Blogs: Pasaporte boricua

Noticias

Pasaporte boricua

Por
💬

El azote de Ricky

En la colonia constitucional de PuertoRico se practica lo que en inglés podría identificarse como ‘interrupteddemocracy’. O sea, se vota por partidos políticos y por funcionarios delgobierno isleño, se legislan  miles deleyes locales y  se honran  preceptos constitucionales pero a expensas deque sean acciones inconsecuentes por mandato territorial del Congreso Federal.

No obstante, en ese libreto colonialistase hizo el ejercicio democrático de esa asamblea que el Partido NuevoProgresista celebrara en Arecibo el sábado 16 de febrero. Si por algo nointeresó ni importó mucho dicha asamblea fue por el gran propósito de enmendar el reglamento del partido o por eldetalle de incluir la palabra IGUALDAD en el logo del pabellón palmista.

Lo que sí fue noticia de primeras planas fueque la mayoría de los delegados presentes desvirtuaron la agenda de la asambleay a viva voz oficializaron la candidatura de Ricky Rosselló, gobernador, paralas elecciones coloniales del 2016. Pedro Pierluissi, presidente del PNP ytambién aspirante a la gobernación, capeó el temporal con elegancia pero nopuedo dejar de imaginarme su desilusión y coraje. Ricky, desde las gradas yescoltado por Anibal Vega Borges y Leo Díaz, saludó a sus simpatizantes  simplemente ‘dejándose querer”.

Y es que, en concursos electorales, lasimpatía es factor tan importante como la experiencia, la inteligencia y lasabiduría, A sus 35 años, Ricky irradia juventud y buena presencia con el complemento de que esarticulado. No creo que le hayanregalado su doctorado y por lo mismo que no tiene experiencia de político o defuncionario público: NO TIENE ENEMIGOS ÍNTIMOS.

¿Sabiduría? Como diría el filósofoRentas de Radio Isla: “YA VEREMOS”…

La mayor sorpresa para mi fue lareacción de abucheos a Rivera Schatz luego de un incidente provocado por elalcalde de Yauco y en el que éste alegaba que Tomás le había confiscado su turno de hablarle a la convención.  Callar a Abel Nazario es misión imposible enel PNP y dondequiera.

Nunca había visto a Rivera Schatzubicado en posición tan incómoda ante sus correligionarios.

Importantes fueron las declaraciones dePierluisi a los medios después de darse el tsunnami rossellista al hacerconstar que él jamás volvería a postularse para Comisionado Residente. Sialguien ha sufrido la iniquidad de ese cargo revestido de inferioridad ha sidoPierluisi  pero ha tenido el valor y laentereza de carácter de denunciarlo públicamente. Y dijo algo más que podríasugerir algún repensar de su parte cuando,amparándose   en que no era  momento para hablar de candidaturas, pareció poner enentredicho su decisión  de seguiraspirando a la gobernación en el 2016.

Así de fuerte fue el azote de RickyRosselló en la asamblea PNP del sábado pasado.

Procede ahora considerar todo loocurrido en esta convocatoria de La Palma en Arecibo en función del tiempo quefalta para el concurso electoral del 2016 o, si se prefiere, para el plazo deaño y medio cuando se estarían organizando las primarias en ese partido para lacandidatura de gobernador. Porque, de lo sucedido, se anticipa que Pierluisiserá retado en su aspiración a gobernar a Puerto Rico y no hay que ser un superanalista para sugerir que el hijo de Pedro y Maga podría ser ese retador. Comotampoco hay que ser un gimnasta intelectual para predecir que en el PartidoPopular también habrá primarias por la misma candidatura.

Volviendo a lo de simpatía y ahorarefiriéndonos a Alejandro García Padilla, no hay duda que la juventud y buenapresencia del gobernador compite con la de un Ricky Rosselló pero le ayudabamás a AGP como CANDIDATO que ahora después de haber encanecido en Fortaleza porlos últimos trece meses. La promesa de algo mejor siempre es más simpática quela realidad de haber tomado decisiones que afectan  muchos haberes aunque sean de minorías.

Para la próxima campaña primarista  como también para hospedarse en Fortaleza,podrían volver a quedar en la trastienda los ideales. Lo que  RomeroBarceló entiende como un refuerzo el añadirle IGUALDAD al logo anexionista meparece un tiro por la culata porque si algo repugna en Washington  a los republicanos (y a muchos demócratas también) es la idea de ver y tratar alos puertorriqueños como iguales, muy especialmente a los cientos de miles queni hablan ni entienden el inglés.

Ese asuntito de votar Sí o No porla  Estadidad podría perder por un 10% enPuertorro pero en el Congreso Federal le darían tremenda pela al Estado 51. Sin embargo, en el  campo de los rojos,  la lucha por la igualdad pierde algún impulsoante el agobio de deudas impagables que realmente merecen ser tratadas comotal. La estrategia en Fortaleza dista mucho de pelear con las casasacreditadoras y mucho menos de pujar por poderes que rompan las cadenascoloniales que evitan el pleno desarrollo socio-económico de un PuertoRico  territorial.

Pausan, pues, los reclamos soberanistasque propiciarían una libre asociación, justificando el título de Estado LibreAsociado para Puerto Rico. Se pospone asi lo que urge para que no peligre eltriunfo en las elecciones del 2016 .

¡Cómo si no bastara para propiciar unaderrota del PPD en las urnas coloniales los once mil desbarajustes económicosque ya hemos sufrido, los que sufrimos a diario y los que se anticipan sufriremos en el resto del cuatrenio!

💬Ver comentarios