Blogs: Más allá del diploma

Opinión

Más allá del diploma

Por
💬

Navidad con sabor a oportunidad

Las navidades en Puerto Rico año tras año son reconocidas por lo mejor de nosotros: la música, las parrandas, el coquito y el sentimiento festivo que parece estar programado de “fábrica” al ser boricua.

Sin embargo, esta vez las navidades son distintas. Con apenas el 60% del pueblo con electricidad, miles sin techos reconstruidos, numerosos sin empleos o con una jornada de trabajo reducida y la salida de más 200,000 boricuas a los Estados Unidos, es fácil comprender porque hay menos espíritu navideño este diciembre.

En el año que nos trajo el éxito mundial “Despacito” y el desempeño orgulloso de #LosNuestros, por siempre recordaremos el 2017 por las tristes consecuencias que trajo el huracán María.

¿Por qué nos pasó esto? ¿Cuándo saldremos? ¿Por qué los políticos no logran más?

Hemos desbordado nuestras frustraciones en todos lados: intercambiando memes cínicos, bebiendo con vecinos, o incluso debatiendo con amistades por las redes sociales. La situación ha sido tan tensa, con la falta de luz y necesidades básicas, que han recriminado aquel que se largó, sin considerar las situaciones particulares de cada caso.

Por esto, antes que permitas que tus emociones te capturen, te saquen “el mostro” y te motiven a incitar una pelea cibernética con aquellos que usan el “hashtag” #PuertoRicoSeLevanta, te detengas unos minutos para ejercer un poco de perspectiva.

En su libro “The obstacle is the way”, el autor Ryan Holiday relata como a través de la deliberada práctica del estoicismo, filosofía que está basada en el ejercer control de nuestras emociones apasiónales, podemos lograr convertir las adversidades en oportunidades.

El autor encuentra un patrón en común con las personas altamente influyentes y reconocidas: cada una aprendió a desarrollar la destreza de mantener la calma a la hora de evaluar sus adversidades para así encontrar las oportunidades de ejercer una acción positiva, todo bajo tiempos inciertos,  y con mucha voluntad, persistir hasta lograr sus objetivos.

Describe como líderes icónicos como Nelson Mandela y Malcom X, lograron convertir sus tiempos injustificados de encarcelamiento para mejor estudiar la historia política y aprender nuevas estrategias para mejor impactar sus comunidades.  O como el inventor más reconocido del siglo 20, Thomas Edison, pudo sobrepasar un incendio en su laboratorio, donde perdió más del 80% de su trabajo, y persistir hasta por fin crear la bombilla.

Para estas personas, a pesar de enfrentar miedo, probabilidades desfavorables, y situaciones peores que las que uno tiende a quejarse por, encontraron que ellos mantenían la última palabra. La resignación entonces no es una condición impuesta, sino más bien una decisión. Para ellos, uno la impotencia solo existe cuando eliges renunciar a la oportunidad de cambiar su situación.

Este mensaje inspirador me hamaqueó el sistema. Cuando analicé mi actitud luego del paso del huracán, o si recordara cada vez que enfrento una situación difícil, lo primero que sale son quejas negativas. ¿Por qué me sucedió esto? ¡Es culpa de otros! ¡Que injusto es todo!

Este pánico es natural. Nuestros cerebros no están diseñados para mantenernos felices, sino para sobrevivir. Por esto, la habilidad de mantener perspectiva es crucial para nuestro desarrollo personal.

Fuera de que estés en una situación de vida o muerte o literalmente no puedas comer o beber agua para vivir, uno puede encontrar algo positivo u oportunidad en cada situación que atraviesa.

Por tanto, ante este mensaje de empoderamiento mayor, les comparto estas 3 estrategias que adopte luego de mi lectura que me han ayudado en momentos volátiles y de alta tensión.

  1. Practica el agradecimiento: A nadie le gustó hacer filas quilométricas de gasolina, para sacar dinero, bañarse con agua fría o pasar hambre. Sin embargo, aunque hayas sufrido, siempre hay situaciones que verdaderamente son más penosas. Hay alguien ahora mismo en algún lado del mundo perdiendo la batalla con una enfermedad terminal, o preocupados por sobrevivir un conflicto de guerra. Reconoce que eres un afortunado, que, aunque las circunstancias no son ideales, tienes razones por sentirte agradecido. Manteniendo esta perspectiva te ayudará ver mejor analizar tus obstáculos y encontrar una manera de atravesarlos.
  2. Entra en contemplación: El temporal en su mayoría trajo una cantidad inesperada de ocio a nuestras vidas. Muchos nos quejamos de esto. Sin embargo, no hay mejor momento para evaluar tus metas que con espacios largos de ocio. ¿Te sientes perdido? Persigue tu curiosidad y encuentra un libro que enseñe sobre eso. Tal vez una autobiografía de una persona que admiras. Mi madre siempre dice que la vida son las mismas situaciones con nuevas caras. Usa este espacio para estudiar que han hechos otras personas en situaciones similares, y así podrás descubrir que opciones tienes. Se sumamente estratégico, que con análisis incisivo surgirán contestaciones para tu próxima movida.
  3. Toma acción: ¿Perdiste el empleo? Tal vez es tiempo de lanzar aquel negocio que siempre has querido o por fin irte por tu cuenta. ¿Te tuviste que ir de la isla? Grandes próceres puertorriqueños como Pedro Albizu Campos y Ramón Emeterio Betances vivieron espacios largos fuera de Puerto Rico. Aprovecha este tiempo para adquirir conocimiento, desarrollar fortalezas nuevas con miras de poder aportar a tu país en el futuro. Cuando estás bien físicamente, emocionalmente, rodeado de buenas relaciones, satisfecho profesionalmente y próspero económicamente es que puedes impactar a gran escala. Usa nuestros artistas de la diáspora como ejemplo. Sé egoísta con tu tiempo ahora que siempre puedes apoyar comprando localmente, regresando a dar charlas y orientaciones a personas que necesitarán de ti o convertiéndote en un mentor através de acción.

Los obstáculos siempre serán parte de nuestras vidas. Uno nunca dejará de toparse con ellos. La clave del éxito estriba en poder desarrollar el temple y encontrar lo positivo en las cartas que nos han entregado y donde otros no las ven. Mientras muchos podrán ver este tiempo post-María como una maldición, una crisis devastadora que nos impuso la naturaleza, otros verán oportunidades.

Habrá muchos que se quejarán y criticarán que no se hace suficiente … pero habrá otros que se convertirán en líderes comunitarios.

Habrá muchos que se quejarán de que la cosa esta mala… pero habrá otros lanzando negocios y se harán millonarios.

Todo va a depender de qué lado de la moneda verán este tiempo. Como decía el pastor Chuck Swindoll “La vida es 10% lo que te sucede y 90% como reaccionas”

Lo bueno es que no importa que escojas, la decisión siempre es tuya.

Ahora…espero que sepas escoger.

Sobre el autor:

Soy CPA, Escritor, Conferenciante y Pasado Presidente del Capítulo Profesional de ALPFA Puerto Rico. Como eterno optimista, mi meta es compartir historias, que logren inspirar, motivar y ayudar a mi generación puertorriqueña para que juntos podamos contribuir activamente al renacimiento de nuestra isla.

Si te gusto este escrito, puedes seguirme en FacebookInstagramLinkedIn & Medium para futuras publicaciones.

💬Ver comentarios