Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

PRIORIDADES Y PITINO

Víctor Mario Pérez fue el primer dirigente que me enseñó la importancia de establecer prioridades en el ‘coaching’ de un equipo de baloncesto. El segundo que hizo hincapié en esa idea lo fue Lou Rossini. Ambos fueron dirigentes exitosos y maestros de muchos coaches boricuas. ¿ De qué se trata eso de PRIORIDADES en el basket?

Se trata de identificar aquellos jugadores que son los más talentosos del grupo de manera que la estrategia de juego, especialmente en la ofensiva, tome muy en cuenta sus habilidades para que estén más tiempo en cancha y que contribuyan al máximo de sus capacidades.

En el partido entre Argentina y Puerto Rico es obvio que Luis Scola sobresale como anotador y rebotero mientras que José Juan Barea hace lo propio por nuestro Equipo Nacional como armador y motor de nuestra ofensiva anotando  y repartiendo asistencias.. Scola jugó 31 minutos y Barea 24. Si Pitino dejara que Barea se encargara de organizar  el ataque se ahorraría  dolores de cabeza y errores.

Por eso, cuando Barea inicia el partido del lunes acribillando la defensa de los gauchos anotando once puntos en menos de cinco minutos y con un bombazo de Ayuso sacamos ventaja de sobre diez puntos, jamás me podría imaginar que Rick Pitino habría de sustituirlos enseguida para presentar un cuadro distinto ante unos argentinos desmoralizados. Al salir Barea, la ofensiva nuestra decayó y  empezó Scola a hacer de las suyas.  Esa sustitución innecesaria nos cortó el ritmo ofensivo y lo que iba ‘pa pela’ cambió a ser un marcador cerrado. Le pudimos haber dado un K.O. en el primer parcial.

La fama de Pitino es tal que muchos no se atreven a criticarlo pero yo me vi en la obligación de hacerlo cuando “metió’ la pata” en Toronto y luego cuando, contra Canadá, en la Copa de Tuto, sacó a Barea faltando siete minutos en el último parcial estando la puntuación empate. Esa sentada de Barea  nos costó el triunfo porque Canada aprovechó su ausencia para despegarse por 7 puntos. Y cuando Barea regresó a juego (faltando unos 3 minutos) ya fue muy tarde. Esa equivocación me dió mala espina pero no pensé que Pitino sería capaz de repetirla  en el Pre Olímpico en México. Pues lo hizo y al hacerlo propició nuestra derrota.

Un error tan elemental como ese no lo hubiera cometido Flor Meléndez, o Julio Toro y varios de nuestros dirigentes del patio. Barea es el  motor de nuestro ataque, no solamente porque anota sino porque hace asistencias a granel y hasta rebotea. Si Pitino lo saca de juego como si se tratara de un jugador cualquiera puedo asegurarles que nos iremos a pique en el Pre Olímpico y todo este experimento que comenzara con Olmos y ahora con Pitino habría sido un fracaso. Les confieso que tenía  confianza en Pitino pero ahora se hace patente que el mayor de nuestros errores fue no haber confiado en los dirigentes boricuas.

Total, Pitino fue un éxito en la NCAA pero fracasó en la NBA. Si desconoce la importancia de las prioridades en el basket, tranquilamente hubiera sentado a Jordan en Chicago o  a Le Bron en Miami cuando se le antojara hacerlo.

Decir que perdimos porque los gauchos cogieron 14 rebotes  más que nosotros es una excusa fatula . ¿Qué esperaba Pitino que Bryan Díaz  y Balkman pudieran parear la superioridad física de un Luis Scola debajo de los canastos? Dejar que Bryan Díaz gardeara a Scola casi todo el partido   fue otro desacierto.

En fin, Pitino no dirigió bien y ya la luna de miel con este ‘coach ‘colegial terminó.  De ahora pa’abajo, amárrense los cinturones y -y cruzemos todos los dedos. Y que aprenda Pitino de estas críticas que son constructivas y no viciosas.

OREMOS.

💬Ver comentarios