Blogs: Los que cuidan de ti

Familia

Los que cuidan de ti

Por
💬

¿Qué comemos hoy?

Cocinar nunca ha sido uno de mis talentos. Cuando regresé a casa de mami para acompañarla y atenderla en el 2004, tuve que enfrentar ese otro reto. Ella requería una dieta bajo en sodio y grasa, y yo deseaba cocinarle a mis hermanos cuando vinieran a ayudarme con mami. Aunque tuve la bendición de que dos de mis hermanos se mudaron a la misma urbanización que mami y papi vivían para estar cerca cuando los necesitara, me motivaba pensar en aliviarles sus días con una comida hecha en casa.

Papi fue nuestro chef; le gustaba cocinar para nosotros, sus amigos y hasta para los vecinos. De hecho, algunos vecinos aún extrañan sus sancochos de los sábados ¡y ya han pasado 13 años desde su muerte!

A continuación, compartiré lo que me funcionó y estoy segura de que te servirá mucho para aliviar tus tareas diarias. ¿Qué comemos hoy?

Paso número uno: Sigue la dieta del paciente.
Conoce bien lo que es adecuado para dar de comer, beber y merendar a tu ser querido. Si tienes dudas, consulta un nutricionista.

Paso número dos: Prepara un menú semanal.
No olvides incluir las meriendas tomando en cuenta su dieta especial. Prepara el menú con tiempo y verifica con anticipación cuales son los ingredientes que necesitas.

Ejemplo:
Lunes: Majado de viandas con pollo al sartén (criollo)
Martes: Arroz, granos y pescado (criollo)
Miércoles: Pasta con salsa blanca y pavo (“italiano”)
Jueves: Asopao de gandules (criollo)
Viernes: Sopa cremosa y  ensalada de granos (“gourmet”)
Sábado: Pasta con salsa rosada o roja y pollo (“italiano”)
Domingo: Risotto con vegetales y salmon (“italiano”)

Sé que es un reto, pero identifica lo que más le gusta al paciente e intenta, por lo menos una vez a la semana, transportarlo imaginariamente a un país y hacer la tarea un poco más amena. El mejor ejemplo es Italia con sus pastas aunque, las hemos criollizado. Háblale de la cultura italiana, incluso pueden ver algún vídeo cuando terminen de almorzar o cenar sobre Italia y su historia.

Los menús no tienen que ser aburridos. En internet hay miles de recetas para hacer y recuerda que también puedes hacer asopaos, risotto(1) e integrar la quinoa en el menú(2). A continuación, algunos de los muchos tipos de arroces que puedes preparar.

•Arroz redondo
•Arroz bomba
•Arroz largo
•Arroz basmati
•Arroz arborio
•Arroz integral
•Arroz thai
•Arroz salvaje
•Arroz ecológico
•Arroz vaporizado

Puedes conocer las características de cada uno de los arroces nombrados en el siguiente enlace: http://www.abc.es/sociedad/20140527/abci-diferentes-tipos-arroz-201405190955_1.html

Importante: ¡Añade vegetales y ensaladas! Recuerda que vivimos en el trópico y tanto el calor como la humedad aumentan la posibilidad de deshidratación. También, puedes preparar meriendas con batidos de frutas con agua, vegetales, café, té e infusiones frías tanto para ti cuidador como para tu ser querido.

💡Invitación de hoy: ¡Explora nuevas recetas!
•En Internet puedes encontrar grandes opciones de recetas, sustitutos de ingredientes, y revistas relacionadas a la salud y el bienestar.
•YouTube es fabuloso para ver paso a paso la preparación de nuevas recetas.
•En Facebook o tu red social preferida, únete a grupos o comunidades relacionadas a temas de recetas, bienestar y cuidadores.
•Encuentra motivación en los canales de comidas para que el reto de cada día sea menos pesado.

 Posibles aliados:
Una arrocera, una licuadora y un horno pequeño.

Recomendación adicional:
Verifica las aplicaciones de los supermercados y las tiendas por departamentos y suscríbete para recibir descuentos y ofertas de temporada. Ahorrar en estos tiempos es indispensable.

Glosario:
1. Risotto es un plato italiano típico cuyo ingrediente principal es el arroz.
2. Quinoa es rica en carbohidratos, fibra, y tiene más proteína y omega 3 que cualquier cereal.

Sería estupendo que compartieras conmigo alguna de tus recetas favoritas. Continúa adelante… ¡Bendiciones!

Tu nueva amiga cibernética,
Tere Montes, la hija de Don Pepe y Doña Carmiña

💬Ver comentarios