es: Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Pero si nos preguntamos de donde proviene el nombre existen varias versiones de su origen, alguna de estas son:

1-Tango era el nombre del lugar dónde se reunían los esclavos negros para celebrar sus juntes festivos.

2-Otro posible origen de la palabra Tango surge de la incapacidad de los africanos para pronunciar la palabra “tambor”, por lo que se les hacía más fácil decir “Tangó”. 


Carlos Gardel

No puedo terminar este escrito sin antes mencionar a una de las figuras principales en la historia del Tango: Carlos Gardel.  El Sr. Gardel es un ícono del Tango tanto en Argentina como en Uruguay, destacándose como  cantante, compositor y actor de cine. Podríamos decir que es el artista más conocido en la historia del tango por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.   Fue tan importante su contribución para el género del Tango que su voz fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del mundo el cual se dedica a la preservación de documentos patrimoniales. A mi entender un reconocimiento más que merecido.

Definitivamente el Tango es para muchos una filosofía y estilo de vida, muchos lo viven, lo respiran y lo sienten.  Los invito a que si no lo han intentado den un paso al frente y se dejen llevar y envuelvan en tan majestuoso mundo a su pareja, total, para bailar Tango se necesitan dos.

Si desea comunicarse con este servidor puede hacerlo a través del email: bailarte4@gmail.com o visitar mi página web: www.bailandoycontando.com en dónde podrán adquirir DVD’s, CD y manuales.

Hasta la próxima semana

💬Ver comentarios