Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

¿Qué será de la vida de Pancho Muletta?



De los miles de récords que aparecen en Boxrec.com, la página que actualmente se considera el archivo oficial de los resultados del boxeo profesional, es probable que el de un oscuro rival del futuro campeón mundial boricua, y miembro del Salón de la Fama, Edwin ‘Chapo’ Rosario, sea el más enigmático.
De hecho, la información es mínima: su nombre, de acuerdo a Boxrec.com, es Pancho Muletta, y, al contrario de la información básica que se ofrece en la gran mayoría de los otros récords, no se dice su fecha o lugar de nacimiento -aunque se presume que es o era puertorriqueño-, o su peso o estatura.
De hecho, la única información que hay sobre él es que, el 22 de septiembre de 1979, en una cartelera celebrada en algún punto de San Juan que tampoco especifica, fue noqueado en el segundo asalto de una pelea programada a ocho episodios y en las 119 libras, por Rosario, quien entonces tenía marca de 6-0 y seis nocauts.


Para Rosario, quien moriría en 1997 luego de haber amasado un récord de 47-6 y 41 nocauts, cosechando campeonatos mundiales en las 135 y 140 libras, con célebres peleas frente a Julio César Chávez, Héctor ‘Macho’ Camacho y José Luis Ramírez, esa fue su primera pelea en Puerto Rico: hizo sus primeras cuatro peleas en Santo Domingo, la quinta en San Diego y la sexta en Los Angeles.
Pero, en efecto, para el señor Muletta, esa pelea del 22 de septiembre de 1979 marcó su debut y despedida del boxeo profesional.
Sin embargo, el retirado peleador Nelson Rodríguez, quien, para esa época, al igual que Rosario entrenaba en Toa Baja con el legendario Manny Siaca, lo recuerda bien.
“Recuerdo como ahora que en el gimnasio nos vacilábamos ese nombre”, dijo recientemente. “Hasta había dos o tres en el ‘gym’ a los que llamábamos así”.
Sin embargo, ninguno era el verdadero Pancho Muletta.
Hasta es posible que Pancho Muletta no haya existido nunca, pese a que Boxrec.com diga lo contrario.
Nadie sabe de donde salió, pero hace años que circula una historia que tiene pinta de ser genuina.

 


Según esta, días después de la cartelera, a Frank Parrilla, el legendario concertador de encuentros de esa época, lo llamaron de la comisión de boxeo para pedirle los resultados del programa, con tal de ponerlos en sus récords.
Y Parrilla, probablemente porque no recordaba el nombre del rival de Rosario, o quién sabe si acaso habrá sido en son de broma, se inventó lo de ‘Pancho Muletta’.
Algo que suena bastante parecido a un nombre ficticio que en los ámbitos boxísticos se le ha dado a los rivales de poca monta: ‘Pancho el cojo’.
Quién sabe si Frank pensó que la broma era tan obvia que en la comisión no lo iban a coger en serio, y quizá también pensó que luego llamaría a la comisión para darle el nombre correcto, tan pronto lo confirmara.
Y quizá se le olvido hacerlo, o nunca logró dar con el nombre verdadero. Váyase a saber.
“Creo que para esa época Frank era el único concertador de encuentros que había, o el más importante”, dijo Nelson Rodríguez. “Lo que él dijera era válido para la comisión”.
En esa época, naturalmente, no existía Boxrec.com, ni el Internet, y, según recuerdan los más viejos, los récords de las peleas celebradas en Puerto Rico sencillamente se apuntaban en tarjetas índice escritas a mano.

 


Eventualmente, estos se enviaban a la revista The Ring, la cual para esa época hacía verdaderamente honor a su sobrenombre de La Biblia del Boxeo, que no solo en sus revistas mensuales publicaba los resultados de todas o gran parte de las carteleras de todo el mundo, sino que anualmente editaba también la famosa enciclopedia de The Ring, que pretendía incluir, actualizados cada año, los récords completos de todos los boxeadores activos, y de todos los que llegaron a ser campeones mundiales.
Con el tiempo, estas enciclopedias se convirtieron en el punto de partida histórico de FightFax, que por años fue considerada la fuente oficial de los récords de boxeo, utilizada incluso por las comisiones de todo el mundo para corroborar los récords de los peleadores que se anunciaban para ver acción en sus programas locales.
FightFax sencillamente trasladó íntegramente a su base de datos los récords que antes habٞían nacido en The Ring, algunos de ellos dudosos o hasta equivocados.

 


Resulta cómico imaginar el momento en que un investigador de The Ring o FightFax probablemente le agregó una ‘T’ a Muleta, asumiendo que Muletta sonaba más lógico, igual que LaMotta.
Y luego los mismos récords han pasado, también íntegramente, a Boxrec.com.
Uno de los casos más graciosos es el récord de Félix Trinidad, padre, quien en su momento fue campeón nacional del peso pluma y hasta llegó a pelear con el legendario Salvador Sánchez antes de que este se hiciera campeón mundial de esa categoría.
Pero su récord, que me consta que viene directamente de la enciclopedia de The Ring, evidentemente confunde sus peleas con las del peso welter dominicano Félix ‘Diablito’ Trinidad, que a menudo peleaba aquí, siendo este posiblemente el origen de la leyenda de que el padre de Tito Trinidad era dominicano.
El error es obvio, de paso: el 3 de noviembre de 1975 aparece perdiendo por decisión en seis asaltos ante Carlos Rodríguez en las 151 libras, y tres días más tarde noqueando en cuatro asaltos al peso pluma Frankie Aponte.
Hubiese sido el bajón de peso más rápido de la historia.
Todo lo cual quiere decir, naturalmente que qujzá nunca sabremos quién fue el verdadero Pancho Muletta.



El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios