Blogs: Truquitos Caseros

Estilos de Vida

Truquitos Caseros

Por
💬

¡El niño se quemó y es grave! ¿¡Qué hago!?

¿Sabías que en Puerto Rico hay más de 50 niños con quemaduras graves causadas por accidentes?

Recientemente estuve compartiendo con Bonnie Guzmán, fundadora y presidenta de la Fundación A-Mar, la maravillosa organización que ofrece ayuda a los niños quemados en Puerto Rico. Bonnie me dijo algo que me impactó mucho: “Ningún niño nace quemado. Todas las quemaduras son prevenibles.”

Más allá de las quemaduras pequeñas donde te cae una gotita diminuta de aceite en el dedo, me refiero a las quemaduras serias que marcan la vida para siempre, a nivel físico y emocional. Vi fotos que no les puedo describir con palabras y que hicieron aguar mis ojos en menos de medio segundo. Lo triste es que este tipo de accidente ocurre con mucha más frecuencia de los que nos imaginamos.

Aunque pensaríamos que no, la mayoría de los accidentes de quemaduras de segundo y tercer grado en los niños suceden en el hogar… el lugar donde se supone que están y se sienten más seguros. Los incidentes más comunes ocurren en la cocina, como por ejemplo, con agua hirviendo. ¿Otro de los más frecuentes? Cuando los padres piden a los niños remover comida caliente del microondas. Y este sí que me dejó perpleja – las quemaduras severas producidas por avena hirviendo que les cae en el pecho, los brazos y los muslos.

Es claro que la cocina no es un área de juego. Sin embargo, este un hábito que es muy común en la cultura latina. ¿Qué tan familiar te es ver a un adulto cocinar con un bebé en los brazos o mientras los niños juegan en la cocina? Otro incidente bien común es el de las quemaduras graves como resultado de que el agua estaba demasiado caliente en la bañera. ¿¿¿Y qué me dices del niño jugando cerca de la tabla de planchar cuando están planchando??? Ya te puedes imaginar lo que podría ocurrir…

Pero… ¿Qué debes de hacer si ocurre un accidente, a un niño o adulto, que resulta en una quemadura grave? Lo más básico del mundo: abre el agua de la pluma a temperatura ambiente (¡¡¡importante, a temperatura ambiente!!!) y coloca el área quemada debajo del agua que está corriendo entre 10 a 20 minutos. ¡No menos! Luego seca el área con mucho cuidado utilizando un paño o una sábana seca y limpia (y please, asegúrate de que no tenga pelusa), y llama al 911 o dirígete de inmediato al hospital.

Como dice la cita del Dr. Johnny Rullán que publiqué en mi libro Truquitos Caseros.3 Para MaPás y los Peques: “Una onza de prevención vale más que una libra de cura y que una tonelada de rehabilitación”. Por eso, aquí comparto los 10 mandamientos básicos para evitar un accidente en el que tú o tus niños resulten con una quemadura grave. ¡Síguelos al pie de la letra!

1. NUNCA deje a un niño solo en la cocina.
2. NUNCA deje químicos o detergentes al alcance de un niño.
3. NUNCA lleve en brazos a un niño mientras cocina o consume
alimentos calientes.
4. NUNCA llene la bañera con agua caliente y luego fría, llénela con agua
fría y temple después con agua caliente.
5. NUNCA deje los mangos de las ollas hacia la parte de afuera del tope.
6. NUNCA deje planchas de ropa, de pelo, rizadores o secadores de pelo
al alcance de su hijo.
7. NUNCA use el horno microondas para calentar el biberón. No olvide
examinar su temperatura antes de que llegue al niño.
8. NUNCA permita que el calentador de agua este a una temperatura
mayor de 120º grados.
9. NUNCA coloque objetos calientes sobre manteles, ya que estos
podrían ser halados y provocar derrames.
10. NUNCA deje al descubierto cables o conductos eléctricos.

Y recuerda que todo lo que necesitas para tu salud, belleza y hogar lo puedes encontrar en casa.

Josette

Website: www.truquitoscaseros.com Facebook: Josette y sus Truquitos Caseros Twitter: @JosettePagan
Email: info@truquitoscaseros.com

Josette Pagán es autora de los libros Josette y sus Truquitos Caseros, Truquitos Caseros.2 Para Resolverlo Todo y Truquitos Caseros.3 Para MaPás y los Peques.

Nota: Truquitos Caseros está diseñado para educar e informar. Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención médica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su profesional de la salud.
Truquitos Caseros©. TC Lifestyle, Inc.©.

💬Ver comentarios