Blogs: Trumpstorming

💬

289 logros de Trump en 20 meses

La Casa Blanca publicó una lista de los 289 logros de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, en 20 meses. Las categorías de la lista son: Crecimiento económico, Empleos, Ingresos de los americanos, Optimismo de los americanos, Negocios americanos, Desregulación, Recortes de impuestos, Desarrollo del trabajador, Infraestructura doméstica, Cuidado de la salud, Combatir los opioides, Ley y orden, Seguridad fronteriza e inmigración, Intercambio comercial, Energía, Política exterior, Defensa y, por último, Asuntos del Veterano. Esta lista sirve como muestra de lo que se puede lograr si se mantiene al Congreso con mayoría republicana.

A menos de un mes para que se realicen las elecciones de medio término, Trump visita varios estados para llevar su mensaje de logros y endosar a candidatos para el Congreso. Si los republicanos perdieran cualquiera de las dos cámaras legislativas federales, se dificultaría aprobar medidas del Presidente.

Quedan pendientes asuntos como el eliminar y sustituir al Affordable Care Act (ACA) o, como se le conoce popularmente, al “Obamacare”; también, se necesita la aprobación de fondos para llevar a cabo los proyectos de un plan de infraestructura; además, falta continuar con la financiación y construcción del muro fronterizo.

A pesar de lo no logrado, son más los objetivos alcanzados en los primeros dos años de la administración Trump. Los más notables son el reducir impuestos y regulaciones con el fin de promover la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleos. La firma de la ley federal Tax Cuts and Jobs act es un ejemplo de por qué es necesario que los republicanos mantengan la mayoría en el Congreso. Se nota el efecto positivo de esta medida en el crecimiento económico de 4.2% que hubo en el segundo trimestre del 2018 y en la proyección de crecimiento de más de un 3% en todo el año.

Se han creado más de 3.5 millones de empleos desde que Trump llegó a la presidencia; 400,000 de esos empleos son en el sector de la manufactura y 100,000 son en el área de producción y transporte de petróleo y gas natural. La reducción del desempleo entre veteranos, negros, hispanos, asiáticos, mujeres, jóvenes y otras poblaciones fue tan significativa que quebró récords del Departamento del Trabajo federal.

Estos logros son también promesas de campaña cumplidas. Por ejemplo, recientemente se alcanzó el Acuerdo de EEUU-México-Canadá que sustituye al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). También, EEUU se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo y en un exportador de gas natural hacia los estados miembros de la Unión Europea y otros destinos. Estos logros se relacionan con la promesa de salvar y crear empleos en el sector energético. Los blue-collar workers o trabajadores de obra manual salieron beneficiados. Estos fueron vitales para la victoria electoral de Trump en Michigan, Pennsylvania y Ohio.

El poner a “EEUU primero” fue uno de los principios guías en las negociaciones de comercio internacional para traer de vuelta los empleos de manufactura y de otros sectores. Es notable el éxito en las negociaciones con Japón, China, Vietnam, la Unión Europea, México, Canadá y otros estados.

La política exterior también fue parte de las negociaciones con otros estados. Trump hizo lo que ninguno de los presidentes anteriores, desde Bill Clinton, se atrevió a cumplir: mover la embajada de EEUU de Tel Aviv hacia Jerusalén. También, fue consistente con su postura de retirar a EEUU del Acuerdo nuclear con Irán e iniciar una renegociación que incluya el acabar con el programa balístico de cohetes de largo alcance y con la financiación del terrorismo islámico. Además, logró un encuentro histórico con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un que dio paso a un proceso de negociación de paz entre las Coreas y al inicio del desmantelamiento del programa de lanzamiento de misiles nucleares de Corea del Norte.

Las sanciones contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y su círculo de funcionarios son otra política que muestra que Trump no tolerará amenazas a la seguridad nacional. El régimen castrochavista es un problema regional al que se le da seguimiento, por el problema de violación a derechos humanos, la migración masiva de venezolanos, el narcoestado, el servir como sede para prácticas militares de las potencias enemigas (Irán, Rusia y China), el tráfico de pasaportes venezolanos otorgados de forma fraudulenta y la presencia de organizaciones terroristas islámicas.

Combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de forma exitosa y contrarrestar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bashar al-Ásad es otro logro que va a tono con su programa de política exterior. También, más de una docena de rehenes americanos fueron liberados en distintas partes del mundo, como Norcorea, Turquía y otros estados.

Para el éxito de la política exterior y de la seguridad nacional se necesita de las fuerzas armadas. Por esto, se dio énfasis a cumplir las promesas a los veteranos. La asignación de fondos federales a la agencia de Asuntos del Veterano fue la más significativa en su historia: $86.5 billones. Se atendieron mejoras a los servicios de salud, educación, cuidado en el hogar, búsqueda de empleo, entre otras necesidades de los veteranos. Además, se mejoró la fiscalización de los servicios que reciben.

En cuanto a la Ley y el orden, Trump nombró a jueces originalistas que interpretan la Constitución de EEUU según fue pensada y redactada por los fundadores de la Nación. Hay dos jueces originalistas confirmados para el Tribunal Supremo federal y es probable que le toque confirmar a otro en lo que queda de cuatrienio.

Puerto Rico (PR) no fue la excepción, pues por primera vez un presidente de EEUU visita el territorio durante una emergencia y recibe al Gobernador en la Casa Blanca, como a cualquier jefe de Estado. Se asignaron fondos federales en cifras récords para la recuperación y reconstrucción de la infraestructura. Frecuentemente, hay visitas de secretarios de agencias federales, como Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Betsy DeVos, secretaria de Educación, entre otros.

Los logros administrativos de Trump van de la política doméstica a la política exterior. Conectan asuntos económicos, de seguridad, ley y orden, desarrollo de infraestructura y salud. No se desvían del principio de poner a “EEUU primero” ni del programa de gobierno ni de las promesas de campaña. No hay motivos para que los electores/ciudadanos no estén satisfechos con la gestión realizada. Hay que ver si en efecto reconocen estos logros y mantienen el curso que se sigue. Votar por los republicanos en las elecciones de medio término es más que un asunto partidista e ideológico, es conveniente para la prosperidad de la Nación e individual.

 

 

La dirección de mi página de Facebook es (@LuisJDelValleTorres): https://www.facebook.com/Luis-Del-Valle-307841176687017/

También, pueden seguirme en Twitter: @LuisJDelValle

💬Ver comentarios