Blogs: Bailando y contando

💬

Hablemos de…Bachata

A partir de hoy comenzaré unos escritos acerca de historias de varios géneros musicales.  Aprenderemos su país de procedencia, características e historia de muchos géneros que nos hacen o nos hicieron disfrutar en una pista de baile.  

Hoy le toca el turno a un pegajoso ritmo que poco a poco se fue popularizando hasta llegar tener mucho auge en todas las clases sociales. (Y pensar que había gente que no soportaba la Bachata y hoy le encanta; bueno, todavía hay gente que no le gusta pero para los gustos se hicieron los colores). 

Bachata

Nosotros los puertorriqueños y otros hermanos latinos definimos la palabra Bachata como fiesta, algarabía, relajo y es ahí dónde quizás radica la procedencia de su nombre aunque no se está del todo claro el porqué del nombre o quién creó el mismo. La Bachata es conocida también como música del “amargue”, y no es para menos pues muchas de sus composiciones están dedicadas al desamor, al despecho y al sufrimiento por ese amor que ya no está

La Bachata es un ritmo de percusión y cuerda que tiene su origen en nuestra isla hermana República Dominicana la cual tuvo sus inicios a principios de los años 60 y se le atribuye al Sr. José Manuel Calderón  ser el precursor de este género musical; debido a que fue el más popular en aquella época no solo por lo hermosa que eran sus canciones sino por el sentimiento con que interpretaba las mismas.  

Pero no todo fue color de rosa para la Bachata ya que en sus comienzos fue discriminada y muy poco favorecida por la clase media y alta de la sociedad dominicana debido a que la consideraban música de la clase baja, música de campo o para beber y emborrachararse. (Y que conste, hoy en día hay gente que odia la Bachata, no la pueden escuchar).  Imagínense, fue tal la discriminación contra la Bachata en la alta sociedad que no se podia vender los discos en las tiendas, no se escuchaba en las discotecas y mucho menos se escuchaba en la radio, a excepción de una emisora que tuvo los pantalones en su sitio para difundirla.

Y ya que menciono el color rosa no es hasta que el cantautor dominicano Juan Luis Guerra saca a la luz la producción musical “Bachata Rosa” en el 1989 en la cual viste de elegancia a la Bachata y le da otro toque, otro sonido y desde ahí la historia cambió sin duda alguna a opinión de este servidor.  La Bachata a mi entender y con todo respeto debe verse antes y despues de Juan Luis Guerra, ya que gracias a este gran artista el género tomó otro aire y se popularizó en muchos paises de Europa y Estados Unidos abriéndole las puertas a otros grandes exponentes.  Es tan importante la Bachata de Juan Luis Guerra que conozco personas que bailan o escuchan Bachata solamente si es de él, y eso es mucho decir para personas que la Bachata no entra en su reino.

 Cómo se baila? 

La Bachata tradicional consiste en hacer dos pasos básicos, uno que es lado a lado y el otro yendo hacia atrás y hacia el frente contando 1,2,3,4 y tocando( no poner peso) en el # 4.  Hay unos que la bailan dando un “brinquito” o enfatizando con la cadera el en paso # 4, pero ya eso es cuestión de estilos y de como usted prefiera bailarla.

Bachata Guajira

Otra forma de bailar Bachata y la cual ha tomado un auge increíble en Puerto Rico ha sido la Bachata Guajira, que no es otra cosa que hacer un paso llamado “Guajira”con música de Bachata.  De este estilo de bailar y de la confusion que se ha creado con la Guajira realicé un escrito acerca del mismo hace dos semanas por lo que invite a leerlo si no lo ha hecho.

Conclusión, ya sea que usted sea fanático de la Bachata o sea todo lo contrario y de las personas que no la pueden escuchar sepa que la misma por lo que podemos ver llegó para quedarse y que su popularidad crece día a día hasta el punto de que muchos artitas que no se dedican al género la han grabado en sus producciones discográficas, por algo será.  Si no le gusta le invito a que lo intente y le de una oportunidad, total, es muy fácil de bailar; el que le guste siga disfutándola ya sea en su forma tradicional o en la ya famosa “Bachata Guajira”.

Si desea comunicarse con este servidor puede hacerlo a través del email: bailarte4@gmail.com o accesar a www.bailandoycontando.com

Hasta la próxima semana.

💬Ver comentarios