Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Mucha acción para los peleadores boricuas



Con pocas excepciones, la actividad boxística de los principales peleadores boricuas seguirá concentrada en presentaciones en los Estados Unidos en los próximos meses, tal como ha sido la tónica desde que comenzó la pandemia en el primer trimestre de 2020.
La semana pasada, por ejemplo, el junior welter de Albany, Nueva York, Rayjay Bermúdez (14-0 y 12), regresó a la acción en el Moseley’s On the Charles de Dedham, Massachusetts, el viernes 24 de septiembre, cuando noqueó en dos asaltos al zurdo ugandés radicado en Minnesota, Philip Adyaka (7-16 y cuatro), en un combate programado a ocho asaltos que estelarizó el programa.
Fue la segunda cartelera seguida que Rayjay estelarizó en ese escenario: en su combate anterior, celebrado el 31 de julio, el peleador de 23 años de edad, noqueó en el segundo episodio al costarricense Bergman Aguilar (ahora 15-9-1 y cinco).
Por otro lado, el welter carolinense Luis Mydiael Sánchez (9-1 y seis), apodado Diamante Negro, ahora entrenado por Luis Espada, se quedä con las ganas de chocar el sábado 25 de septiembre a ocho asaltos con Anthony Young (22-2 y ocho), de Atlantic City.
La pelea iba a estelarizar una cartelera en el hotel Showboat, de Atlantic City.


De acuerdo a lo informado por el propio Espada en las redes sociales, Young se lastimó una pierna y la pelea fue reasignada para el 30 de octubre.
A su vez, el 9 de octubre, el peso pluma aguadillano Orlandito ‘Capu’ González (17-0 y 10) chocará a ocho episodios con el dos veces medallista de oro olímpico cubano, Robeisy Ramírez (7-1 y cuatro) como parte de la cartelera de ‘pay-per-view’ estelarizada por el choque por el cetro pesado entre Deontay Wilder y Tyson Fury en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
En el mismo programa, el supermediano Edgar Berlanga (17-0 y 16) combatirá a 10 asaltos por el cetro de la NABO con el argentino Mario Esteban Cóceres (30-2-1 6 16).
Luego, el aguadillano Henry Lebrón (13-0 y nueve), compañero de cuadra de su primo, Capu González, y también promocionado por Top Rank, hará su primera presentación desde que en agosto del año pasado derrotara por decisión en ocho episodios al ecuatoriano Luis Porozo, y chocará también a ocho episodios con el texano Manuel Rey Rojas (21-5 y seis) el 15 de octubre en San Diego.

 


El combate formará parte de la cartelera que Top Rank que será estelarizada por la defensa del mexicano Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete, campeón peso pluma de la OMB, ante Joet González.
El 16 de octubre, Jonathan ‘Bomba’ González (24-3-1 y 14) retará al mexicano Elwin ‘La Pulga’ Soto (19-1 y 13) por el cetro minimosca de la OMB en Fresno, California.
El viernes 30 de octubre, el peso gallo de Guayanilla, Carlos ‘Púrin’ Caraballo (14-0 y 14), comanejado por Juan de León y ligado a la Miguel Cotto Promotions, se medirá en Nueva York con el filipino Jonas ‘Zorro’ Sultan (17-5 y 11), promoteado por Manny Pacquiao. Sultan cuenta con una victoria por decisión en 2017 sobre su compatriota, el ahora campeón gallo de la OMB, John Riel Casimero.
Y también el 30 de octubre, pero probablemente en Las Vegas y en una transmisión por Showtime, se espera que el peso welter Thomas Dulorme (25-5-1 y 16) se mida con el cotizado Jaron Ennis (27-0 y 25).
En Puerto Rico, la actividad boxística profesional se mantiene en suspenso, aunque dando indicios de que pronto se va a activar.

 


El único programa confirmado es el de la empresa Universal Promotions de Javier Bustillo, el 30 de octubre en Juncos, con Jesús Rojas y Jayson Vélez en las peleas estelares.
Extraoficialmente, se ha hablado de una cartelera que se celebraría en St. Thomas, pero supervisada por la comisión de Puerto Rico, que sería una copromoción de las compañías de Miguel Cotto y Zab Judah.
Una información difundida en las redes sociales en Estados Unidos mencionó la posibilidad de que en ese cartel, que se celebraría en octubre, se enfrenten el veterano excampeón James Toney, inactivo desde 2017, y el peso completo Reggie Williams, quien no pelea desde 2013.
Por último, también se ha hablado de una cartelera que se celebraría en la Isla a fines de octubre o en noviembre, estelarizada por una defensa del campeón peso mínimo de la OMB, Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, posiblemente incluyendo el regreso de Jeyvier Cintrón.
Por lo menos el futuro parece esperanzador.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios