Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

De candidato Paco Valcárcel al Salón de la Fama




Aparte de la posibilidad de que Miguel Cotto sea seleccionado este año para ser exaltado al Salón de la Fama del boxeo Internacional, y de que Esteban de Jesús reciba el visto bueno de parte del Comité de Veteranos, la lista de posibles puertorriqueños seleccionados también pudiera contar con la figura de Francisco ‘Paco’ Valcárcel, el veterano presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Valcárcel figura por segunda vez en la lista de nominados en la categoría de no-participantes, que consta de 30 candidatos, incluyéndose entre estos al venezolano Gilberto Mendoza, padre, ya fallecido, quien fuera presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Al igual que ocurre en las votaciones de parte de los miembros de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA) y algunos escritores e historiadores de otras partes del mundo, cada votante podrá elegir cinco nombres.

Valcárcel con Manny Pacquiao. 

 


Quedarán electos los que reciban las tres mayores cantidades de votos.
El año pasado fueron seleccionados los promotores Kathy Duva (Main Events), Lou DiBella y el fenecido Dan Goossen.
Para este año, la lista incluye numerosos candidatos de amplio reconocimiento en el mundo del boxeo, figurando entre estos el promotor y agente de boxeadores uruguayo Sampson Lewkowicz, el entrenador y especialista en cortaduras argentino Miguel Díaz, los jueces Duane Ford y Dave Moretti, los árbitros Carlos Padilla y Harry Gibbs y el entrenador mexicano Abel Sánchez.
El árbitro puertorriqueño Joe Cortez fue exaltado en esta categoría en 2011.
Entretanto, en la categoría de observadores, donde figuran principalmente periodistas e historiadores, y de donde se seleccionarán a dos nuevos miembros de entre los 19 nominados, se incluye, entre otros, al argentino Carlos Irusta, al panameño Juan Carlos Tapia y al mexicano Víctor Cota, así como al difunto médico de Muhammad Ali y comentarista de televisión, Dr. Ferdie Pacheco, natural de Cuba.
El puertorriqueño Mario Rivera Martinó fue exaltado póstumamente en esta categoría como parte de la clase de 2019.

 


El año pasado fueron seleccionados los periodistas Thomas Hauser y Bernard Fernández.
En la categoría principal, de los expeleadores, este es el primer año de elegibilidad de Miguel Cotto, el único boricua en conquistar títulos en cuatro categorías distintas, pero entró en un año de tanta calidad que se considera poco probable que se le incluya entre los tres seleccionados obligatorios, debido a que también debutan Floyd Mayweather.., Wladimir Klitschko y Andre Ward.
En la categoría de los Old Timers, entretanto, se considera que tiene buenas probabilidades de quedar seleccionado en fenecido excampeón del peso ligero, Esteban ‘Vita’ de Jesús.
En fin, ¿no sería grandioso que Valcárcel, Cotto y De Jesús completen una fabulosa triple corona?
El Hall of Fame debe anunciar sus selecciones en la primera semana de diciembre.


El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez





💬Ver comentarios