Blogs: Nada personal

💬

Hablemos de obligaciones

Cuando me criaba, todos los niños querían ser bomberos y las niñas, maestras. Y es que, en las cabecitas infantiles, esos eran los héroes de aquellos tiempos y de otros más cercanos.

Lo eran, ciertamente. Y los niños y las niñas de entonces (no sé los de ahora) intuíamos que la vocación que impulsaba a esas personas a ser bomberos o maestras— las ocupaciones tenían mucho que ver con el género— era heroica.

Lo sigue siendo. En estos tiempos más que nunca antes porque los salarios que reciben estos servidores públicos nada tienen que ver con la importancia, la esencialidad, del trabajo que realizan.

Nadie les obliga a ser bomberos ni maestros, es verdad lo que dice el gobernador Pierluisi. Lo son por vocación y la labor que hacen en esta sociedad es esencial para salvar vidas y para educar a las nuevas generaciones. Y lo hacen con dedicación.

A los gobernadores tampoco se les obliga a serlo. Pero cuando lo son, están obligados a cumplir los deberes que les impone el cargo, como por ejemplo son la seguridad, la educación, la salud.

No se puede despachar el reclamo de justicia salarial y retiro digno de los servidores públicos con la respuesta cínica que han recibido del gobernador. Cuidado, que los electores no estamos obligados a votar por ningún candidato en particular y, en el caso de Pierluisi, solo tres de cada 10 lo hicieron.

En todo caso, los gobernantes están obligados a responder adecuadamente a los reclamos y necesidades de los ciudadanos, independientemente de que hayan votado o no por ellos. Es la obligación que contraen, la mayoría de las veces por ambición y no por vocación.

Los maestros y los bomberos, como los trabajadores de la salud y tantos otros servidores públicos, merecen ser escuchados y atendidos. El gobierno, el que sea, está obligado a responder con justicia y seriedad.

Nuestros bomberos, nuestros maestros, nuestros servidores, son imprescindibles. De lo que sí podemos prescindir —y ya lo comprobamos en el verano de 2019– es de gobernantes que incumplen el juramento que hicieron al asumir su cargo.

💬Ver comentarios