Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Cotto con un pie dentro del Salón



El año pasado Miguel Cotto, en su primer año de elegibilidad para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York, tuvo la mala suerte de que tres de los candidatos a quedar seleccionados de la época moderna eran de primera magnitud: Floyd Mayweather, Jr. Andre Ward y Wladimir Klitschko.
Y como como en el sistema del boxeo siempre se eligen a tres, el seis veces excampeón mundial boricua en cuatro divisiones distintas se quedó fuera en la votación de los periodistas e historiadores que componen el panel electoral.
Este año el proceso eleccionario acaba de terminar, pero ahora sؙí parece probable que, cuando se anuncien los nuevos seleccionados a principios de diciembre, Cotto va a oír cómo su nombre se unirá al de los otros boricuas exaltados al Salón.
Aunque el Salón de Canastota nunca informa la cantidad de votos, se cree que Cotto probablemente quedó cuarto o quinto al escogerse el año pasado la Clase de 2021. Y al quedar sustituidos los tres seleccionados por otros tres nuevos candidatos en la elección de la Clase de 2022, al haber cumplido estos con el requisito de llevar tres años sin pelear, solo uno de los nuevos tres parecería estar por encima del boricua: Roy Jones, Jr.


Los otros dos, aunque naturalmente fueron buenos campeones, no están en su nivel, tanto en cantidad de campeonatos como en exposiciֶón internacional: el brasileño Acelino ‘Popo’ Freitas y el tailandés Pongsaklek Wonjongkam.
Jones, obviamente, es una línea: campeón en cuatro divisiones, incluyendo el peso pesado, y considerado el mejor ‘libra por libra’ del mundo en su momento, amasó un récord de 66-9 y 47 nocauts y fue una superestrella.
Freitas, entretanto, fue campeón de dos divisiones (130 y 135 libras) y tuvo marca de 41-2 y 34 y Wonjongkam fue dos veces campeón del peso mosca con récord de 91-5-2 y 47.
Con marca de 41-6 y 33, Cotto reinó en las 140, 147, 154 y 160 libras y también fue una superestrella de nivel ‘pay-per-view’, como Jones, lo que también cuenta mucho.
En total, aparecen 42 nombres en la papeleta, y cada votante puede escoger hasta cinco, de los que quedarán seleccionados los tres que reciban más votos (en secreto).

 


Hay otros buenos candidatos que tal vez quedarán electos algún día, pero resulta significativo que, de los tres nuevos, solo Jones parece encaminado a ser seleccionado ahora.
El veterano periodista Kevin Iole, de Yahoo.com, por ejemplo, divulgo su papeleta de votación y esta incluye, además de Cotto y Jones, a Timothy Bradley, James Toney y el mexicano Rafael Márquez.
Con Bradley y Toney existe el peligro de que ambos son norteamericanos y la mayoría de los votantes son estadounidenses, y Bradley se ha mantenido visible como comentarista de televisión.
Bradley tuvo marca de 33-2-1 y 13 nocauts y fue campeón junior welter y welter, destacándose principalmente por sus tres peleas con Manny Pacquiao, con quien ganٴó una -sumamente discutida- y perdió dos.
Toney tuvo récord de 77-9-3 y 47 nocauts y fue campeón mediano, supermediano y crucero.
Pero su nombre quedó empañado en 2005, cuando, luego de haber derrotado al descendiente de puertorriqueños John Ruiz para ganar el cetro pesado de la AMB, el resultado fue anulado al dar un resultado positivo en las pruebas del dopaje.
Como sea, los tres seleccionados -incluyendo a los otros escogidos en varias categorías-, serán inmortalizados en la ceremonia de exaltación en junio de 2022 en Canastota, donde esta vez casi no habrá cabida en el escenario: también serٞán exaltados entonces los seleccionados en las votaciones de dos años anteriores, debido a que las dos ceremonias fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.


Los otros boricuas en el Salٴón son Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Chegüí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin ‘Chapo’ Rosario, Pedro Montañez, Cocoa Kid, Félix ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho y el árbitro Joe Cortez.
En 2018, Mario Rivera Martinó fue exaltado pٕóstumamente en la categoría de observador.




El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios