Blogs: Los que cuidan de ti

Familia

Los que cuidan de ti

Por
💬

Desconéctate para que conectes

“Debemos ir despacio para no perdernos el espectáculo de la vida”.
-Seve Ballesteros*

En esta era digital, los canales de difusión, como las redes sociales, y los medios tradicionales, como el radio y la televisión, nos distraen positivamente pero también nos abruman con la repetición de lo negativo.

No pretendo que vivamos en una burbuja o enajenados de la realidad; sin embargo, podemos lograr un balance. Alcanzar un balance es importante porque de lo contrario nosotros, los cuidadores, nos podemos afectar y a nuestro ser querido, paciente, emocionalmente.

Con la tecnología móvil al alcance de nuestra mano, es fácil encontrar información de todo y dejarnos llevar por la “ilusión” de los amigos en las redes sociales. Podemos caer en patrones de mobilfilia (1) y la necesidad de estar conectados todo el tiempo, hiperconectividad (2)

Hoy, primero de mayo, te propongo lo siguiente, cuidador: ¡Desconéctate para que conectes!

La misma tecnología nos provee aplicaciones(3) para aprender a desconectarnos del móvil. A continuación, les presento dos aplicaciones para que las evalúen y utilicen la que más les atraiga.
1. Forest App – Me encanta porque es una especie de juego.
2. Quality time – Su lema es interesante: Mi Dieta Digital. También, es divertida.

Desconéctate de tanta información negativa, conéctate contigo mismo/a y sobre todo conecta con tu ser querido, el paciente que tienes a cargo. Mientras menos estresado/a estés, ante el desafío que consiste cuidar a tu ser querido, estarás más consciente y presente en ese tiempo de calidad juntos (quality time). Además, serás más productivo/a y te sentirás mejor al eliminar tantas distracciones.

Nota: Recuerda que al ser aplicaciones móviles gratis traerán anuncios. Mi recomendación es que no hagas clic en el anuncio para que no te distraigas y te concentres en la aplicación recomendada.

También, te propongo el descanso activo para que conectes con tu ser. Había escuchado sobre el “descanso activo” en los deportes e hice una adaptación para nosotros, los cuidadores.

  1. Ideas de descanso activo (descansar sin dejar de moverse):
    1. Caminatas de 7 minutos a paso suave, disfrutando el paisaje o utilizando nuestra imaginación para “pasear” por uno de nuestros parques favoritos. Puedes hacerlo varias veces al día o al menos 5 veces a la semana. Recuerda moverte con la mente relajada.
    2. Realizar ejercicios de estiramiento cada vez que puedas. Observa a los gatos, que no hacen nada sin antes estirarse.
    3. Mímate. Dedica tiempo para ti, un baño largo con aceites y olores relajantes. Preferiblemente con agua tibia.
    4. Baila tu música prefiera como si nadie te estuviera viendo. Muévete al ritmo de Elvis Presley o al son de la bomba, ¡pero muévete!

Por último busca información de técnicas de relajación, como: Yoga, Meditaciones en movimiento y la técnica de EFT – Tapping. En el siguiente enlace puedes conocer sobre la práctica del tapping: https://tecnicasderelajacion8.com/eft-tapping

Glosario de hoy:
1. Movifilia – nomofobia = Es un término pseudocientífico, que hace referencia al miedo irracional a no disponer de móvil (no mobile), ya sea porque lo pierda, lo deje olvidado, se quede sin batería o sin cobertura.
2. Hiperconectividad = Es un concepto que sintetiza la situación actual del ser humano que vive conectado permanentemente a la información a través de diferentes dispositivos como la radio, la televisión, el internet (más aún con el Wifi) y el teléfono celular (potenciado con los mensajes de texto).
3. Aplicaciones = Programas de computación dirigidos a un área específica; a menudo son básicos, de rápido y fácil uso para el usuario desde el móvil o su tableta. ¡Las aplicaciones nos facilitan los días!

Continúa adelante, siempre adelante.

Hasta el próximo martes.

Tu amiga bloguera,
Tere Montes

*Seve Ballesteros (1957 – 2011) Golfista profesional español, poseedor de uno de los mejores palmarés de la historia del golf.

Referencias:
http://hiper-conectados.blogspot.com/2010/07/que-es-la-hiperconectividad.html
https://noticias-psicologia.cpaaronbeck.com/2011/09/nomofobia-movilfilia

💬Ver comentarios