Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Corea

No hay peor desgracia para la humanidad que la guerra.

El pasado fin de semana la cadena de televisión CNN nos presentó un documental sobre la Guerra de Corea que comenzara en junio de 1950 y culminara con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953 disponiéndose el acuerdo de mantener dividida a la nación coreana en Norte y Sur del paralelo 38. Murieron unos dos millones de coreanos en el conflicto y un millón quedaron sin vivienda. Unos 54,000 soldados ‘americanos’ perecieron y entre ellos más de 800 puertorriqueños.

– ¿Porqué y para qué?

Pues por algo tan simple y absurdo como para que el Comunismo y el Capitalismo dirimieran superioridades a menos de cinco años de haber concluido la horrible Segunda Guerra Mundial. Y para eso,  escogieron como escenario de su disputa a muerte, la península de Corea desatando un verdadero holocausto de exterminación de vidas, tanto de militares como de civiles.

Primero y antes de 1950, los comunistas coreanos, apoyados por los chinos, confrontaron a su eterno enemigo: el imperio japonés para sacarlos de su territorio nacional el cual había invadido en 1910. Pero no bien se habían librado de los japoneses, los norcoreanos, en su afán por unir a la nación coreana, enfilaron  sus ejércitos  hacia el sur y alli estaban los ‘americanos’ prestos a defender la democracia y el capitalismo a cualquier costo. El presidente Truman y su general estrella Douglas Mc Carthur.con el aval de las Naciones Unidas se constituyeron en una fuerza policiaca (police force) para detener el avance de los comunistas y a la postre propiciar el que se mantuviera la partición de esa nación  en una del Norte: comunista y otra del Sur: capitalista.

 Y así se bañaron de sangre los campos y ciudades de Corea apenas cuatro años después de haber finalizado la segunda guerra mundial.

– ¿Para qué?

– Para que 60 años después tengamos dos Coreas: una comunista y la otra Capitalista. Y un foco de alta tensión en la periferia del paralelo 38.

– De ahi en adelante los Estados Unidos han guerreado por medio mundo sacrificando vidas americanas jóvenes y de paso matando, con su enorme poderío de destrucción masiva, generaciones de enemigos, militares y civiles como fue el caso en Vietnam y luego en Irak y Afganistán. Si algo se recalcó en el documental sobre la guerra de Corea fue la superioridad absoluta de la aviación yanki causando estragos en la población civil, como luego devastaron la campiña vietnamita con sus bombas megatónicas e incendiarias, estas ultimas untadas del dilapidante Napalm. No solo murieron miillones de militares y civiles, sino que la Corea al norte del paralelo 38 quedó en escombros.

– ¿Para qué?

– Al traer a colación este horrible conflicto y los sub siguientes en Vietnam, Irak y Afganistán hago constar que una gran parte del Pueblo Americano se OPONÍA  a estas intervenciones de sus ejércitos en teatros de guerra a miles de millas de su América.

– Porque ese mismo: ¿ Para qué? Aplicaría en Vietnam, Irak y Afganistán como aplicara en Corea.

– Estos planteamientos vienen muy al caso y sirven de advertencia cuando uno lee en los calces de los noticieros de CNN un cintillo que lee: “un contingente naval de los Estados Unidos enfila hacia el Mar Negro”. Aterra el pensar: ¿Para qué carajo? 

– Porque nadie cuerdo podría imaginarse que el US Navy va a atacar a las fuerzas navales  rusas en Sevastopol. Mientras se forman estos nubarrones de guerra, el pueblo americano disfruta de su Base Ball de Grandes Ligas, de su NBA y  lo menos que quisiera desear es ver a sus compatriotas y a su nación   envuelta en otra Guerra Mundial entre potencias atómicas como Rusia, China y la OTAN.

– Para Wahington la crisis política en Ucrania es  un problema de pura GEOGRAFÍA. Alli no hay ciudadanos ‘americanos’. Alli comparten destinos rusos, ucranianos y tártaros. El referendum en Crimea rindió un veredicto. Punto. En la Ucrania de Kiev lo que procede es otro referendum. ¡Qué lo hagan! Alla ellos; pero manda bemoles, coño, pretender que en las ventas del carajo de  Ucrania se haga  lo que dicte Barack Obama  mientras, en el proceso, medio mundo es amenazado por la posibilidad de una guerra de exterminación total.

– Es el propio Pueblo ‘americano’ el que tiene que enfrentársele a estos mogules de Wall Street  y a ese componente de industriales y militares que, en sus apetitos insaciables de riqueza,  son capaces de seguir fomentando su imperialismo económico. 

– ¿Para qué?

– Para el bien de las humanidad. Sí Pepe.

💬Ver comentarios