Blogs: Trumpstorming

💬

Los universitarios republicanos están activos en la UPR

Los College Republicans realizan su reclutamiento anual en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP). Esta organización no partidista promueve ideas conservadoras fiscales en un momento crucial para Puerto Rico (PR). Son jóvenes que toman liderazgo estatal y nacionalmente para que los profesionales que se forman en las universidades conozcan sobre los valores republicanos.

Muchos son estadistas (estadoístas) que consideran que PR debe preparar el terreno político para cuando sea estado de la Unión. No hay que esperar a que la estadidad sea una realidad para organizar a los republicanos y promover ideas conservadoras fiscales y constitucionalistas.

Los jóvenes del College Republican Federation of Puerto Rico participan anualmente de la Convención de los College Republicans y de otros eventos de organizaciones con valores afines. PR tiene delegados con derecho a voz y voto, y a nominarse para las posiciones directivas. A los pocos años de establecerse el primer capítulo de PR, en el Recinto de Río Piedras de la UPR, se han creado capítulos en la unidad de Arecibo de la UPR y en el Recinto de Mayagüez de la UPR.

Aunque la Organización se fundó en el 1892, se establece en PR a partir del 2014. Los republicanos de PR han descuidado el trabajo necesario de promoción de ideas y de reclutamiento. Los jóvenes y los universitarios están en etapa de formación. Es necesario que los asistan con donaciones y con apoyo moral.

En las universidades americanas, incluyendo las de PR, predomina el ala liberal progresista. A pesar de ser minoría, los independentistas, socialistas y sindicalistas tienden a ser asociados con el Sistema UPR, como si fuera una ideología establecida oficialmente por la Institución. Los estadistas, conservadores, constitucionalistas, libertarios y republicanos operan como una mayoría silente. Ese silencio no permite operar de modo organizado.

No se trata de imitar la retórica demagógica de los izquierdistas ni su estilo virulento, sino de salir del clóset ideológico y expresar abiertamente ideas que tradicionalmente no han tenido acogida en las universidades. Esa labor la pueden y deben realizar los College Republicans.

El Sistema UPR se reforma de cabo a rabo; es un buen momento para aportar en la reforma de la cultura política de la Universidad. La tendencia a vincular a la UPR con un marco ideológico de izquierda debe cambiar. Debería ser un espacio para todo tipo de ideas.

Los problemas fiscales y económicos de PR deben atenderse con un marco conservador fiscal, pero falta el liderazgo. Muchos profesionales escuchan sobre el marco keynesiano, el social demócrata y el socialista, pero no conocen sobre la Escuela Austríaca de Economía, la Escuela de Economía de Chicago, el liberalismo clásico y las políticas conservadoras fiscales. Si escuchan algo, suele ser peyorativo y a modo de ataque contra el capitalismo.

La demonización constante de las ideas conservadoras y de los republicanos hace la tarea educativa más difícil, pero no imposible. No es cierto que los negros no pueden ser republicanos. Ese es uno de los mitos que se propaga. Muchos desconocen que el Partido Demócrata es el partido que defendió la esclavitud, la segregación racial y el Ku Klux Klan (KKK). Le achacan a los republicanos falsedades y reescriben la historia con mentiras, como la supuesta acusación de que son racistas.

Asociar ser republicano o conservador con ser racista es un modo de privarse del acceso a ideas que al ejecutarlas dan mayor autonomía. Los negros e hispanos en Estados Unidos (EEUU) votan mayoritariamente por los demócratas, pero no les asiste para mejorar sus condiciones socioeconómicas. El Partido Demócrata los trata como si fueran una propiedad y como si no pudieran pensar por sí mismos. Del mismo modo tratan a sus conciudadanos puertorriqueños. Hispanos, negros y boricuas operan como si fueran extranjeros amarrados a una cultura de dependencia y de asistencia social.

Los puertorriqueños podemos y debemos desarrollar autonomía económica bajo cualquier estatus político. Incluso, bajo la estadidad es necesario ser responsables fiscalmente, aportar a la Nación y tener una economía boyante. Las ideas conservadoras y los valores republicanos son útiles para cualquier pueblo o nación.

Educar y organizar a los jóvenes universitarios en torno a principios republicanos y conservadores puede ayudar a que los puertorriqueños que residen en PR y en cualquiera de los 50 estados conozcan otras opciones a la hora de votar, de tomar decisiones y de influir en el desarrollo del País. También, pueden llevar estas ideas a otros países. Las universidades son escenarios excelentes para la divulgación de ideas.

 

Nota del autor:

Quienes quieran aportar, conocer más o unirse a los College Republicans, pueden contactar a su presidente estatal, Edgar Velasco, vía correo electrónico: crfpuertorico@gmail.com

También, pueden dar ‘like’ a la página de Facebook del College Republican Federation of Puerto Rico. La dirección de Twitter es @crfpuertorico

Información del autor:

La dirección de mi página de Facebook es (@LuisJDelValleTorres): https://www.facebook.com/Luis-Del-Valle-307841176687017/

Pueden seguirme en Twitter: @LuisJDelValle

 

💬Ver comentarios