Blogs: La batatita de Fufi

Deportes

La batatita de Fufi

Por
💬

Crónica de un fracaso anunciado

Cuando Paco Olmos se embarcó en un mar de sustituciones enel primer parcial contra el equipo de México el jueves me di cuenta que notenía nuestro dirigente una estrategia de juego ganadora.

Porque hacer más de una docena de sustituciones en un primerparcial desafía la lógica del Basket  no importa si el que lo hace esespañol, puertorriqueño, ‘americano’ o japonés. Lo primero que causa esconfusión y al hacerlo tan consecutivamente daba la impresión que los queentraban a juego no sabían a veces por quien entraban y mucho menos a quien letocaba gardear.

Pero, como son las cosas del deporte, a pesar de esa tácticaequivocada, nos  mantuvimos al frente o cerca en el marcador porque MÉXICOfallaba en todas las fases del juego particularmente en sus lances al canasto,muchos de ellos intentos fáciles. Y en el segundo parcial los mexicanossiguieron fallando y asi ganamos la primera mitad por 8 tantos.

Uno de los efectos menos obvios que tiene la táctica de lassustituciones continuas es que DESMORALIZA a los jugadores supuestamenteregulares y basta con mencionar al enebeísta Barea que salió temprano en eseprimer parcial y jugó apenas la mitad del segundo lo que se reflejó en suefectividad tanto en sus tiros como en su manejo del balón. Porque luego,nuestro capitán lo falló todo. 

Sentado frente al televisor momentos antes de comenzar lasegunda mitad le dije a mi esposa: “ tan pronto México empiece a jugar bien nosalcanzan y se nos van al frente”. Mi pronóstico se cumplió antes de que hubierantranscurrido cinco minutos. Y de ahi en adelante cundió la desorganización y eldesplome de nuestro equipo que solamente marcó 60 puntos. Claro, faltaron los20 de Barea que, en el entra y sale, perdió la confianza y el ritmo de juegoofensivo que lo había caracterizado en todo el torneo.       

He tratado de abstenerme de criticar a quien había señaladocomo no apto para dirigir nuestra Selección. Pero Olmos ‘botó la pelota’ en esepartido por la medalla de oro. Ya antes había cometido un error menos gravepero error al fin cuando puso a Barea a jugar de ESCOLTA  en vez deARMADOR. Yo, al criticar la movida hice la siguiente analogía: “ eso es comoponer a Derek Jeter a jugar left field en vez de short stop”. Además , ver aBarea SACAR el balón del outside en vez de RECIBIR ese primer pase es una faltade sentido común.

La luna de miel de Olmos con nuestro Equipo Nacional terminóen Tepik , México. Porque decir que en este Centrobasket cumplimos nuestrocometido al clasificar para el pre olímpico es un chiste de mal gusto. Y ahoraa España. Oremos.

Post data: Si me preguntan (que no lo hacen) yo me llevaríaa Peter John Ramos a Mundobasket. ¿Razón? Porque las alternativasno son satisfactorias.

💬Ver comentarios