Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

EDUCACIÓN

El sistema económico de un país  es elque, en la inmensa mayoría de los casos, determina las oportunidades de sugente para un progreso material igualitario y la calidad de vida que disfrutano padecen. Por exactamente eso, influye decisivamente en la educación de esasociedad que supuestamente   forjaría la ética que propicie un ambiente deconfraternidad y paz.

Vivimos  un sistema de libre empresacapitalista fuertemente estimulado por la competencia entre iniciativasindividuales que, a fin de cuentas, culminan en ganadores y perdedores queconfiguran estratas  económicas y sociales desiguales con gran distanciaentre los ricos y los pobres. El antagonismo entre el capital y el trabajo esregla. Dentro de ese marco se educa en el hogar, en la escuela,  en lasiglesias y en la calle.

 El  capitalismo se basa en elegoísmo, energía psíquica que propone la acumulación de riqueza al amparo de lasagrada libertad para hacerlo en un sistema democrático  que se fundamentaen el precepto de la voluntad general. 

Comprenderán que cualquier ordenamientopolítico y económico  en el que las prioridades comiencen por LO MIO vis a vis  LO TUYO incide decisivamente en la educación de niños yniñas; adolescentes y jóvenes que no pueden imaginarse el vivir sinpertenencias por cuya consecución hay que competir y luchar hasta lograrlas.

Si algún propósito  tiene que lograrse encualquier sistema educativo es una ética que promueva la solidaridad entreseres humanos haciendo de la sabiduría un instrumento para servir a lasociedad. No tiene que ser religiosa la enseñanza primaria de que uno vive enfunción del prójimo y que lo importante en la vida es COMPARTIR y no competir,o sea, AYUDAR en vez de vencer. Y hacer muy patente que uno se educa para sabermás con el fin de mejor servir a sus semejantes  y asi a la sociedad, alcolectivo. Solo así podemos ser felices y hacerse la paz. 

En 1969 estaba en Cuba dirigiendo a nuestroequipo nacional de baloncesto. Leyendo a la Eugenia Grandet de Balzac me topécon una  oración que me impactó por estar donde estaba y cuando estaba. Lacito : “LA MISERIA ENGENDRA LA IGUALDAD”. Cuarenta y cinco años  después,en el 2014 leo la siguiente declaración de la UNESCO: “ EL SISTEMA EDUCATIVOCUBANO ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO.” ¿Cómo compagina eso con su per cápita?   Y con la realidad de los cientos de médicos cubanos que andan por elmundo sirviendo a sus semejantes generosamente.

Si usted sustituye en el proceso educativo elafán de lucro por el de servicio disminuye en la conciencia del educando losvicios de la codicia por lo material como lo son el dinero, los lujos, elconsumo conspicuo,  la consabida lucha de clases y hasta la lacra de laCORRUPCIÓN, cáncer que corroe las entrañas de las democracias capitalistas. 

Puerto Rico, una colonia constitucionalarropada por el capitalismo yanki, no solamente ha fracasado en la educaciónsino que, para colmo, con ciudadanía ‘americana’, dos constituciones, dosbanderas, dos himnos y las becas Pell: ESTAMOS EN QUIEBRA, económica y moral.

Si a la deficiente  filosofía humanísticaque se aprende en nuestros grados primarios escolares usted le añade lasomisiones históricas sobre nuestros débitos democráticos y la glorificación delimperio que nos invadiera conculcándonos  libertades fundamentales, entenderácomo el puertorriqueño ha sufrido una educación colonialista, una que frena suauto estima hasta el punto de hacerle conformarse con la inferioridad y elcreerse  incapaz de manejar su destino.

¿Se habla en nuestras escuelas sobre elmartirio patriótico de Oscar López Rivera y lo que ha significado en lahistoria de Puerto Rico?-

La otra noche, saliendo del viejo San Juandetuve mi auto frente a las estatuas de los procónsules ‘americanos’ incluyendoal perrito Fala y mirando hacia nuestro capitolio leí inscrito en nuestromármol:

AND THAT GOVERNMENT OF THE PEOPLE, BY THE PEOPLE AND FOR THE PEOPLE SHALL NOTPERISH FROM THE EARTH – ABRAHAM LINCOLN

¿WHAT PEOPLE? 

💬Ver comentarios