Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Con rostro oriental el rival del boxeo boricua

 

La casi prehistoria del boxeo boricua incluye numerosos enfrentamientos campeoniles entre peleadores puertorriqueños y orientales, comenzando tal vez por la pelea que Alfredo ‘El Salsero’ Escalera le ganó sorpresivamente en dos asaltos a Kuniaki Shibata para conquistar en Japón el cetro junior ligero (o súper pluma) del CMB en 1975, la victoria de Wilfredo Gómez sobre Dong Kyun Yum para ganar el cetro supergallo del CMB en 1977 y las múltiples defensas que Wilfredo Vٞázquez hizo contra rivales de esa región mundial luego de ganar su primer título -el gallo de la AMB- al noquear en 10 episodios en Seúl a Chan Young Park en 1987.
También habría que recordar que Edwin “Chapo’ Rosario perdió su segundo cetro -el junior welter de la AMB- cuando fue noqueado en un asalto por Akinobu Hiranaka en 1992 y, saltando a tiempos más recientes, que Miguel Cotto ganó su último cetro -el junior mediano de la OMB- cuando dispuso por decisión del japonés Yoshihiro Kamegai en un encuentro por el cetro vacante en 2017.
Pero me huelo que la relación entre el boxeo boricua y el boxeo oriental parece estar ahora mٞás intensa que nunca.

Ito celebra su victoria sobre Pitufo.

Para empezar, aunque se sigue mencionando la posibilidad, no parece que Jonathan Oquendo esté en los planes inmediatos del japonés Masayuki Ito, quien acaba de defender por primera vez su cetro junior ligero de la OMB al derrotar por nocaut en el séptimo episodio a Efgeny Chuprakov el 30 de diciembre en Japón cuando hizo su pelea obligatoria del cetro vacante que ganó al vencer al boricua Christopher ‘Pitufo’ Díaz en Orlando en julio del año pasado.
A Oquendo (30-5 y 19 nocauts), clasificado octavo por la OMB y ligado a la Miguel Cotto Promotions, se le mencionó como posible primer rival de Ito luego de vencer a José ‘Wonder Boy’ López en octubre pasado, pero entonces el japonés optó por enfrentar a su retador mandatorio.
Ahora, de acuerdo a un artículo publicado por ESPN.com, el promotor Bob Arum, anunció planes de volver a traer a Ito a los Estados Unidos esta primavera para enfrentarlo a Jamel Herring (19-2 y 10 nocauts), miembro del equipo olٟímpico de Estados Unidos en 2012.

 

Por otro lado, aunque se supone que en su próxima pelea el filipino Donnie Nietes, quien acaba de ganar el vacante cetro supermosca de la OMB al derrotar al japonés Kazuto Ioka en diciembre pasado, se enfrente al ganador del choque eliminatorio del 31 de este mes en Alpine, California, entre el también filipino, Aston Palicte, y el puertorriqueño José ‘Chiquiro’ Martínez, este ha estado hablando ahora de buscar primero una pelea unificatoria.
“Creo que para mí es mejor enfrentarme a otros campeones de la división supermosca, pero mi manejador es quien debe decidir eso”, dijo Nietes según aparece citado en un articulo publicado por BoxingScene.com.
Y su entrenador, Edito Villamor, coincidió con él, al afirmar que a su peleador le conviene más enfrentrarse a rivales como el campeón del CMB, Srikaset Dotr Rungivai.

 

Los comentarios de Nietes, sin embargo, parecen dirigidos más a la posibilidad de que Palicte venza al boricua, dado que Palicte y él empataron en septiembre pasado cuando ambos se enfrentaron por la corona vacante de la OMB.
Entretanto, el japonés Kosei Tanaka, el nuevo campeón peso mosca de la OMB, acaba de anunciar que su primera defensa serٞá el 16 de marzo en Japón ante el también japonés Ryoichi Taguchi, un excampeón minimosca.
De esta manera parece haber desaparecido la posibilidad de que Tanaka (12-0 y siete y campeón en tres divisions diferentes a la edad de 23 años, expusiera ahora su corona de las 112 libras ante el boricua Jonathan ‘Bomba’ González (22-2-1 y 13), quien acaba de ser ascendido al primer lugar en el ‘ranking’ de la OMB.
Tanaka, de paso, es el mismo que derrotó a Angel ‘Tito’ Acosta como campeón de las 108 libras por la OMB antes de subir de categoría, y también debemos recorder que el retador obligatorio de Tito, ahora el campeón de ese peso, lo era hasta hace poco el japonés Ryuji Hara, antes de que este decidiera retirarse.
Pero ahora al parecer la OMB acaba de colocar como primer retador a Jonathan Taconing… de Filipinas.

Por último, Jesús Rojas hará la segunda defensa de su cetro pluma de la AMB el 26 de enero en Houston, cuando se mida a su primer retador: el chino Can Xu. Y José ‘Chiquiro’ Martínez se enfrentará el día 31 en Alpine, California, al filipino Aston Palicte en una eliminatoria e la OMB para las 115 libras.
En fin, de seguir esta tendencia, vamos a tener que olvidar toda esa historia de que la gran rivalidad de los peleadores puertorriqueños es con el boxeo mexicano.

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad y de la novela El último kamikaze, ganadora del certamen del Instituto de Cultura Puertorriqueña en 2016.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, en Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios