Blogs: ¿Qué te cuento de Cuba?

Cuba

¿Qué te cuento de Cuba?

Por
💬

¿Es fácil viajar a Cuba?

Mucha gente me pregunta si es posible viajar a Cuba y cuán fácil es hacerlo. La respuesta a esa interrogante es sencilla: viajar a suelo cubano con pasaporte estadounidense es sumamente fácil, más de lo que se imagina.

Desde el histórico acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, es obvio que la curiosidad de visitar la isla se ha incrementado considerablemente entre quienes tienen pasaporte estadounidense y son muchos los que quieren conocer la magia de las tierras cubanas lo antes posible.

Por eso, es importante señalar que viajar a Cuba no es tan complicado como lo pintan y que, al contrario, desde que el presidente Barack Obama elevó a 12 las categorías autorizadas para viajar a la isla, lo cierto es que venir aquí es bastante sencillo.

Lo primero es entender que, en teoría, no se puede viajar a Cuba con objetivos meramente turísticos, pues las leyes estadounidenses se lo prohíben a sus ciudadanos. Entonces, ¿cómo viajar a Cuba sino se puede hacer turismo?

Esa es la pregunta de los 64,000 chavitos y su respuesta está en las famosas categorías autorizadas por Obama, quien estableció que los ciudadanos de Estados Unidos pueden ir a Cuba para:

  1. Visitar familiares.
  2. Como acompañante familiar de un viajero que tiene familia en Cuba.
  3. Con fines periodísticos
  4. Investigaciones profesionales o educativas, reuniones o conferencias profesionales
  5. Actividades o intercambios educativos
  6. Actividades religiosas
  7. Competencias, conferencias, intercambios o talleres deportivos
  8. Proporcionar diversos tipos de apoyo al pueblo cubano.
  9. Proyectos humanitarios.
  10. Recopilar información relacionada con Cuba para fines no comerciales.
  11. Exportación, importación o transmisión de información.
  12. Para fines de promoción comercial, investigación de mercado, negociación de ventas o entrega de artículos o servicios.

Si leyeron bien esas 12 categorías, básicamente cualquiera puede cumplir con uno de esos requisitos, sobre todo, el número ocho. ¿Qué rayos es “Proporcionar diversos tipos de apoyo al pueblo cubano?”.

Así que, si tiene algún familiar cubano, puede ir sin necesidad de permisos del gobierno estadounidense, si tiene un familiar que vive con usted que tiene un familiar cubano, también puede viajar. Si es periodista, puede viajar cuando quiera, pero recuerde que necesita un permiso especial para ejercer el periodismo en Cuba.

Si viene por motivos educativos o profesionales, como a una conferencia profesional o simplemente a compartir ideas con un colega, pues igual puede darse el viaje. Esta es la forma más típica de viaje luego del motivo familiar. Mucha gente entra a la página de Pabexpo y mira los eventos, se registra y arranca para acá con su excusa de viaje en la mano. La otra forma es contactar un colega, tener una reunión de intercambio profesional y ya, muerto el asunto.

Las actividades religiosas se han usado como pretexto por décadas, pues básicamente con visitar una iglesia se cumple el tema y así sucesivamente con cada una de las otras, que se explican por sí solas.

Sobre todo esa número 8, que es tan amplia que básicamente uno puede inventarse la peor de las patrañas y será aceptada, siempre y cuando haya evidencia que la respalde si algún agente de Inmigración o Aduanas se lo pregunta a su regreso a suelo estadounidense.

Tenga claro que esas restricciones las exige Estados Unidos, no Cuba. No he visto a nadie que se le haya negado la entrada a Cuba, a menos que sean delincuentes o gente que haya salido del país de manera ilegal en términos de las leyes migratorias cubanas. Así que una vez en Cuba, su entrada está básicamente garantizada.

Otro punto importante es que Obama también eliminó el requisito de que los viajes se hagan en grupo y hoy día se puede venir solo a Cuba bajo cobija de una de esas 12 categorías.

Hoy día puede utilizar los servicios de Copa (vía Panamá), Pawa o Cubana de Aviación (vía República Domicana) o los charters de Caribbean Travel Services (vía Miami) para viajar a Cuba. Jet Blue y otras líneas estadounidenses comenzarán a viajar a aeropuertos cubanos a partir de finales de agosto, pero tenga presente que no volarán de inmediato a La Habana, sino a provincias.

Las aerolíneas le solicitarán llenar un formulario en el cual se le pedirá información personal. En él usted marcará el motivo del viaje acorde con una de esas 12 categorías y ya, problema resuelto. Luego, las aerolíneas le venderán una visa de turismo a Cuba (lo cual es legal y no genera ningún problema), usualmente lo hacen en el propio gate el día del vuelo, y ya usted está en regla para visitar la tierra de José Martí.

Así que no tenga miedo. Busque una de las categorías que le apliquen y venga para acá, no se arrepentirá. 🙂

💬Ver comentarios