Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Nueva oportunidad para Esteban de Jesús



El proceso eleccionario para escoger a los exaltados de la clase de 2023 al Salón de la Fama del Boxeo Internacional comenzó el primero de octubre, con el envío de las papeletas de votación al panel de periodistas e historiadores de boxeo de todo el mundo, y expirará el día 31.
El resultado de la votación se anunciará a principios de diciembre y la ceremonia de exaltación se llevará a cabo del 8 al 11 de junio, en Canastota, Nueva York, sede del museo del Salón.
Como de costumbre, la votación más esperada es la de los boxeadores de la época moderna, que, de acuerdo a las nuevas reglas, permite que figuren entre los nominados cuando lleven más de tres años sin pelear.
Estos tres nuevos nominados se unirán a la lista de aproximadamente otros 30 nombres, que permanecen en las papeletas de votación luego de no haber sido seleccionados antes.
Los tres nuevos nominados de la época moderna son el excampeón y supermediano Michael Nunn, el alemán Arthur Abraham, también exmonarca mediano y supermediano, y el argentino Omar Narváez, excampeón mosca y supermosca.


Ninguno fue una superestrella ni despunta como fuerte candidato a quedar seleccionado por encontrarse entre los tres que reciban la mayor cantidad de votos, requisito para ser escogidos.
Por el contrario, la clase de 2022 incluyó a tres grandes estrellas como sus tres nuevos nominados, Miguel Cotto, Roy Jones Jr. y James Toney, y los tres fueron los que entraron al Salón.
Lo cual quiere decir que ahora, de nuevo, podrían abrirse las puertas para que los excampeones boricuas Iván Calderón o Wilfredo Vázquez finalmente reciban el visto bueno.
Dos expeleadoras también serán escogidas -las dos nuevas son la inglesa Jane Couch, excampeona welter, y la mexicana Yazmín Rivas, excampeona peso gallo- así como un peleador escogido por el Comité de Veteranos.
La selección anual de un veterano escogido de esta manera se turna anualmente, por distintas épocas, y resulta que la que toca esta vez es la llamada ‘Late Era Old Timer’, que incluye a peleadores que no hayan debutado antes de 1943 ni hecho su último combate después de 1988.

 


Y entre los candidatos, nuevamente, figura el fenecido excampeón ligero puertorriqueño Esteban de Jesús, quien amasó un récord de 57-5 y 32 nocauts, y entre sus logros se encuentra el haber sido el primero en derrotar al legendario Roberto ‘Mano de Piedra’ Durٞán, ante quien perdería luego en otras dos grandes confrontaciones.
Desde hace años, Springs Toledo, el reconocido historiador y periodista de Massachusetts que pertenece a la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos, ha venido diciendo que De Jesús merece ser elegido, y este año no es la excepción.
“Como de costumbre, yo voté por De Jesús”, dijo al ser consultado en días recientes, “pero hay varios candidatos merecedores y, esta vez, Ceferino García sería mi primera selección”.
“Pero también hay otros: Georgie Abrams, Dave Sands, Kid Tunero: Desgraciadamente solo se escoge a uno”, agregó.

 


En fin, los boricuas que pertenecen al Salón son Cotto, Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres., Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Félix ‘Tito’ Trinidad y Héctor ‘Macho’ Camacho, seleccionados en la votación principal.
El árbitro Joe Cortez también fue exaltado como no combatiente, así como dos legendarios ex peleadores escogidos por la selección del antiguo comité de veteranos: Pedro Montañez y Cocoa Kid.
Toledo, de paso, fue posiblemente el gran responsable de que se eligiera a Cocoa Kid, (Herbert Lewis Hardwick), hijo de un marino norteamericano que tuvo relaciones con una puertorriqueña de Mayagüez, ciudad donde el niño nació y vivió algunos años antes de marcharse a los Estados Unidos: Toledo escribió toda una serie de artículos biográficos sobre el peleador que amasó un récord de 178-58-11 y 48 nocauts entre 1939 y 1948 como peso welter y mediano, abogando por su elección.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios