Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

Brilla la hípica boricua

Espectacular.

Así fue el fin de semana que pasamos en el Hipódromo Camarero, de Canóvanas, donde se celebró el Clásico Internacional del Caribe y otros clásicos en unión a nuestros vecinos de países hermanos en la región caribeña.

Nuestra hípica lleva casi un siglo de organizada, y es de los pasatiempos favoritos de los puertorriqueños. Yo la conozco desde que mis tíos Catín y Víctor Coll me llevaban a los hipódromos de Las Casas, Quintana y Las Monjas. Hablo de 1940, año en que la yegua Mamba, propiedad de Catín, ganó la Copa Washington. Ese 22 de febrero vivimos emociones inolvidables.

Inolvidables también fueron las carreras de caballo celebradas el pasado fin de semana en el moderno hipódromo Camarero, cuando delegaciones de México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ecuador nos visitaron para competir el sábado en la Copa Confraternidad y el domingo en el Clásico Internacional del Caribe para ejemplares tresañeros.

En esos dos días, las gradas se llenaron para presenciar sobre 40 eventos, como el del domingo cuando el ejemplar panameño Salustio se impuso a nuestro Delan en tremendo duelo. Ya el sábado, Arquitecto, criado en la Isla y montado por el jinete puertorriqueño Irad Ortiz Jr., había entusiasmado a nuestra fanaticada dándole a Puerto Rico un triunfo total en la Copa Fraternidad. Ese día, el jockey boricua, uno de los mejores del mundo, se llevó los titulares conduciendo tres ganadores. Cerró con broche de oro el domingo sobre el rucio de Panama, Salustio.

Todo marchó a la perfección en la fiesta hípica que fue televisada a todo el País, narrada por Norman H. Dávila y comentada por Joe Bruno, Moncho Núñez, Kefrén Velázquez y Albin Díaz, en una transmisión excelente. Nunca había visto una de estas series tan exitosas. La verdad es que me sentí muy orgulloso de nuestra hípica, y felicito a la administración del Camarero por su magnífica presentación.

Hace tiempo ya que el grupo Camarero presenta cinco carreras a la semana de participación equina local. Incluye la programación de carreras llamadas “Simulcast” de hipódromos en los Estados Unidos, donde jockeys puertorriqueños -como los hermanos Ortiz, John Velázquez y Franco- lideran en las estadísticas de los mejores circuitos de Estados Unidos, incluyendo el de Saratoga. Obviamente, esa ruta la marcaron estrellas de la silla como Junior Cordero, Eddie Belmonte y Macuco Rivera.

Hay que felicitar al Grupo Camarero que nos presenta programas siete días a la semana (lunes y martes simulcast) los 365 días al año. No hay empresa hípica en el mundo que nos brinde algo similar.

Y nosotros los hípicos boricuas, ¡gooooozando!

El máximo de los honores correspondió a Panamá con la victoria de su potro el El Tigre Mono que, montado por Félix Salgado, dominó al favorito Chantix en la misma meta.

💬Ver comentarios