Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Shamir regresa a sus raíces



Como aficionado, Shamir Reyes, neoyorquino de ascendencia boricua, despuntaba como una futura superestrella de Nueva York a fines de los años noventa, siguiéndole los pasos a Héctor ‘Macho’ Camacho, Juan Laporte y otros campeones de la época.
Luego de ganar numerosos guantes dorados de Nueva York y el campeonato nacional de Estados Unidos, pues, Don King lo firmó cuando apenas tenía 16 años de edad.
“A esa edad yo no podía firmar, así que mi mamá firmó por mí”, dijo recientemente Shamir. “Y como no podía pelear como profesional en Estados Unidos, me llevaron a debutar en México”.
Peleando en el peso pluma, zurdo y de una velocidad relampagueante que hacía recordar precisamente al Macho Man, Shamir hizo su segunda pelea en Puerto Rico: el 3 de abril de 1998 derrotó por decisión en cuatro asaltos a Rolando Valcárcel en la cartelera del coliseo Rubén Rodríguez que fue estelarizada por la defensa de Félix ‘Tito’ Trinidad ante Mahenge Zulu..

Shamir comparte con Larry Donald durante su visita a la Isla.

 

De ahí en adelante, figuró consistentemente en las grandes carteleras de King, incluyendo la defensa de Trinidad ante Mamadou Thiam el 22 de julio de 2000 en Miami.
El 11 de mayo de 2002, en el Coliseo Roberto Clemente, en el programa en el que Trinidad regresó frente a Hacine Cherifi después de su derrota ante Bernard Hopkins, Shamir se enfrentó con el veterano excampeón venezolano Antonio Cerme؜ño por el cetro junior ligero de la Fedelatin, el organismo ligado a la AMB, en lo que también era una eliminatoria para ir en busca del cetro mundial.
Y aunque hizo una gran pelea, Shamir cayó en el décimo asalto.
“Cermeño era un gran peleador, dos veces campeٕón mundial, pero también era muy ma؜ñ؜oso, y yo era muy joven todavía”, dijo.
Con 21 años de edad, Shamir entró a esa pelea con marca de 13-1-2 y seis nocauts, mientras que Cermeño tenía marca de 39-4 y 27.

Aun conserva un artículo publicado en El Nuevo Día.


Después de eso King perdió el interés y en cierto modo Shamir también, aunque su carrera se extendió hasta 2011 y finalizó con una marca de 18-7-2 y siete nocauts.
“Nunca peleé por un título mundial…. Excepto uno de la IBA”, dijo, mencionando a un organismo de escaso reconocimiento.
En la pelea celebrada en Chester, West Virginia, el 30 de diciembre de 2005, Shamir perdió por decisiٕón ante Monty Meza Clay.
“Para mí yo hice lo suficiente para ganar esa pelea, pero se la dieron al local”, dijo.
Radicado ahora en Cincinnati, y alejado por completo del boxeo después de una corta etapa como entrenador, Shamir trabaja en las oficinas de DHL junto al aeropuerto de Cincinnati, y su mayor relación con el deporte parece ser a través de su hermano mayor, Akin ‘DK’ Reyes, quien es una celebridad como figura radial y entrevistador deportivo, incluyendo su propio programa en la plataforma DAZN, donde ha entrevistado tanto a atletas -Canelo, Tyson Fury, Anthony Joshua, Deontay Wilder- como figuras como 50 Cent y Brandy Norwood.
“El también boxeaba, pero se quitó y yo seguí”, dijo Shamir.

 

 

Pero al cumplir 40 años hace par de semanas, Shamir, cuyo padre continúa viviendo en Arecibo, decidió pasar unos días vacacionando en la Isla, acompañado por un viejo amigo: el retirado peso completo de Cincinnati, Larry Donald, quien tuvo una ilustre carrera: fue miembro del equipo olímpico de Estados Unidos de 1992, en el que también estuvo Oscar de la Hoya, y durante años fue uno de los principales contendores al cetro mundial, llegando incluso a derrotar a Evander Holyfield en 2004 antes de retirarse en 2007 con marca de 42-5-3 y 24.
“Era un peso completo rápido que boxeaba mucho: quería ser como Muhammad Ali”, dijo Shamir sobre su amigo, nacido en 1967, y cuyo nombre completo, para que no hubiera dudas, es Larry Ali Donald.
En fin, luego de haber conseguido pasar unos días  en la tierra de sus ancestros y refrescar su puertorriqueñidad celebrando su cumpleaños número 40, Shamir regresó a Cincinnati y al infernal frío invernal.

 



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios