Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Prometedora cosecha boxística en Florida





La nueva cantera de boxeadores juveniles boricuas parece estar en el estado de la Florida.
Así, en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos, que se celebrarán del 5 al 12 de diciembre en el Centro de Convenciones de Shreveport, Luisiana, estarٞán activos cinco peleadores boricuas, radicados todos en ese estado: Justin Almonte, quien reside en Orlando y el año pasado fue el subcampeón nacional en las 95 libras de los 13-14 años, y este año estará compitiendo en las 101 libras, de los 15-16 años; Sophia Martínez, radicada en Daytona, quien pelearٞá en las 101 libras de los 13-14 años; los hermanos Lionel (132 libras, 15-16 años) y Dylan Colón (75 libras, 13-14) años, radicados en Ocala; la aguadillana Faith Méndez, de 17 años, también radicada en Ocala, quien peleará en las 132 libras, y Carlos Lebrón, radicado en Clermont, Florida, quien peleará en las 108 libras en los 17-18 años.
Almonte es hijo de Miguel Almonte, de Trujillo Alto, otrora miembro de la selección nacional boricua en las 165 libras, quien lo entrena en el gimnasio Orlando Boxing Club.

Justin Almonte junyto a Shakur Stevenson en el torneo del año pasado.


Angel ‘Okey Gordo’ González, quien antes trabajó en el gimnasio Cheo Aponte de Caguas y ahora reside en Orlando, asiste a su padre como coentrenador.
“Justin tiene solo 14 años, pero va a pelear en los 15-16 porque aquí en Estados Unidos los peleadores pelean en la categoría de su próximo cumpleaños y él va a cumplir 15 en 2021”, explicó González, quien hasta el año pasado residió en Nueva Jersey y ayudó igualmente al destacado peleador aficionado boricua José Nieves.
“Pero tiene muy buenas posibilidades de ganar el torneo”, agregó.
Su principal rival podría serlo el norteamericano Emanuel Chase, de Nueva Jersey, quien defenderá el campeonato que obtuvo el año pasado, dijo González.
Tanto Lionel como Dylan Colón, así como Faith y Sophia, entrenan en Ocala en el gimnasio 12 Round Boxing, con Charlie Méndez, el padre de Faith, y con Luis Colón, padre de los dos hermanos.

Dylan Colón.

 


“Yo me mudé con mi familia hace tres meses después de haber vivido toda la vida en Morovis”, dijo Luis Colón, “y estamos ayudando a Faith también: el padre de ella es tremendo entrenador y nos dio la mano al llegar nosotros aquí”.
Lionel, apodado Taz, tuvo una vasta experiencia con más de 80 peleas en Puerto Rico mientras que Dylan acaba de ganar el campeonato en el prestigioso torneo Bert Randolph Sugar, de Florida.
“Incluso le dieron el cinturón verde del CMB y su pelea fue escogida como la mejor del torneo”, dijo Luis.
“Dylan tiene 12 años, pero como cumple los 13 el próximo año, tiene que pelear en los 13/14”.
Faith, entretanto, estaba en la selección de Estados Unidos como segunda clasificada a nivel nacional en las 125 libras el año pasado.
“Pero ahora va a subir en las 132 y tiene que empezar otra vez desde abajo, porque ya en ese peso tienen a sus clasificadas”.
Sophia, entretanto, tiene 12 años pero peleará en la categoría de los 13-14.

Sophia Martínez junto a Katia Bermúdez.


Es hija de Katia Bermúdez, la juez y árbitro del boxeo aficionado nacida en Cuba que durante años estuvo vinculada al boxeo de Puerto Rico antes de mudarse a Florida.
Su hija mayor, Kenia Morán, peleó como aficionada y entrenaba en el Cheo Aponte y, luego en el Bairoa, ambos de Caguas, y Sophia se inició en el Cheo Aponte y luego pasó al Bairoa antes de que la familia se mudara a Florida.
“De los cuatro que entrenan en Ocala, ella es la más nuevecita”, dijo su madre. “Solo tiene cinco peleas y estos van a ser sus primeros campeonatos nacionales”.
En años recientes, Jeremy Adorno, radicado en Allentown, Pensilvania, ganó٠ el campeonato nacional juvenil (15-16 años) en las 123 libras en 2017 y, el año pasado, Nieves llegó hasta las semifinales nacionales de las 114 libras en la categoría adulta.
Adorno, con marca ahora de 4-0 como profesional, es hermano menor del cotizado prospecto del peso ligero, Joseph Adorno, y, al igual que este, está ligado ahora a la empresa Top Rank, mientras que Nieves se alista para debutar próximamente como profesional.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios