Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

El gran momento de Amanda

 

Cuando se le dijo que, en un comentario reciente, la gran peleadora aficionada neoyorquina Nisa Rodríguez especuló que luego de su pelea del 13 de septiembre en el Madison Square Garden, Amanda Serrano y Heather Hardy podrían tener su revancha en el octágono, la campeona en siete divisiones diferentes reaccionó riendo.
Pero entonces lo tomó en serio.
“Yo peleo con la que sea, en boxeo o en MMA, y cuándo seea”, dijo Serrano, nacida en Carolina pero radicada en Brooklyn desde una temprana edad.
“Pero después de nuestra pelea de ahora, no creo que ella quiera volver a pelear conmigo”.
La especulación de Nisa tiene su razón de ser: Amanda, de 30 años, ha venido incursionando últimamente en las artes marciales mixtas, mientras que Hardy, de 37 años, neoyorquina de Brooklyn pero de ascendencia irlandesa, ha hecho también varias peleas de MMA.

Pero ahora, en una cartelera que presentará este viernes 13 de septiembre en el Madison Square Garden, Serrano (36-1-1 y 27 nocauts), reconocida como campeona supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), saltará tres divisiones para retar por el cetro pluma del mismo organismo a Hardy (22-0 y cuatro) en una de las peleas más atractivas de los últimos tiempos en el boxeo femenino.
“Es una pelea grande, especialmente aqua en Nueva York, porque las dos somos de Brooklyn y se va a celebrar en el escenario grande, el Garden”, dijo Amanda.
“Es quizá mi rival de más renombre, pero no la mejor a la que me haya enfrentado”.
Jordan Maldonado, entrenador y manejador de la boricua, explicó: “Amanda ha peleado con gente como Yasmín Rivas (la mexicana que era campeona del CMB en las 122 libras cuando la venció en un choque unificatorio en enero de 2017 y tenía marca de 35-9-1 y nueve nocauts), y dos veces con (la keniana) Fátima Zurika, quien también es campeona supergallo ahora mismo”.
De hecho, Hardy y Amanda, que posee la marca de haber reinado en todas las categorías, desde las 115 hasta las 140 libras, son viejas amigas y nadie esperaba que algún día fueran a enfrentarse.
“Yo conozco a su entrenador hace tiempo y ella venía a entrenar a cada rato y a veces guanteaba con Amanda”, dijo. “Eran tan amigas que eran como hermanas, y recuerdo que yo decía que primero hacíamos una pelea de Amanda con su hermana Cindy -la excampeona mundial y esposa del Maldonado- que con Heather”.

 

“Incluso cuando Amanda dejó el título pluma, hablamos con la OMB para que le diera la oportunidad a ella”.
Todo cambió, dijo, “cuando un día la entrevistaron por televisión y Heather dijo que estaba dispuesta a pelear con Amanda si el dinero era bueno y que no importaba porque volverían a ser amigas después”.
“Eso me molestó tanto que entonces buscamos la pelea”.
Como supercampeona de la OMB, el organismo le reconocía a Amanda el derecho de retar mandatoriamente a cualquiera de las otras campeonas, y eso fue lo que se implementó en esta ocasión.
“Por lo menos Heather tiene el mérito es que solo la segunda campeona que no prefiere dejar su título cuando Amanda la reta”, dijo Maldonado, “pero también esta va a ser la mejor bolsa de su carrera”.

 

Amanda está ligada ahora a la poderosa empresa británica Matchroom Boxing, de Eddie Hearn, con la cual estará haciendo la segunda de su acuerdo por tres peleas.
“Para Amanda también es una buena bolsa, pero no porque esté peleando con Hardy, sino por su acuerdo con Matchroom”, dijo Maldonado.
Se supone que la tercera pelea sea la más atractiva de todas: contra la irlandesa Katie Taylor (14-0 y seis), excampeona olímpica y monarca peso ligero de los cuatro organismos, AMB, OMB, CMB y FIB.
“Esa es la tercera pelea del acuerdo con Matchroom y se ha dicho que Taylor ya aceptó”, dijo el manejador, “pero hay que ver”.

 

“Nosotros hemos dicho que hasta queremos que la pelea sea en Irlanda, para demostrar que Amanda no es una campeona protegida ni mucho menos y que pelea dónde sea”, agregó, “pero últimamente la he oído hablando de que va a hacer otra pelea en noviembre”.
“Lo que hay que hacer es impresionar mucho en la pelea con Hardy, que también es irlandesa, para impulsar más todavía la pelea con Taylor”, dijo.
“Pero también es posible que si impresiona demasiado Katie entonces de verdad no quiera pelear con ella”.
La cartelera del viernes 13 de septiembre será estelarizada por el choque por el cetro interino de las 135 libras del CMB entre Devin Haney ( 22-0 y 14) y el ruso Zaur Abdullaev (11-0 y siete).

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios