Blogs: A pura vista

Política

A pura vista

Por
💬

Caras Nuevas

La encuesta de El Nuevo Día indica que uno de cada cuatro electores puertorriqueños está insatisfecho con los partidos políticos tradicionales. Es histórico que en una encuesta a menos de 30 días de las elecciones generales los candidatos independientes y los partidos pequeños cuenten con el apoyo del 26% del electorado. Es por esto que los dos partidos tradicionales tienen el deber de escuchar esta insatisfacción e implementar cambios concretos para recapturar la confianza de estos electores.

Hay varias maneras de recapturar la confianza de este sector, pero a mi juicio una de las maneras más eficientes es postulando caras nuevas y competentes a puestos electivos. Definitivamente, el PNP ha sido el único partido en años recientes que ha permitido, democráticamente, un cambio generacional en su liderato. Las primarias del 2007 y 2016 son perfecto ejemplo de ello.

Aunque me hubiese gustado que en la primaria del PNP salieran victoriosos más candidatos nuevos, el PNP es, actualmente, el partido con la mayor cantidad de candidatos nuevos a puestos electivos en todo Puerto Rico. Según los datos oficiales sobre el 40% de los candidatos que aspiran por el PNP son caras nuevas.

El relevo generacional y la sangre nueva en el movimiento estadista comienzan con sus candidatos a la Gobernación y a la Comisaria Residencia, pero poco escuchamos del resto del equipo. Por lo tanto, aquí algunas de las decenas de caras nuevas dentro del movimiento estadista que forman parte de la nueva generación de líderes que ayudarán a recapturar el interés y la confianza del electorado.

1) Andrés Waldemar Volmar Méndezcandidato a Alcalde de Dorado

Nacido y criado en el residencial público Manuel Morales en Dorado, Waldemar es parte de la nueva generación de líderes en el PNP quienes aspiran por primera vez a un cargo público. Conocido en todo Puerto Rico como el cantante de la orquesta del maestro Roberto Roena, Waldemar es un ejemplo para todos los jóvenes en su pueblo. Siempre se ha distinguido por su espontaneidad, humildad y deseo de servir a su gente.

2) Miguel Romero candidato a Senador por el Distrito de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo

Aunque Miguel ha estado activo en la política desde los años ’90, cuando trabajó en la Oficina de Asuntos de la Juventud y luego como asesor en La Fortaleza, nunca había aspirado a un cargo público hasta este ciclo electoral. Conocido como uno de los “Super” Secretarios en la pasada administración, Miguel trae experiencia, profesionalismo, seriedad y capacidad al Senado. ¡Hacen falta más servidores públicos como Miguel!

3) Henry Neumann candidato a Senador por el Distrito de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo

Abogado, deportista, veterano, ex-Presidente de la Liga de Baloncesto Superior Nacional y ex Secretario de Recreación y Deportes, Henry trae al Senado una perspectiva diferente para resolver los problemas a través de los deportes y las artes. Como Secretario de Recreación y Deportes logró reducir el crimen dramáticamente en el pueblo de Loíza con los programas de “Loíza Basketball” y Cancha Abierta. ¡El Senado necesita de su capacidad y experiencia!

4) José “Che” Pérez candidato a Representante por el Distrito 18

Líder de la juventud en el área oeste, atleta y abogado, Che forma parte de la nueva generación de líderes que se presentan por primera vez en unas elecciones. Decidido a transformar el rol del legislador, los residentes del distrito 18 tendrán en Che a un servidor público humilde, servicial y diferente.

5) Eddie Charbonier candidato a Representante por el Distrito 1

Abogado, ex-Presidente de la Juventud en San Juan y asesor en el Capitolio, Eddie se suma a lista de jóvenes ejemplares que forman parte de la nueva generación del PNP. Eddie trae a la Cámara de Representes energía, dinamismo y un deseo genuino de servir a su gente.

6) Angel Luis “Luigi” Torres candidato a Alcalde de Yauco

Joven líder en su pueblo, Luigi es definitivamente parte de la nueva generación de servidores que aspiran por primera vez a un puesto electivo. Luigi ha trabajado incansablemente por el beneficio de su gente en diferentes posiciones desde el año 2001 hasta el presente. Decidido a seguir llevando los servicios de la Alcaldía de Yauco a los más vulnerables, Luigi es la persona correcta para remplazar al actual “Cacique del Sur”, Abel Nazario.

7) Ricardo “Ricky” Rodríguez candidato a Alcalde de Comerío

Como Presidente de la Juventud del PNP a nivel isla, Ricky ha demostrado tener la seriedad, capacidad y temple para ser el líder mayor de su pueblo. Tuve el privilegio de trabajar con Ricky en la campaña del 2012 movilizando el voto ausente y me impresionó por su energía y dedicación. ¡Comerío haría bien dándole su confianza!

8) Zoé Laboy candidata al Senado por acumulación

Abogada, mujer luchadora y ex-Secretaria del Departamento de Corrección. Aunque ha estado activa en la política desde los años ’90 nunca ha ocupado un cargo electivo. Definitivamente el Senado necesita de su experiencia, energía y capacidad.

Soy de los que ve el vaso medio lleno y no medio vacío, creo que no todo está perdido y que la mayoría de la gente en los partidos tradicionales son servidores decentes, buenos y con deseos genuinos de ayudar a nuestro pueblo. Definitivamente, los partidos tradicionales deben implementar cambios drásticos para recuperar la confianza de ese 26% del electorado, pero la nueva generación de líderes en el movimiento estadista representa un paso en la dirección correcta.

💬Ver comentarios