Blogs: Truquitos Caseros

Estilos de Vida

Truquitos Caseros

Por
💬

Truquitos para lograr que los niños lean y estudien

“¡Es que no les gusta leer! Y si es para la escuela y de un tema que no les interesa, ¡olvídate! Ya no sé qué más hacer para que lean, estudien y hagan sus asignaciones.” Esta es una de las frustraciones más comunes que escucho entre muchos padres, especialmente cuando de libros y asignaturas escolares se trata.

Pero… ¿qué pasa si se trata de un libro o revista sobre un tema que les resulta fascinante? ¿Cambia la actitud? Es muy probable que sí. La realidad es que si el tema les interesa, como en el caso de un libro o una revista sobre su atleta, deporte o artista favorito, entonces se lo devoran en un dos por tres.

Entonces, ¿qué podemos hacer para lograr que los niños lean y estudien? Una de mis personas favoritas y experta en todo lo relacionado con libros y lectura – la autora, poeta, profesora, crítica literaria y fundadora del Festival de la Palabra, Mayra Santos-Febres, me reveló sus truquitos favoritos. El secreto está en que para lograr captar la atención de un niño en la lectura (bueno, y de un adulto también), hay que hacerla interesante y entretenida. Estas técnicas, además, le ayudarán a recordar con más facilidad los datos para los exámenes.

Los Truquitos:

  • Los niños aprenden por imitación. Por eso, es fundamental que vean a sus padres leyendo y disfrutando de la lectura – como por ejemplo, de un periódico, de una revista o de un libro.
  • ¡La lectura es un juego! A los niños le encantan los cuentos y más aún, les encanta contar cuentos. Puedes convertir la lectura de asignaturas monótonas en una dinámica divertida. Una manera de lograrlo es que el niño lea el material y luego le pidas que te lo relate a su manera. Es decir, que se convierta en el autor de la historia y cree su propia versión de lo que leyó de manera creativa, animada y divertida. Por ejemplo, puede narrar la historia en forma de cuento, poema, actuación o hasta en una canción.
  • Otra manera creativa para promover la lectura es a través de la pintura y el dibujo, especialmente si les gusta el arte. Luego de leer la asignatura o historia, motívalos a que hagan un dibujo sobre lo que acaban de leer. La imagen quedará guardada en su memoria y esto le ayudará a recordar la información durante los exámenes.

De acuerdo con un estudio realizado por el profesor Shaaron Ainsworth de la Universidad de Nottingham, y sus colegas de las universidades La Trobe y Deakin en Australia, el dibujo libre puede inspirar a los estudiantes a aprender y retener información, y puede motivarles a interesarse con los materiales educativos cuando no pueden prestar atención de otra manera. Los dibujos o garabatos también pueden ayudarles a aprender más rápidamente y más tarde, a recordar y comunicar lo que han aprendido.

Así que ya ves que “no es lo que lees, sino cómo lo lees” lo que puede hacer la diferencia cuando de estudiar y aprender se trata. Trátalo y verás los resultados de inmediato.

Y recuerda que todo lo que necesitas para tu salud, belleza y hogar lo puedes encontrar en casa

Josette

Josette Pagán es autora de los libros Josette y sus Truquitos Caseros, Truquitos Caseros.2 para resolverlo todo y Truquitos Caseros.3 para MaPás y los Peques.

Website: www.truquitoscaseros.com

Email: info@truquitoscaseros.com

Facebook: Josette y sus Truquitos Caseros

Twitter: @JosettePagan.

Nota: Truquitos Caseros está diseñado para educar e informar.  Los consejos e información no deben ser usados como sustituto a atención médica o profesional. Si tiene alguna duda sobre su salud consulte a su profesional de la salud.

Truquitos Caseros©. TC Lifestyle, Inc.©.

💬Ver comentarios