Blogs: La Chica Gamer

tecnología

La Chica Gamer

Por
💬

Firefox OS: Crónicas de una muerte anunciada

Cuando hablamos del mundo de la tecnología, todos los días podemos ver como cada empresa trata todo lo posible para poder aportar algo para la evolución. La evolución se puede ver con un nuevo dispositivo, nueva aplicación, nuevo sistema operativo… En fin, una gran cantidad de alternativas para el consumir escoger.

Pero hoy quiero tocar el tema sobre los sistemas operativos en dispositivos móviles. La lista de intentos fallidos comienza con Symbian, Blackberry 10 y, el más reciente que podemos añadir, Firefox OS. ¿Es posible añadir Firefox OS como la más reciente víctima? Sí, Mozilla ha confirmado que detiene el desarrollo comercial del sistema operativo.

En arroz con habichuela, lo que quiere decir esa última oración es: Mozilla anuncia la muerte de Firefox OS. Pero es justo y necesario que entonces hablemos con detalles para entender bien la decisión.

Los grandes jugadores en el campo de batalla son: Android y iOS. Ambos jugadores se reparten la gran mayoría de todos los dispositivos móviles del mundo. Su presencia y desarrolladores que se encuentran trabajando en aplicación para ambas plataformas, es muy difícil la batalla para que otro contrincante logre subir tanto.

Como podemos ver en la gráfica, son los distintos sistemas operativos que se encuentran en la batalla constante (datos obtenidos de Statista):

screen-shot-2016-10-04-at-5-50-00-pm

Una de las víctimas más recientes ha sido el BlackBerry 10, aunque era uno de los sistemas más maduros y bien desarrollado se contaba como una alternativa viable. No ha desaparecido al 100% pero BlackBerry ya no muestra ningún tipo de interés en continuar su evolución. Cambiando su enfoque para unirse entonces al equipo de Android.

También podemos ver como compañías como Microsoft, con todo su poder que tienen en el mercado, han podido subir lo suficiente para obtener una buena posición en el tope. Hicieron diferentes movidas como adquirir un fabricante de hardware como Nokia, pero sigue disminuyendo su presencia. Lo que fue el desarrollo del Windows Phone se ha estado convirtiendo en casi una anécdota de terror.

¿Ser ‘Open Source’ causó que saliera tan mal?

Cuando se comenzó a dar a conocer Firefox OS, todos lo miraban con buenos deseas por todas las posibilidades. El sistema operativo es basado en Linux y se construye sobre HTML 5, CSS 3 y JavaScript. Utilizando el motto: “si puedes desarrollar aplicaciones para web podrás desarrollar aplicaciones para Firefox OS”. Ya que los desarrolladores, no importa cual sea el sistema o plataforma, son una parte importante.

Actualmente para los interesados, Firefox OS se encuentra en su versión 2.5. El cual para los que quieran darle un vistazo, lo pueden utilizar en una variedad de dispositivos Android (Nexus o  Motorola Moto G) por mencionar algunos. El APK se encuentra disponible en 18 dispositivos móviles distintos de forma nativa ademas de 2 televisores Panasonic.

Firefox OS ofrece un sistema optimizado que no hace uso de recursos excesivos. Los smartphone que se consiguen con el sistema instalado, se pueden caracterizar por mantener especificaciones bajas. Pero a la hora de la verdad, Firefox OS te hará sentir la peor decepción a la hora de utilizarlo.

No cuenta con los elementos necesarios para que tu experiencia se la mejor a diferencia de lo que puede ofrecerte Android o iOS. Y el punto que duele mucho más que todo unido es: la falta de aplicaciones. Los desarrolladores no encuentran algún tipo de motivación para hacer nuevas aplicaciones para los usuarios, quienes tampoco son muchos.

Créeme… No te vamos a extrañar

En diciembre de 2015, Mozilla anunció que los smartphones con Firefox OS se iban a dejar de ofrecer. Causando que el sistema operativo diera comienzo a su lenta muerte desde el año pasado. Mozilla ahora tendría su enfoque dirigido al desarrollo de otro dispositivos, como lo son los televisores de Panasonic.

Ahora somos sorprendidos (bueno, no tanto) que Mozilla estará cesando todo tipo de desarrollo comercial de la plataforma. En fin el futuro de Firefox OS sigue indeciso, aunque se ha dado a conocer que la versión 2.6 se mantiene en camino para su lanzamiento en un futuro.

Lo que comenzó como un hola al open source en dispositivos móviles, se convierto en un adiós Firefox OS.

Para más detalles, puedes visitar lachicagamer.com o también puedes escribirme a maria@lachicagamer.com. También puedes seguir a La Chica Gamer en TwitterFacebook e Instagram.

💬Ver comentarios