Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Reverdecen los Grises

 

Si todo marcha bien, y la suspensión de los juegos ocasionada por el coronavirus dura poco, los Grises de Humacao de la Doble A por fin van a estar jugando de nuevo en su parque, el Néstor Morales, posiblemente el 12 de abril, cuando reciban a San Lorenzo.
Para esas fecha, tentativamente, estaría prevista la reinauguración del parque que quedó inutilizado en 2017 por el paso del huracán María, provocando que el equipo haya tenido que jugar desde entonces sus partidos locales en el Yuyo Cora.
Pero la ausencia del Néstor Morales, en realidad, ha sido más larga: para 2017, al parque le estaban reconstruyendo el techo y no fue sino hasta finales de esa temporada que el equipo finalmente pudo usarlo.
A duras penas.
“Jugamos dos juegos”, recordó recientemente el lanzador José Soler, “porque fue al final de la temporada y entonces nos eliminamos”.

José Soler.

Antes de eso, el equipo había jugado allí por última vez el 4 de julio de 2016, según recordó el lanzador derecho que, a pesar de su edad de 27 años, está jugando en su undécima temporada con los Grises, equipo con el cual el humacaeño debutó en 2011 a la edad de 18 años.
“Soy el más veterano del equipo… entre los jóvenes veteranos”, aclaró, riendo.
“En 2016 estábamos en las finales de la sección contra Yabucoa, y el juego del 3 de julio se suspendió estando 2-2, pero en pocas entradas, y hubo que comenzar de nuevo al día siguiente”, agregó.
“Lo perdimos 1-0”.
Posteriormente, los Grises solo han vuelto a clasificar para la postemporada en 2019, cuando se eliminaron en cuatro juegos ante los Leones de Patillas en las semifinales seccionales.
Pero este año, celebrando antes de tiempo el eventual regreso de su parque, los Grises, que estrenan también como dirigente al legendario toletero y ahora dirigente de la Selección Nacional, Juan ‘Igor’ González, han tenido un buen arranque y, con marca de 3-1, lideraban la sección Sureste antes de que el coronavirus lo paralizara todo.

 

Aunque les tocaba jugar como local este domingo contra Patillas, el apoderado, Ricardo Fernández, había llegado a un acuerdo para jugar estos dos partidos como visitantes de modo que luego pudieran recibir a los Leones cuando ya estuvieran en el Néstor Morales, el cual, de acuerdo al apoderado, quedó como nuevo… porque es prácticamente un parque nuevo.
“La primera remodelación, en 2017, fue del techo solamente”, dijo Fernández, quien explicó que existe el compromiso de que le entreguen el parque el 23 de marzo, “pero esta vez lo han hecho todo nuevo: sacaron la grama y pusieron grama nueva, el techo, la pizarra…”.
Y Soler, quien a través de su larga carrera ha sido tanto abridor como relevista o incluso cerrador con los Grises como pieza esencial de su cuerpo monticular, este año ha estado de regreso como uno de los abridores del equipo luego de haber sido el taponero el año pasado, cuando tuvo marca de 3-5 con 1.88 de efectividad en 23.2 entradas.

 

“Abrí un solo juego, que lo gané 1-0”, recordó el lanzador que en 2017 tuvo marca de 5-2 con 2.06 de efectividad en 49 entradas y en 2016 de 2-1 con 2.03 en 44.1 entradas, habiendo conseguido ambas victorias vía blanqueadas.
Al igual que en todas sus temporadas, aunque era uno de los abridores regulares, también lo usaban ocasionalmente como relevista.
“Mis primeros cuatro años me tuvieron relevando hasta que me dieron la primera oportunidad de ser abridor”, dijo, “pero después he estado abriendo y relevando”.
De cualquier manera, se convirtió en uno de los lanzadores jóvenes más reconocidos de la Liga, jugando primero con la Selección Nacional juvenil (Sub 21), y luego con la adulta en 2014 y 2015 bajo la dirección de Edwin Rodríguez, cuando participó en los Centroamericanos de Veracruz, los Panamericanos de Toronto y el Premier 12 de 2015, celebrado en Taiwán y Japón.
Y ahora está jugando, en Humacao, para Igor, el dirigente de la Selección Nacional.

“Lo conocía como a todo el mundo, aunque no lo vi jugar”, dijo Soler, quien de nuevo está abriendo este año, “pero no tengo ninguna queja de él como dirigente: es un hombre serio, exigente, pero que cree en Dios y no se pasa hablando malo y le da la oportunidad a uno de poder jugar”.
Soler esperaba abrir el primer juego de este domingo y que el estelar Adalberto Flores, adquirido en un cambio con Las Piedras, abriera el segundo partido, aunque ahora será “hasta nuevo aviso”, posiblemente dentro de unas tres semanas… y posiblemente en el Néstor Morales.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios