Blogs: Plenamente

💬

Abrazo Solidario

Todos, absolutamente todos los que estamos en Puerto Rico hemos sufrido -y seguimos sufriendo- la embestida de la tormenta María. A un mes de su paso por el país seguimos viviendo en medio de la emergencia. Estoy segura que ya todos los boricuas sabemos que la nueva historia después de María seguirá siendo de grandes dificultades.

Aprender a vivir sin agua, luz, telefonía, con escases de alimentos y medicinas, de gasolina y hasta de dinero aun teniéndolo en la cuenta del banco, es parte de esa nueva realidad. Sin semáforos que ayuden a dirigir el tráfico, con tapones y escombros en cada esquina de las ciudades. Para más de 200,000 boricuas -muchos que ya vivían empobrecidos- la nueva realidad es no tener un techo seguro o dormir bajo un toldo de FEMA. Otros tantos pierden a cada momento sus empleos ante una economía prácticamente inmóvil.

Son diversas las emociones que nos rondan ante el impacto del huracán y que debemos atender para mantener el equilibrio emocional y desde la sabiduría interior ir afrontando los retos de cada día. Es arduo el trabajo que tenemos de frente para renacer a una nueva sociedad más humana y solidaria, y que nos toca a todos edificar.

Hay muchas personas e instituciones que no han parado de trabajar desde el día uno del paso de María.  En lo personal estoy involucrada en el Abrazo Solidario que desde los Centros Sor Isolina Ferré estamos dando a las comunidades. En medio de la crisis que también nos ha tocado muy fuerte, seguimos en la marcha con nuestro pueblo junto a los voluntarios y colaboradores. Diariamente salimos a las comunidades a escuchar, abrazar, distribuir agua y alimentos y a jugar con los niños.  Ya hemos visitado a 6,500 personas casa por casa. La tarea es mucha pero la satisfacción de hacer lo que nos toca es mayor.

También desde los Centros Sor Isolina Ferré en alianza con iglesias y grupos comunitarios estamos ofreciendo en distintos lugares de Puerto Rico talleres dirigidos proveer herramientas para manejar tensiones y emociones después de María. Todos los que deseen pausar para renovar el interior están invitados. Ante lo que vamos viviendo en el país  es necesario sacar espacios para atendernos y auto cuidarnos. Para reflexionar lo vivido y descubrir las bendiciones que vamos recibiendo.

Estamos frente a un panorama lleno de tensiones que nos exige un sano manejo emocional para afrontar los múltiples retos a los que a diario estamos expuestos. La gran consiga de este tiempo debe ser la de vivir en compasión. Compasión -expresión profunda del amor- por todos aquellos que sufrieron tremendas pérdidas en sus hogares, compasión por los que van perdiendo sus empleos, por los que han tenido que abandonar el país en medio del desastre. Hay que tener gran compasión por los que no logran manejar sus reacciones ante lo incierto del panorama y tienen reacciones explosivas o depresivas.

Pero ante todo toca tener compasión y amor hacia uno mismo. Reconocer que somos humanos, tenemos limitaciones y estamos aprendiendo a vivir en otra realidad. Es normal sentir miedo, coraje, angustia, pero éstas pueden ser manejadas saludablemente para no dejar que nos arrope una tormenta interior mayor que María.

Podemos con esto, lo estamos demostrando. El país va renaciendo y ni los corruptos que se siguen empeñando en desfalcar el país, ni los sistemas de lucro que nos han empobrecido, podrán detener la fuerza que va surgiendo en nuestra gente, la cual debemos reconocer y celebrar pues nos guiará hacia el Puerto Rico que nos toca construir.

Para todos los que deseen participar de los encuentros “Soltar tensiones y Recuperar fuerzas después de María”  comparto las fechas y lugares donde los ofreceremos. Allí los espero para darnos el abrazo solidario que nos fortalezca para seguir renaciendo.

Bayamón,  domingo 5 de noviembre salón de reuniones de la Iglesia Santiago Apóstol (frente a Plaza del Sol) de 1:00 pm – 4:00 pm

Guaynabo, sábado 11 de noviembre de 9:00 am- 12:00 pm salón reuniones Iglesia Sagrados Corazones

San German sábado 18 de noviembre de 9:00 am-12:00 pm salón reuniones Iglesia San Germán Auxerre

Rio Piedras 19 de noviembre de 1:00 pm – 5:00 pm Tarde de juegos y arte para niños de 5-12 años y sus padres. Facilidades del Centro Sor Isolina Ferré Caimito.

 

(La autora es Trabajadora Social y Directora del Instituto para el Desarrollo Humano a Plenitud de los Centros Sor Isolina Ferré  lortiz@csifpr.org  787-375-7854)

 

💬Ver comentarios