Blogs: Más allá del diploma

Opinión

Más allá del diploma

Por
💬

Lecturas del año: 9 libros para no olvidar este 2022

Quizás estás de acuerdo conmigo, o quizás me equivoco, pero recientemente sentía que el 2021 fue un año de transición. No fue hasta el repunte reciente de casos de Covid-19 que sentía que estábamos regresando a una cierta normalidad. Una normalidad que había sido robada por una pandemia que cambió drásticamente como nos reuníamos, trabajábamos y compartíamos.

Poco a poco vimos la apertura de cafecitos, restaurantes, gimnasios, barras, oficinas y para la sanidad de todo padre o madre—las escuelas de nuestros hijos.

Este 2021 parecía ser el año que reconectamos con el valor de las relaciones. El año que por fin pudimos volver a celebrar logros y graduaciones. El año que recordamos el calor humano, el que nace al besarnos y abrazarnos. Fue cuando volvimos a saborear el dulce sabor del bizcocho del cumpleaños y recordar cuanta falta hace compartir con extraños, aunque sean un par de veces al año. El año que nuestros hijos pudieron jugar en el recreo y conversar sobre lo que aprendieron en el colegio.

En fin, fue un año que intentamos darle continuidad a nuestra vida a pesar de que el virus no desaparecería.

No obstante, aunque lo recordaré por ser el año de las experiencias “en vivo y a todo color”, no puedo despedirlo sin antes rendirle tributo a la única experiencia que nos transporta a un mundo alterno. A la que entretiene, como también enseña. La que le da vida a los personajes en un teatro y de dónde nacen las películas o series que tanto adoramos. La práctica que nos presenta mentores, líderes y pensadores que influenciarán por múltiples generaciones.

Estoy hablando de la experiencia más subestimada de todas: La lectura.

Igual como he hecho desde el 2018, 2019 y 2020, despido este año con mi lista de mis libros favoritos leídos este 2021.

1) The Practice por Seth Godin:

Este libro, publicado en el 2020 por el magnífico autor Seth Godin, invita a repensar cómo hablamos de la creatividad. El autor no esconde que el trabajo creativo sea incierto. Sin garantías. Y que quizás no funcione. Sin embargo, explica que al enfrentar una economía que cada vez ofrece menos seguridad patronal, vale la pena hacer arte — porque el mismo es un trabajo generoso, valiente, para la gente, y que se arriesga a cambiar el mundo por algo mejor.

A diferencia de otros autores que describen el proceso creativo como momentos misteriosos de inspiración que parecen nacer de otra dimensión, Godin reta este supuesto al describir el proceso creativo como una simple práctica que controlamos. Mas disciplina que magia. Relata también que para lograr encontrar ese artículo, canción o momento mágico, primero debemos sacar y soltar todo ese contenido aburrido y mediocre (del cuál todos pecamos) para así darle paso al contenido excepcional que nos podría cambiar la vida.

El libro resulta fácil de leer al no ser un mamotreto de capítulos eternos, sino que contiene muchos capítulos de 3-4 páginas con pequeñas historias y anécdotas que logran aterrizar el mensaje. De hecho, los capítulos no están necesariamente entrelazados uno con el otro, lo cual lo convierte en una lectura que puedes realizar sin un orden específico. Lectura altamente recomendada para cualquier creativo que necesite un refuerzo en el proceso de creación.

2) Status Anxiety por Alain De Button:

​​Esta joya la descubrí en mi “research” de mi columna, El verdadero camino del héroe: Definir qué es suficiente. El autor, quién es un experto en estudios de filosofía, explica cómo el progreso occidental, y las ansias constantes de mejorar, aunque sí han logrado grandes innovaciones y avances en nuestra cultura, de igual forma, han dado paso a una ansiedad nunca antes vista en la historia humana: La ansiedad por el posicionamiento social.

La primera parte del libro el autor da una breve historia del progreso y como el concepto de la movilidad social es uno relativamente joven en nuestra historia moderna. Relata cómo ser pobre o tener poco no era visto de forma despectiva y como esto fue cambiando con la industrialización y la meritocracia. Expone también cómo la obsesión por enfocarnos en lo que no tenemos y en acumular “progreso” material nos trae sentimientos de insuficiencia, pues siempre estamos midiéndose por lo que no tenemos en vez de apreciar lo que sí tenemos. Finalmente, comparte como el arte, la filosofía, política y religión ayudan a combatir esta ansiedad al enseñarnos mejores formas de vivir.

Es una lectura que aprendes de historia mientras te pone a reflexionar por lo que es altamente recomendada.  De bono, el libro incluye decenas de historias y citas de filósofos y artistas reconocidos.

Bono: Consolations of Philosophy por Alain De Button:

Luego de leer “Status Anxiety” mi curiosidad por aprender más sobre la filosofía creció exponencialmente. Más cuando el estilo del autor hacía que este tema, cuál parecía sumamente inaccesible para alguien como yo, sin una preparación en humanidades, lo entendiera y pudiera captar fácilmente.

Así que encontré este texto, publicado antes de “Status Anxiety” (en el 2000) en el cual el autor logra profundizar en 5 categorías donde la filosofía nos consuela: Poca popularidad, ausencia de capital, frustración, insuficiencia y la más popular un corazón roto. Citando a grandes filósofos de la historia, expone como una práctica tan esotérica como la filosofía puede servirnos para problemas que afrontamos día a día en nuestra existencia.

Es un tema que planifico seguir explicando y detallando en el 2022. Así que… pendientes.

3) The Biggest Bluff por Maria Konnikova:

¡Wow! Este no esperaba que me encantara tanto, pero indudablemente fue mi favorito del año.

Publicado en el 2020 por la autora rusa Maria Konnikova, la autora logró crear una obra de arte que se divide en 3 partes: la primera como “memoir” porque narra su travesía aprendiendo a jugar “Poker” para explorar la intersección entre la suerte y la destreza. La segunda era promover e introducir el juego del “Poker” a miles de personas que desconocían del juego y la tercera era proveer una guía para mejorar nuestra toma de decisiones.

En su texto, Konnikova quería contestar una pregunta filosófica que la cultura americana preferiría ignorar: ¿Cuánto de nuestro éxito podemos atribuirlo al talento y cuánto es pura suerte?

Válgame, no tengo más que abrir Instagram un momento para ser bombardeado por “gurus” y empresarios que juran que con tan solo “trabajar fuerte” se puede llegar a la cima. Sin embargo, aquí estaba una autora que no solo quería debatir esta suposición, sino que iba a experimentarlo aprendiendo un juego que se acerca más a la vida real—el Poker. Esto porque este juego no depende completamente de la suerte y fortuna, como lo es la ruleta, ni tampoco sabes exactamente qué hacer al tener toda la información de frente como el ajedrez. El “poker”, similar a la vida, es un juego de información incompleta que sí puedes ganar y perder aún teniendo la mejor mano del saque, o perder contra alguien menos experimentado que tú.

El recuento interesantísimo relata cómo aprendió a jugar sin experiencia previa y termina convirtiéndose en una profesional— ganado sobre $300k en ganancias de torneos alrededor del mundo. Pero la razón primordial por la cual la lectura es un “must read” es porque ella saca lecciones aprendidas del juego que aplican a nuestra vida real. No solo examina muchos de los supuestos que tomamos por sentado (el valor de mentoría honesta, el hecho que no se aprende sin el fracaso y la importancia de prestar atención) sino que da herramientas para mejorar nuestro proceso crítico de pensamiento. Relata cómo tenemos prejuicios inconscientes y como estos logran interferir con nuestro raciocinio a la hora de tomar decisiones. En fin, es un libro que quisiera que mi hijo eventualmente lo lea.

 4) Antes que llegue la luz por Mayra Santos Febres:

Aunque no lo parezca, este año se cumplieron 4 años del evento que nos marcó por siempre como país—El huracán María. Y la mejor escritora puertorriqueña de nuestros tiempos, Mayra Santos Febres nos regaló esta publicación, redactado al estilo de una memoria, para nunca olvidar.

A pesar de haberse distinguido mundialmente en la poesía y la novela, Mayra logra transferir sus herramientas poderosas al género no-ficción, haciendo un recuento majestuoso de esos días antes y después del huracán María, mientras comparte historias, lecciones, perspectivas y filosofías de su vida. Es la primera vez que logramos conocer a la autora detrás de tantos premios en la literatura.

Encuentras perspectivas sobre la crianza de los hijos, dinámicas de poder en relaciones que uno es más exitoso que otro, frustraciones laborales de artistas que no logran vivir del arte, historias de superación de personas que salieron del barrio y se convirtieron en profesionales, perspectivas sobre lo que nos hace feliz salpicado con liderato comunitario y como nuestro país cambió por siempre.

5) Fooled by Randomness por Nassim Taleb:

Quince años antes de que la autora María Konnikova publicara el libro previamente mencionado “The Biggest Bluff”, uno de los autores e intelectuales mas respetados de esta generación publicó primero un libro que indudablemente la influenció.

La mayoría de las personas no creen en la suerte o creen que ellos mismos “hacen su suerte”. El texto “Fooled by Randomness”, es un argumento provocativo que nos invita de dejar de pensar y racionalizar nuestras vidas con tanta seguridad. El autor logra comunicar efectivamente su argumento al citar sus vivencias como “Trader” en “Wall street” y lo volátil y aleatorio que son los mercados financieros. También usa anécdotas de colegas financieros, filósofos e historias de negocios para describir como el ser humano es sesgado con sus resultados, y por eso, tiende a negar que la fortuna existe.

Esto no significa que las personas exitosas no trabajan fuerte, ni que trabajar fuerte no sea receta para ser exitoso, pero sí te da una perspectiva más filosófica y compleja para evaluar eventos y personas que nos rodean.

Aunque el ser humano en general intente atribuir causalidad y explicaciones a todos los eventos que le sucede (i.e. divorcios, negocios exitosos o fallidos, enfermedades etc.) el autor logra al menos cuestionar los supuestos del lector al citar eventos, personas y situaciones que obtuvieron fortuna o des fortuna de manera completamente aleatoria, logrando así concientizar a uno a una realidad que tendemos evadir: que la suerte es indudablemente parte de la vida.

El libro me ayudó de dejar de juzgar mis decisiones basado en los resultados y a internalizar que el éxito o el fracaso es más complicado de lo que te dicen en las redes.

6) Inward por Yung Pueblo:

Este autor es peculiar. Es alguien que combina la poesía con la prosa para comunicar mensajes positivos que ayudan a reflexionar, sanar y mejorar. El autor ecuatoriano Diego Perez, mejor conocido bajo su seudónimo  “Yung Pueblo” (que significa gente joven), ha logrado almacenar casi 2 millones de seguidores gracias a sus escritos cortos que profundizan en temas de auto-aceptación, relaciones y sanación de trauma.

Su primera publicación, “Inward”, es una compilación de estos escritos cortos y vulnerables del autor del que cualquier lector puede sentirse identificado, pues son expresiones de emociones, pensamientos y enseñanzas que entrelazan la experiencia humana. El trauma que ocasiona la ruptura de relaciones, los pensamientos negativos que nos causan ansiedad y consejos sobre como continuar y sanar. Son temas centrales que impactarán al lector de manera distinta, dependiendo de la etapa que estén en sus vidas.

7) Showboat por Roland Lanzenby: 

Confesión…este libro no lo leí este año (lo leí en el 2019) pero lo comparto porque sigue siendo una de mis preferidas biografías. Redactado por un autor estrella—que también redactó la biografía de Michael Jordan—es la biografía del fallecido baloncestista, Kobe Bryant. Es una historia que cautiva pues sigues de manera precisa y detallada, las altas y bajas del atleta que capturó el corazón de tantos.

Lo más impresionante para mí es desde cuán temprano Kobe estaba enfocado en ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El autor narra como sus prácticas, legendarias por comenzar a las 4:00 am en la madrugada, fue un hábito inculcado desde que estaba en la escuela superior. También cuenta cómo él aprovechó el conocimiento de ex-jugadores a su alrededor desde que entró a la liga. De igual forma, cuenta lo difícil que fue para el mantener relaciones estables con amistades, colegas y mas triste aún con sus padres luego de que no estuvieran de acuerdo con su matrimonio. Adicional, cuenta cuán caótico fue para el equipo su caso legal y como esto causó la ruptura de su relación con su compañero estrella, Shaquille O’neil.

Finalmente, cuenta como el rehace su imagen, como vuelve a trabajar con un dirigente que en un libro lo acusó de ser “indomable” y cómo cierra su carrea histórica con un quinto campeonato contra los Celtics en el 2010.

8) Existentialism is Humanisim por Jean Paul Sartre:

Este quizás sea el más “random” de la lista, pero su mensaje espero que te lo puedas llevar para el nuevo año. Este texto corto fue una charla del filósofo francés, Jean Paul Sartre, en el 1945.

La charla tenía como propósito que Sartre defendiera su filosofía existencialista ante los ataques que era muy pesimista y negativa. Su respuesta fue un mensaje que paradójicamente empodera.

Esto sonará un poco extremo y quizás afecta algunos pero según Sartre, el ser humano desde su inicio es nada. No tiene valor al momento que nace en este mundo. No será hasta que se autoanaliza y se encuentra con su conciencia que elije ser algo de valor. No por lo que dice. No por lo que una religión le dice. Sino por lo que él decide hacer.

El solo es responsable por su existencia. Y aunque suene intimidante, empoderara porque puede manifestar su valor a través de la acción.  Debe usar su habilidad única de poder proyectarse hacia el futuro para convertirse en algo valioso. Por el/ella, y la humanidad.

Todos tenemos este poder. Cada año, cada momento, cada segundo tenemos la opción de elegir quién queremos ser. Nuestras decisiones definen nuestra existencia. Nuestras acciones definen nuestros valores.

No importa la suerte, las curvas que traiga el nuevo año, aprovecha este tiempo para manifestar el valor que puedes proveer.

Para elegir ser quién puedes ser.

O seguir desarrollando lo que comenzaste a hacer.

Porque el mundo, te lo va a agradecer.

Espero que esta lista te sea de gran beneficio y por favor, si tienes alguna recomendación que quieras compartir, no dudes en hacerlo escribiéndolo en los comentarios de la columna.

¡Feliz año nuevo!

Sobre el Autor:

Soy CPA, Escritor, Conferenciante y Host del video podcast La Maestría con Raúl Palacios. Mi meta es compartir historias que logren inspirar, analizar y reflexionar para que puedas vivir una mejor vida. 

Si te gustó este escrito, puedes suscribirte aquí para recibir solo una vez al mes un correo con mis escritos, lecturas recomendadas y entrevistas—todo con la idea de aprender y mejorar.

Para futuras publicaciones, puedes seguirme en Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube & Spotify

💬Ver comentarios