Blogs: AmbientalMente

Medio Ambiente

AmbientalMente

Por
💬

A visitar las veredas

Vista desde Vereda Punta Cabeza Chiquita - Reserva del Corredor Ecológico del Noreste

Vista desde Vereda Punta Cabeza Chiquita – Reserva del Corredor Ecológico del Noreste

Conocemos los nombres de muchas de nuestras carreteras y calles. Desde el nombre de la calle en la que creciste hasta el nombre de la avenida donde transitas. Tal vez esos caminos cotidianos que nos llevan al trabajo, algún local preferido o la casa de un familiar. Designamos con nombres de poetas, políticos, países o personas ilustres nuestras calles y avenidas. Con esto creamos una relación con nuestro espacio y atamos un lugar físico a un nombre.  Así mismo debemos conocer los nombres de los caminos o veredas de nuestras áreas naturales. Este fin de semana se celebra el Día de las Veredas, exhortando a que visitemos nuestras veredas o caminos naturales.

La creación de una vereda en un área natural puede ser establecida por el uso de las personas, pero en las mejores prácticas las veredas deben ser planificadas para crear una experiencia para los visitantes y asegurar la conservación del lugar. El sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos define una vereda sustentable como una que promueve el uso de las personas pero asegura el impacto mínimo en el sistema natural. Cuando se construyen veredas se busca que estas adapten los usos existentes de las personas para que en el futuro no se impacte el recurso. Cuando se construye una vereda se deben considerar aspectos como: puntos de interés, cuerpos y escorrentías de agua, calidad del terreno y acantilados.

Una de las veredas más largas del mundo se encuentra en Canadá. Con más de 10,000 millas de distancia en el “Trans Canada Trail” podrás caminar y ver desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico y el Ártico. El sistema tiene una diversidad de veredas comunales y opciones para recorrerla. Otra vereda o camino famoso es el Camino del Inca, donde en aproximadamente 26 millas recorres bosques tropicales, formaciones antiguas y terminas en el Machu Picchu. Una de las veredas más desafiantes en el mundo es el “Kokoda Track” en Papúa Nueva Guinea. El escenario de una batalla de la Segunda Guerra Mundial, fue redescubierta hace poco. Las condiciones extremas de altura y lluvia han llevado al gobierno de esa nación a acondicionar la vereda para el uso popular y asegurar el bienestar de los visitantes.  

En Puerto Rico las veredas más conocidas son las del Yunque. Miles de personas al año recorren La Mina, la vereda del Toro, la vereda Mt. Britton, La Coca entre otras. Muchas de las veredas del Yunque fueron originadas por el Cuerpo Civil de Conservación (CCC), establecido por el Presidente Franklin D. Roosevelt. Este cuerpo empleó a miles de jóvenes, y muchos trabajaron en los bosques de nuestra isla en construcción. El CCC operó en la década de los treintas y creó, por ejemplo, la emblemática Torre de Yokahu del Yunque y la similar Torre en el Bosque de Toro Negro.

Vereda en Kayak por Río Sabana en Luquillo

Vereda en Kayak por Río Sabana en Luquillo

La mayoría de las veredas actuales de nuestros bosques nacionales surgieron como caminos de comunidad. A través de los años se han mejorado los sistemas de veredas en nuestros bosques para el uso recreativo. Un ejemplo es el Bosque de Cambalache, donde existía una vereda que rodeaba el mismo, y esta fue acondicionada para el uso de bicicletas. Tenemos cientos de otras veredas que se pueden disfrutar en los Bosques de Río Abajo, Toro Negro y la Reserva Natural del Corredor Ecologico del Noreste, entre otros. En el Bosque Seco de Guánica está la Vereda de la Ballena, donde puedes ir desde la montaña hasta la costa y la playa.

Una vereda debe poder crear una relación a largo plazo entre el visitante y el recurso. Estos caminos que recorremos son nuestra experiencia en las áreas naturales donde disfrutamos, aprendemos y nos adentramos en las entrañas de los lugares. El conservacionista John Muir decía “en toda caminata en la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca”.

 

Busca Actividades del Día Nacional de las Veredas del Departamento de Recursos Naturales

https://www.facebook.com/drnapr

 

Excursiones de Sierra Club Puerto Rico

http://puertorico.sierraclub.org/actividades-y-excursiones

 

💬Ver comentarios