Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Un milagro llamado Ring City USA



No sería una exageración afirmar que el boxeo en Puerto Rico, ya de por sí reducido a la presentación de carteleras pequeñas dominadas en gran medida por peleas desiguales como consecuencia de los presupuestos reducidos, había quedado prácticamente en estado catatónico debido a la pandemia el coronavirus.
Luego de que no se celebrara ninguna cartelera desde febrero, regresó a la actividad el 5 de diciembre en el coliseíto Pedrín Zorrilla con un programa sin público en el que cuatro de las cinco peleas se acabaron por nocaut en menos de dos asaltos y, al menos mientras se mantuviera la orden ejecutiva de no permitir público en los eventos deportivos, de modo que los promotores tuvieran al menos un presupuesto menos limitado, hubiese podido esperarse más o menos lo mismo para los primeros eventos de este año.
Pero entonces ocurrió algo inesperado: Ring City USA, una empresa boxística que debutó en noviembre gracias a un acuerdo para presentar sus programas por la NBC Sports Network, perteneciente a la telecadena NBC, le echó un ojo a Puerto Rico y decidió presentar nada menos que tres carteleras en la Isla en marzo: ya anunciadas para celebrarse los días el 4, 18 y 25, y lo hará incluso aunque se mantenga la orden de no permitir público en las gradas.
Pero se trata de un concepto novedoso: los periodistas de Estados Unidos ya le llaman una serie ‘agnٕóstica’, empleando un término perteneciente a la religión para describir a aquellos que creen en la existencia de un Dios, pero sin definirlo como tal ni asignárselo a una religión en particular.

 


Hasta ahora, las transmisiones televisadas de boxeo casi siempre han estado vinculadas a promotores particulares. Hoy en día, Top Rank está casado con ESPN, Premier Boxing Champions con Fox y Showtime, Golden Boy Promotions y Matchroom Boxing con DAZN.
Pero Ring City USA no está vinculado a ninguno: sencillamente busca concertar peleas parejas, enfrentando a peleadores de distintos promotores, y acude a un escenario particular para presentar varias carteleras seguidas, contactando a un promotor local para que supla la licencia y se encargue del montaje.
Y, tal vez hasta que puedan usarse escenarios más grandes, los programas se celebrarán en gimnasios de boxeo.
Las primeras tres carteleras se celebraron el 19 de noviembre y el 3 y 17 de diciembre en el famoso gimnasio Wild Card, de Freddie Roach, en Los Angeles.
Y la serie continuará ahora en Puerto Rico con programas anunciados para presentarse el 4 de marzo en el gimnasio Félix Pagán Pintor, de Guaynabo, el 18 en el Albergue Olímpico, y el 25 -según se ha anunciado extraoficialmente- en la Plaza Quinto Centenario del Viejo San Juan.

 


El hombre a cargo de todo es Evan Rutkowski, un ex ejecutivo de mercadeo de HBO, quien, en varios artículos, ha explicado su concepto diciendo que su enfoque son los promotores de ‘clase media’: “Para todos esos promotores que no tienen acuerdos de exclusividad con las cadenas, confiamos que esto sea algo que les beneficie. Nuestra idea es que si ponen a pelear a sus peleadores y estos hacen una buena demostración -especialmente en las peleas estelares-, ellos entonces podrán subir al nivel de ESPN, Fox, Showtime o DAZN. Que lo vean como una oportunidad”, dijo en un artículo publicado en BoxingScene.com..
En la primera cartelera, dijo, contaron con peleadores ligados a distintas compañías, como Promociones del Pueblo, Lou DiBella, Paco Damián e incluso la Golden Boy de Oscar de la Hoya, que definitivamente no es una empresa de clase media.
Y en las siguientes, tuvieron a peleadores ligados a Tom Loeffler, Kathy Duva, Art Pellulo y Joe DeGuardia.

 


En los programas que se han anunciado en Puerto Rico ya hay peleadores de distintas compañías, incluyendo la Golden Boy (Alberto ‘El Explosivo’ Machado y Héctor Tanajera, que estelarizarán la cartelera del 18 de marzo), DiBella (Amanda Serrano, anunciada para defender sus títulos del peso pluma el 25 de marzo) y
la empresa local Fresh Boxing, que anunció que se había incluido a su peleador, Abimael ‘Manos de Piedra’ Ortiz (8-0-1, cuatro nocauts), en el programa del 25 de marzo, disputando el vacante título Latino de la FIB para las 122 libras frente al mexicano Eduardo ‘El Fantástico’ Báez (18-1-2 y seis).
Loeffner también informó que en el programa del 25 de marzo estaría el peso welter boricua radicado en Nueva York, Brian Ceballo (12-0 y seis), a quien representa y quien ya peleó en una de las carteleras del Wild Card, enfrentándose al kazajo Bobizhan Mominov (12-0 y ocho).

 


La Miguel Cotto Promotions, que es la compañía local reclutada para montar la promoción luego de impresionar a ejecutivos de Ring City USA con su capacidad de montar una cartelera sin público el 5 de diciembre, también tendrá a varios de sus peleadores en las carteleras, incluyendo al excampeón Angel ‘Tito’ Acosta el 18 de marzo y Danielito Zorrilla y Bryan Chevalier en la del 4 de marzo.
Esta será estelarizada por el encuentro a 10 asaltos entre el junior mediano ucraniano Serhii Bohachuk (18-0 y 18) y Brandon Adams (22-3 y 14).
No hay ni que decir que hacía tiempo que no se daban en Puerto Rico carteleras de esta magnitud.
Pero, ¿qué pasará después? El acuerdo de Ring City USA con NBC es, por ahora, de 14 carteleras, y, de todos modos, la serie recesará durante dos meses en el verano cuando la telecadena concentre todos sus recursos deportivos en la transmisión de las Olimpiadas de Tokio, si en efecto estas llegan a celebrarse.
¿Regresará a Puerto Rico en algún momento después, tal vez cuando se permita que haya público? ¿O volverá el boxeo local a la situación por la que estaba atravesando antes de que se le cruzara por el medio este evento cuasi sobrenatural?



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios