Blogs: Puerto Rico Sentipensante

Uncategorized

Puerto Rico Sentipensante

Por
💬

La UPR y la Junta ¿de Control o de Cinismo? Fiscal

En días recientes la Junta de Control Fiscal planteó por medio de varios tuits una serie de datos descontextualizados para justificar sus políticas de austeridad contra la Universidad de Puerto Rico. Parte de la información destacada por la Junta de Control Fiscal indicaba que “la matrícula total de UPR disminuyó de unos 66k en 2005 a 51k en 2020”. Aunque esa aseveración parecer ser cierta, una mirada más detallada deja en evidencia que escoger este dato solo tiene el propósito de, cuando menos, tergiversar la verdad para defender sus políticas de recortes contra la educación universitaria pública en Puerto Rico.

Una mirada a la matrícula estudiantil en el año académico 2016-17, permitiría a cualquier institución seria reconocer que ese año habían 61,748 estudiantes en la UPR. Por tanto, la pregunta que surge es ¿por qué escogen el 2005 como el año de comparación en vez del año académico 2016-17? ¿Qué agenda interesa promover la Junta de Control Fiscal o qué políticas públicas defiende?

Cuando se indaga en los datos institucionales, es posible identificar que para el año académico 2009-10 la UPR también tenía 66,179 estudiantes. Ese año, las políticas de recorte al presupuesto universitario y el incremento en los costos de estudio, que entre otras cosas impuso una cuota de $800, provocó que dos años después (2011-12) la UPR disminuyera la cantidad de estudiantes a 57,165. En aquel momento quedó bastante claro que fueron las políticas de recorte del entonces gobernador Luis G. Fortuño Burset, de recortar más de $200 millones al presupuesto universitario la razón principal de esta disminución de estudiantes.

En ese momento, se argumentó que la reducción en la cantidad de jóvenes y la huelga estudiantil fue la responsable de esa disminución en la cantidad de estudiantes. Por eso es importante traer a la discusión que, una vez restituido el financiamiento público de forma sostenida a partir del 2014-15, la UPR logró aumentar la cantidad de estudiantes para el 2016-17. Si bien es cierto que en ese momento se estaban viviendo los efectos de la marcada disminución poblacional, la UPR fue capaz de cambiar su estrategia de reclutamiento de estudiantes y recuperarse de los recortes impulsados por Fortuño Burset. Algunas de las medidas que tomó la UPR incluyó la atención particular en el proceso de llenar los cupos; la eliminación de la cuota de $800; una campaña intensa de reclutamiento en todas las escuelas superiores públicas y privadas; el desarrollo de ferias de reclutamiento, y la sustitución de la cuota de solicitud por una cuota de admisión.

Por eso, cuando en su tuit la Junta de Control Fiscal plantea que la cantidad de estudiantes “se proyecta que caerá a 43k en 2025” debemos cuestionarlo. ¿Se proyecta o se diseña un recorte para alcanzar ese objetivo? ¿Se recorta el presupuesto con el propósito de provocar un deterioro de la UPR de tal magnitud que la Junta termine diciendo “teníamos razón”? La contestación es clara. No obstante, las preguntas que quedan cuando se asume como política la tergiversación de las estadísticas son:

  1. ¿En cuántas otras instancias tergiversan los números para adelantar su agenda?
  2. ¿Cuándo se asumió el cinismo como parte del trabajo de la Junta de Control Fiscal?
  3. ¿Qué otros espacios políticos asumen esta práctica de manipular los números para adelantar su agenda a pesar del efecto que tienen en el futuro de Puerto Rico?
  4. ¿Cuánto nos va a costar a los sectores con menos recursos económicos esa forma de tomar decisiones?

El efecto de los recortes de más de $300 millones anuales en la UPR, además de en la reducción de estudiantes, comenzó a tener un efecto en la acreditación de programas. El Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada, anunció la retirada de la acreditación del programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas.  ¿Qué otros programas se aproximan al mismo camino? ¿Cuánto más la Junta de Control Fiscal insistirá en ese camino? 

💬Ver comentarios