Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Nueva aventura para Aury



A lo largo de su exitosa carrera en el voleibol internacional, Aury Cruz ha jugado en distintas partes del mundo: Italia, España, Corea del Sur, Azerbaiyán.
De hecho, después de 13 años seguidos sin haber jugado una temporada completa en Puerto Rico, la esquina de 5’11” de estatura, considerada una de las mejores voleibolistas de la historia de la Isla, por primera vez tuvo la oportunidad de comenzar jugando aquí en febrero con las Amazonas de Trujillo Alto en la temporada que, desgraciadamente, tuvo que cancelarse luego de que se detuviera a mediados de marzo debido a la pandemia del coronavirus.
Y la incertidumbre que aún reina con el voleibol en la Isla, y en otras partes del mundo, le llevó a tomar ahora una decisión trascendental: unirse a la liga de Athletes Unlimited, que debutará el 26 de febrero en Tenesí para convertirse en la única liga profesional de voleibol femenino en los Estados Unidos.


“Todo ha sido por invitación”, dijo la destacada jugadora de la Selección Nacional. “Es una liga de cuatro equipos, con 40 jugadoras, y hasta ahora, por lo que he visto, aunque tienen la intención de traer jugadoras de otros países, las que están son solamente norteamericanas”.
Karsta Lowe y Jordan Larson figuran entre las más conocidas.
“Todas son jugadoras reconocidas, y muchas de ellas han jugado como refuerzos en Europa, incluso este año”, dijo Aury.
Athletes Unlimited, de paso, es una organización de deportes femeninos que tiene ya exposición en ESPN y CBS Sports y que se caracteriza por usar un formato en el que las propias jugadoras son codueñas.
La otra característica es un formato de juego que enfatiza la actuación individual en su máxima expresión.
“Nosotras no pertenecemos a ningún equipo”, dijo Aury. “Cada juego se cambian todas las jugadoras y se forman equipos diferentes”.

 


“Pero además de tener un salario base, uno lo que recibe son bonos por el desempeño: por set ganado, por juego ganado, por puntos anotados, por ser la MVP del juego”.
La temporada se jugará en el Nashville Municipal Auditorium y debe finalizar el 4 de mayo.
“Es una buena oportunidad de experimentar algo diferente y de ayudar a que surja algo nuevo”, dijo Aury.
“Ahora mismo se han escogido ya unas 32 jugadoras y la idea era dejar los últimos ocho espacios para jugadoras colegiales, pero eso está por verse: todavía no se sabe cuándo estarán jugando las conferencias en la NCAA pero existe la posibilidad de que sea en el segundo semestre -a partir de enero- y, de ser así, obviamente las jugadoras colegiales no podrían jugar en esta liga”.
Pero aunque prácticamente le evitará jugar en Puerto Rico buena parte de la temporada del año que viene, para Aury fue una decisión inevitable, debido a la incertidumbre general.
“Yo no podía arriesgarme a seguir esperando y que al final aquí no fuera a haber temporada”, dijo, “aparte de que nadie me ha dicho nada ni hay ningún contrato”.
La otra gran ventaja es que, por lo menos, no tendrá que estar pensando en Italia o Azerbaiyán.

 


“Por lo menos voy a estar más cerquita de casa”, dijo finalmente.
En total, Aury se suma a la lista que ya asciende a 10 jugadoras boricuas que se encaminan a jugar en el exterior, aunque las nueve restantes lo estarán haciendo en Europa: Neira Ortiz y Jennifer Nogueras en Hungría, Pilar Marie Victoriá y Ana Sofía Jusino en Francia, Daly Santana en Turquía, Stephanie Enright y Natalia Valentín en Italia, Shara Venegas en Ucrania y Raymariely Santos en Grecia.
Todas estas deberán comenzar sus temporadas en septiembre.
En Puerto Rico, entretanto, el voleibol federativo en general está suspendido por lo que resta de año y se espera que, de mejorar la situación, la liga femenina vuelva a la carga en enero o febrero de 2021.




El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios