Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

DESPENALIZACIÓN

Despenalizar es algo así como legalizar.

Ahhh ¿Qué no losabían?

Así es y por eso si usted legaliza la mariguana lacalifica igual al tabaco o al alcohol.  ¿Qué hace daño lamariguana?  Y el cigarillo y su nicotina también. Lo mismoaplica al  alcohol. Desde hace mucho tiempo en Puerto Rico sefuma y se ‘bebe’ por un tubo y siete llaves. En un caso (el alcohol)las empresas licoreras le advierten:  “consuma con moderación”o “ si bebe no guie”.  Y en el otro (el cigarrillo) desde untiempo al presente se etiqueta la advertencia de que “ el cigarillopuede ser perjudicial a su salud. “

Y punto. Puede ustedfumarse todos los cigarillos que quiera y beberse todo el ron que lequepa sin exponerse a ser arrestado, acusado y encarcelado o multado.Guiar borracho es otra cosa y por eso  es un delitoexcepcionalmente tipificado. Ahora vamos a la legislación pendientesobre la mariguana.

Los legisladores de medio mundo hicierondel uso de la mariguana; un cigarillo como otros, un delito. Asípues, por fumarse un ‘grullo’ la persona podía ser arrestado,acusado y encarcelado. Huelga decir que la mariguana, como el tabaco,es adictiva. O sea que, con su uso, crea en el usuario una necesidadde consumirlo. ¿ Qué hace daño?  ¿ Cuánto más o menos queel cigarillo o el alcohol? Vaya usted a saber.

Vamos al ‘mambo’. Si Cuco Pereira legisla para despenalizar lamariguana resulta completamente innecesario fijar límites decantidades a poseer o a consumir. Una vez despenalizada  lamariguana se califica tan legal como el cigarillo común y por lotanto puede fumarse ‘en cadena'( chain smoking), o tener el cannabisen las cantidades que le de la gana a la persona para venderla,regalarla o convertirla en cientos de pitillos para uso propio. ¿Noles parece lógico?

Y es que la gente no acaba de entender que si fuera por el dañoque le hace, digamos el cigarillo tabaquero al usuario, entonces suprohibición se justificaría por la misma razón que se estaríaprohibiendo el cigarillo de mariguana.  ¿ Quién sugiere que seprohiba la venta del  tabaco porque SE SABE  que hace dañoal cuerpo humano? Si usted es un fumador empedernido ( chain smoker) usted puede hacerlo en público sin que por ello pueda ser arrestado,acusado y encarcelado. Como también puede venderlo en la calle o enun establecimiento; y lo mismo podría hacer con la mariguana una vezse apruebe  su DESPENALIZACIÓN. O sea, se legalice.

Elcigarillo de mariguana es un cigarillo igual al del tabaco y los doshacen  daño. Yo no fumaría ninguno de los dos y asi sería conmuchísima gente que nunca han fumado.  Decir que una vez selegalice la mariguana habrá más fumadores de la yerba es puraespeculación. Lo que no es especulación es que habría  menospresos en nuestras cárceles.

 Losadolescentes que se inician en el vicio de fumar, sea tabaco ocannabis, lo hacen por ignorantes y algo de brutos . Casi siempredejándose llevar por la presión del grupo que, desorientado encuanto a valores, se dan el guille de imitar a sus héroes en lafarándula o en la vida real; tantas veces sus padres.

Eltérmino MEDICALIZACIÓN  es un eufemismo para suavizar elimpacto de que algo ilegal se legalice y además permite que seenmarque todo este asunto en una filosofía salubrista en la que eladicto se considere un enfermo y no un criminal o delincuente por elsolo hecho de poseer ,vender o consumir la ‘yerba’. Pensar que unapersona puede ser encarcelado por meses y hasta años por poseer,vender o fumar mariguana  es algo ridículamente injusto.

Yacuando entremos en el campo de las drogas fuertes como la cocaína yla heroína, campo en el que se justifica el término medicalización entonces cobra la mayor importancia el elemento del control basada en  la plena identificación del adicto como enfermo ypaciente. 

Por todo lo expresado en este escrito lesugiero a Cuco y a Luis vega Ramos que se ahorren papelería, debatesy justificaciones proponiendo y aprobando un proyecto de ley que, sincondiciones, LEGALICE LA MARIGUANA.

💬Ver comentarios