Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

Diplomacia

Al arte de atender y resolver controversias por la fuerza de la buenavoluntad y el entendimiento entre las partes interesadas, se le llamadiplomacia.

Nadie en su sano juicio piensa en la posibilidad de unaguerra entre Rusia y los Estados Unidos por razón alguna y ciertamente jamáspor la soberanía de Ucrania. Nadie lo quiere porque nadie ganaría. Todosperderíamos. Descartado ese holocausto, pongamos sobre la mesa las cartas delas ideas, los argumentos, resoluciones y consecuencias.

La geografía es clara. Ucrania es una nación aledaña a laRusia de ahora y de siempre que por el extremo sur se convierte en la penínsulade Crimea convertida en una República Autónoma luego de que NikitaKruschev   se la regalara a Ucrania en 1954. La historia vincula auna y la otra con la Rusia Imperial desde mediados del siglo dieciocho.Millones de rusos viven en Ucrania, la mayoría en el este mientras que enCrimea el 60 por  ciento de la gente es de etnia rusa y es el ruso suidioma oficial.

En Sevastopol, los rusos mantienen el grueso de su flota naval y desde allí ejercen una influencia importante en el Mar Negro. Fue por eso que, en el 1854rechazaron el ataque invasor de ingleses, franceses y turcos. Si algo no vaceder Putin en el juego de la diplomacia con occidente es su control sobre laCrimea. Y por eso insiste en celebrar alli un plebiscito lo antes posible en elque la Crimea pasaría a ser otra vez parte de Rusia. Los Estados Unidos,operando fuera de la jurisdicción geográfica de su Doctrina Monroe, seoponen a ese referéndum en la Crimea sabiendo que Ucrania perdería ese valiosoterritorio. Alegan que la Crimea pertenece a Ucrania y que la constituciónucraniana prohibe la celebración de esa consulta regional.

Entra muy en juego la prensa por todos los medios y muy especialmente por latelevisión. Y por ella se ventean expresiones de políticos empezando por ladenuncia de Obama acusando a los rusos de violar la soberanía de Ucrania. Lacondena, en boca del presidente de unos Estados Unidos  que le han violadola soberanía a medio mundo ( Irak, Afganistán, Panamá, República Dominicana,Grenada y siga usted por ahi para incluir a la colonia de Puerto Rico y alchichón imperialista de la base Guantánamo en Cuba, suena a pura hipocresía. Y claro, asi se lo hizo saber Vladimir Putin a Barack y  a John Kerry.

Hillary Clinton comparó a Putin con Hitler en lo que puede calificarse comoun disparate histórico y diplomático. Hitler era un racista, un enfermo mentalque  explícitamente pretendía la exterminación de los judíos ( SoluciónFinal) y el dominio del mundo.  Pero la analogía de usar la excusa de defender a  los ciudadanos alemanes en Checoslovakia para invadirlacomo lo ha hecho Putin en Crimea no es suficiente prueba de que Putin tieneplanes de invadir a toda Europa.  A madame Clinton eso se le ‘chispoteó’.Sin embargo esas expresiones inflamatorias abonan a que ignorantes yfanáticos  truenen en contra del eterno enemigo de los ‘americanos’. Perono deja de poner en entredicho la capacidad intelectual de Hillary.

Sabiendo que el referendum en Crimea lo ganan los rusos por la clásica milla,Obama y sus simpatizantes ucranianos  lo tildan de ilegítimo einconstitucional. Putin riposta argumentando que lo que NO ES LEGÍTIMO es elactual gobierno de Ucrania que no fue electo democráticamente sino por un golpede estado apoyado por países occidentales que favorecen la entrada de Ucrania,no solamente a la Unión Europea sino también a la OTAN donde los Estados Unidosmandan y van.

Los halcones republicanos aprovechan el momento para criticar a Obama con lindezas como “ he ain’t so smart”  y exigen sanciones económicas ydiplomáticas contra Rusia. De esos castigos, Putin se rie porque siendo elsuplidor del 50% del gas natural que utilizan los países europeos él sabe muybien que Alemania, Francia et al lo van a pensar dos veces antes de respaldaresas sanciones.

La diplomacia a nivel de ‘pesos pesados’ como la USA y Rusia escomplicada  pero para nosotros, los mortales, lo que más nos importa essaber que ninguno de los dos se va a ‘entrar a tiros’.  En el forcejeo deamenazas, sanciones y propósitos el (Ras) Putin lleva la ventaja porque Ucraniaha sido parte de Rusia y le unen a ella lazos culturales e históricos queincluye el hecho de que un 30% de la población ucraniana es rusa y ese idiomase habla y se entiende en la región.

En lo que este Putin nacionalista no va a cederes en desprenderse de Crimea.  Rusia se la regaló  a Ucrania y ahoraun nuevo líder  la recupera. Lo que sí podría permitir  es que hayanelecciones libres en Ucrania donde se elija un nuevo gobierno y donde seincluya un referéndum sobre si los ucranianos prefieren seguir unidos a laórbita rusa o si prefieren europeizarse.

Aaah…pero.. se me olvidaba algo muy importante que tantas veces determina elcurso de la diplomacia: en Ucrania hay PETRÓLEO y un oleoducto cruza elpaís  por el mismo centro de este a oeste.

💬Ver comentarios