Blogs: Puerto Rico Sentipensante

Uncategorized

Puerto Rico Sentipensante

Por
💬

El #BerwindChallenge como resistencia a la improvisación educativa

Me acerqué a la Escuela Intermedia de Berwind por invitación de una compañera estudiante graduada que se disponía a trabajar como parte de una alianza entre el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación. La invitación que me hicieron fue para colaborar con el grupo de maestras y maestros que tenían interés en especializar la escuela en agroecología urbana. Como parte del currículo escolar se trabajaría con la agroecología, el cooperativismo, el periodismo escolar y los derechos humanos. Esto conformaría el Proyecto Agroecológico Urbano Intermedia Berwind.

En el momento en que conocí del proyecto, la facultad de la escuela estaba mudándose por tercera ocasión desde el paso del huracán María. El grupo de maestras y maestros, junto a la directora escolar, habían sido movidos de un lado a otro sin que se les hubiera dado garantías de que se iba a arreglar su escuela. En cualquier otro momento el desánimo hubiera reinado, pero el grupo de servidores públicos estaba decidido a hacer lo que fuera necesario por mejorar la calidad de la enseñanza para sus estudiantes.

En ánimos de aportar soluciones decidieron trabajar con la especialización, convirtiéndose así en la primera escuela agroecológica en un ambiente urbano en el país. A su vez, para que este proceso de transformación no dependiera de fondos públicos decidieron participar de la competencia de Big Idea Challenge de 2018 en las que la Fundación Banco Popular y el Hispanic Federation, financiaría una idea innovadora con hasta $600,000 dólares. Sin abandonar sus clases, sin descarga de tiempo y sacrificando muchas noches y fines de semana, el grupo de educadoras y educadores se dieron a la tarea de redactar una propuesta competitiva.

Entre los múltiples retos que asumieron, presento algunos que recuerdo porque no pude colaborar por mucho tiempo:

  • Adaptaron sus cursos para ir integrando los conceptos de la agroecología en todas las clases.
  • Valoraron distintas formas de organización económica y decidieron apostar al cooperativismo, por lo que fueron a reactivar su cooperativa escolar.
  • Integraron el cooperativismo escolar en sus cursos.
  • Desarrollaron un club de periodismo para desarrollar un organismo de comunicación en la comunidad escolar llevada por estudiantes.
  • Compraron materiales y comenzaron a montar un vivero junto al grupo del Huerto Semilla en el Recinto de Río Piedras.
  • Desarrollaron alianzas con diversos grupos comunitarios, entre ellos Amnistía Internacional para promover la educación en derechos humanos.
  • Construyeron un plano sobre cómo utilizar los recursos de la escuela para fomentar el cooperativismo y la producción entre los estudiantes.
  • Buscaron el auspicio de la organización Para la Naturaleza para que dos maestros asistieran a una conferencia anual en Georgia para conocer cómo integrar la agroecología con la comunidad.

Para la competencia de Big Idea Challenge de 2018 se recibieron más de 70 propuestas muy diversas. La propuesta de la Escuela Intermedia Berwind y la Universidad de Puerto Rico fue seleccionada como una de las 9 finalistas, por lo que tuvo que presentarse ante el panel evaluador para defender su proyecto. La comunidad escolar decidió que estudiantes y maestras fueran parte del grupo que hablara y defendiera la idea. No ganaron, pero lograron la atención del jurado al punto de que se les otorgó un donativo de $25,000 dólares para que continuaran formando el proyecto.

Esa tarde en noviembre de 2018 hubo fiesta en la comunidad escolar: se había conseguido un fondo semilla para financiar este proyecto. Solo faltaba que el Departamento de Educación de Puerto Rico les diera la seguridad de que iban a volver a su plantel escolar para seguir organizando su proyecto.

Sin embargo, el Departamento de Educación no cumplió en rehabilitar la escuela. Seguramente, mucha gente que ha llegado a este punto pensará que hacer este reclamo en estos momentos del COVID-19 no sería apropiado. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan maestras y maestros diariamente les mantiene al vilo de que hayan cambios en su facultad por no contar con las permanencias.

Por esa razón, la comunidad escolar lanzó en la plataforma de Facebook un reto bajo el hashtag #BerwindChallenge. Les invito a que busquen esa campaña y vean la gran cantidad de exalumnos de esas escuelas públicas que contribuyen al país desde distintas áreas. Aquí les detallé algunas de las acciones de la facultad en defensa de su escuela. Falta que el Departamento de Educación le cumpla a la comunidad, les devuelva su escuela y le garantice las plazas a sus maestras y maestros.

💬Ver comentarios