Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Un entrenador boricua que triunfa en Florida

En Puerto Rico ha habido y continúan habiendo buenos entrenadores de boxeo, pero el entrenador puertorriqueño más exitoso de la actualidad es uno que tal vez sea de los menos conocidos.
Luis ‘Chiro’ Pérez, quien tiene su gimnasio en Fort Lauderdale, cuenta actualmente con dos campeones mundiales –Trevor Bryan, monarca pesado interino de la AMB y el dominicano Alberto Puello, campeón junior welter interino del mismo organismo.
Otro de sus peleadores, el dominicano Jeison ‘Banana’ Rosario, perdió sus títulos junior medianos de la AMB y el CMB ante Jermell Charlo el año pasado.
Bryan, neoyorquino de 31 años, conquistó su versión del cetro de la AMB al mejorar su marca a 21-0 con 15 nocauts al detener en el undécimo episodio al excampeón Bermane Stiverne en una cartelera que presentó el legendario promotor Don King el 29 de enero en Hollywood, Florida.


A su vez, Puello (18-0 y 10) viene de exponer su cetro el 17 de diciembre en una cartelera presentada por la compañía dominicana Shuan Boxing el 17 de diciembre en Santo Domingo, cuando noqueó en el sexto episodio al nicaragüense Cristian Rafael Coria.
Entretanto, Rosario (20-2-1 y 14), manejado por el uruguayo Sampson Lewkowicz, se apresta a iniciar próximamente los entrenamientos para su primera pelea luego de su derrota en ocho asaltos ante Charlo el pasado 26 de septiembre en el Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut.
“El Payne Boxing donde estamos es un gimnasio privado que tiene menos de un año”, dijo Pérez, de 50 años de edad, nacido y criado en Ponce.

 


“Antes estábamos en un gimnasio de la ciudad, pero está cerrado desde que empezó la pandemia y por eso abrimos el nuevo gimnasio, que podemos usar sin problemas”, agregó, “aunque, claro, siguiendo todos los protocolos de salubridad”.
“Ya nos estaban ofreciendo peleas y no podíamos entrenar donde estábamos”.
En su nuevo local estuvo entrenando hasta hace poco el cotizado junior mediano Patrick Cora (10-0 y siete nocauts), pero este regresó recientemente a Puerto Rico.
“Patrick estuvo como seis meses entrenando acá, pero se les cayeron las peleas: a un rival le dio el covid”, explicó Pérez.
Ahora Cora tiene previsto pelear el 4 de marzo en Guaynabo en la primeras de las tres carteleras que tiene programadas para presentar ese mes en la Isla Ring Live, la compañía que organiza carteleras en las que participan peleadores de distintos promotores.
“No sé si se va a quedar entrenando en Puerto Rico o si va a volver para acá”, dijo el entrenador. “Tengo que hablar con Raúl Pastrana”.

 


Pastrana es el presidente de la empresa boricua Spartan Boxing, a la cual está ligado Cora, quien era el único peleador boricua de renombre que entrenaba con Pérez actualmente y ahora está entrenando con el excampeón Iván Calderón en el gimnasio Félix Pagán Pintor, de Guaynabo, donde mismo se celebrará la cartelera del 4 de marzo.
Pero Chiro siempre ha tenido diversos peleadores de renombre, incluyendo al excampeón crucero panameño Guillermo Jones, el colombiano Vicente ‘Loco’ Mosquera, exmonarca junior welter, y, “al final de su carrera”, a Roy Jones, Jr.
“Yo empecé en Ponce, entrenando en el gimnasio Chegüí Torres con el entrenador José ‘Pancha’ Aneiro”, recordó.
“Estuve allá hasta los 17 años e hice algunas peleas como aficionado, pero entonces mi padre quiso mudarse a Nueva Jersey y seguí mi carrera allá”.
“Pero todo el tiempo fui aficionado: nunca llegué a pelear como profesional”.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios