Blogs: Nada personal

💬

El poder es de la gente

Nadie se lleve a engaño. Ricardo Rosselló no quiere dejarle al país un sucesor en toda regla.

Si no supo gobernar él, si no escogió bien a su equipo, ¿cómo diantres podemos esperar que elija de buena fe a su sustituto?

El consenso entre los que saben, por llamarles de algún modo a los más ilustrados políticamente, favorece a Pedro Pierluisi, el excomisionado residente que quedó fuera del gobierno de Rosselló.

Y ahora Rosselló lo escoge, por encima de Thomas Rivera Schatz, a quien le tiene miedo hasta Jenniffer González. La comisionada residente lo apoya para convertirse en secretario de Estado y, en consecuencia, en gobernador por el año y medio que falta del cuatrienio.

Hay que tener presente que González favoreció a Rosselló por encima de Pierluisi para que fuera el candidato a gobernador de su Partido Nuevo Progresista. Y ahora favorece a Rivera Schatz por encima de ella misma.

Y no es que ella no quiera ser gobernadora, que arde en deseos de postularse. Pero, o es una suicida política o ha calculado que Rivera Schatz estará agotado políticamente en 2020 y no podrá ser candidato a quedarse en Fortaleza.

Por la razón que sea, González prefiere a Rivera Schatz sobre Pierluisi para ocupar la silla de gobernador a partir de este viernes. A las 5:00 de la tarde de ese día se hará efectiva la renuncia de Rosselló, forzada por las revelaciones sexistas, homófobas, antiéticas y posiblemente delictivas del chat de Telegram que protagoniza con una decena de amiguetes, incluidos funcionarios y contratistas de su administración.

Rivera Schatz ha amenazado con colgar a Pierluisi en el Senado. Al secretario de Estado tienen que confirmarlo ambas cámaras.

Existía la posibilidad de un nombramiento de receso, que no fuera acompañado de una convocatoria para confirmarlo, pero expertos dicen que se crearía una crisis constitucional. Como si no tuviéramos una, y bien gorda, ahora mismo.

De todos modos, con el anuncio de su selección, Rosselló dijo qie convocaría a las cámaras a sesión extraordinaria mañana. Ahora sabremos si el gas pela.

La bola pasa a la cancha de Puerta de Tierra. Veremos si estas semanas intensas que ha vivido el país le han enseñado algo a nuestros legisladores.

Tocará entonces a los ciudadanos decidir si están conformes. Que no olviden quienes creen tener la sartén por el mango que el poder es de la gente.

💬Ver comentarios