Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Cambio de caballo para Manny Rodríguez




Aunque nunca es agradable que le cambien el rival a su peleador faltando poco más de una semana para la pelea, el entrenador Freddy Trinidad está doblemente agradecido por el hecho de que el filipino Reymart Gaballo será ahora el contrario de Manny Rodríguez el próximo sábado 19 de diciembre en lo que al parecer será reconocido como un combate por el cetro interino de las 118 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Por lo menos vamos a pelear”, dijo Trinidad, quien, aunque pueda parecer que lleve décadas entrenando a Rodríguez -debido a los múltiples aplazamientos de sus peleas-, en realidad va a estar debutando como su entrenador en el combate que presentará por Showtime la Premier Boxing Champions (PBC) de Al Haymon desde el Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut.
“Por suerte ellos (PBC) siempre tienen a alguien como posible sustituto si pasa algo porque, si no, hubiese sido muy difícil conseguir a alguien a estas alturas”.

 

Reymart Gaballo

 


En efecto, Gaballo, de 24 años y con marca de 23-0 y 20 nocauts, tenía previsto enfrentarse al chileno José Velázquez (28-6-2 y 19) en el programa que iba a estelarizar el enfrentamiento de Rodríguez (19-1 y 12) con el campeón de cuatro divisiones distintas, Nonito Donaire (40-6 y 26) por el vacante cetro del CMB antes de que Donaire diera positivo al covid-19 la semana pasada.
Y es posible que la empresa PBC hubiese hablado de antemano con el CMB la probabilidad de que se le aceptara a Gaballo como retador por el título interino a pesar de aparecer clasificado 26, si algo le ocurría a alguno de los estelaristas.
De paso, Manny, el excampeón gallo de la FIB que ahora aparece clasificado cuarto por el CMB, había llegado a la pelea con Donaire por una vía similar: Donaire iba a rivalizar originalmente con el campeón francés Nordine Oubaali y el boricua se encaminaba a pelear en el mismo programa con Gary Antonio Russell (17-0 y 12), hermano del campeón peso pluma del CMB, Gary Allen Russell.

 


Oubaali dio positivo al covid-19, sin embargo y fue colocado como campeón en receso.
A Manny, quien no pelea desde que perdió su título cuando fue noqueado en dos asaltos el 18 de mayo de 2019, antes se le habían caído peleas con Luis ‘Pantera’ Nery (quien no hizo el peso en el pesaje), el campeón supergallo Rey Vargas (quien se fracturó una pierna en los entrenamientos) y el excampeón Miguel Román, entre otros.
“A Gaballo lo conocíamos porque ya lo habíamos estudiado cuando incluso se mencionaba que podíamos pelear con él”, dijo Trinidad.
Pero, aseguró, su estilo no requiere un gran cambio en el entrenamiento: Gaballo es derecho, igual que Donaire, y mide 5’6”, una pulgada menos que su compatriota y la misma estatura que Rodríguez.
“Es una pelea fuerte, pero ya nosotros estábamos entrenando para una pelea fuerte con Nonito”, dijo Trinidad.

 


Aunque Nonito también es pegador, es un peleador mucho más refinado con Gaballo, quien, según demuestra en los vídeos de sus peleas, posee un gran gancho de izquierda al cuerpo y un buen recto de derecha, y parece acribillar a sus rivales valiéndose de un ataque demoledor a base de esos dos golpes.
El año pasado firmó acuerdos promocionales con la PBC y con la compañía de Manny Pacquiao, y debutó con ambos el 31 de agosto de 2019 cuando noqueó en tres asaltos al colombiano Yeison Vargas en Minneapolis en su tercera pelea en Estados Unidos.
El 23 de marzo de 2018, en Hollywood, Florida, había conquistado otro cetro interino -el gallo de la AMB- al derrotar por decisión unánime (118-109, 117-110 y 117-110) al zurdo norteamericano Stephon Young (entonces con marca de 17-0-3 y siete).
Pero Gaballo fue despojado de ese cetro por no pagar la cuota de la AMB.
Dos peleas más tarde, de paso, Young fue noqueado en seis asaltos por Donaire en las semifinales de la Serie Mundial de Boxeo para el peso gallo, al entrar como sustituto de Zolani Tete, el campeón de la OMB, quien se había lastimado un hombro.
En la otra semifinal Manny caía ante Inoue.
Asi es el boxeo actual: todo el mundo es un sustituto o un posible sustituto.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios