Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

A mostrar sus quilates Machado

En abril pasado, el zurdo panameño Jazreel ‘Invisible’ Corrales (22-1 y ocho nocauts), quien este sábado, en Verona, Nueva York, debía exponer su cetro junior ligero de la AMB ante el boricua Alberto “El Explosivo’ Machado en una transmisión por HBO, firmó un contrato multianual con la Golden Boy Promotions de Oscar de la Hoya, compañía que, al parecer, estaba esperanzada en que siguiera los pasos de los nicaragüenses Ricardo Mayorga o Chocolatito González como la próxima gran figura del boxeo mundial salida de Centroamérica.
Y tenía buenas razones para ambicionar eso: se trataba de un peleador pintoresco que parecía haber confirmado su calidad como peleador de grandes recursos estilísticos que, a pesar de sus pocos nocauts, también demostraba pegada cuando era necesario.

En diciembre de 2015 conquistó el cetro interino de la AMB para las 130 libras cuando noqueó en 11 episodios al mexicano Juan Antonio Rodríguez, pero fue en su siguiente pelea que dio muestras de ser algo muy especial cuando fue a Japón para retar al campeón en propiedad, Takashi Uchiyama (24-0-1 y 20 nocauts) el 27 de abril de 2016 y, para sorpresa de muchos, terminó noqueándolo en el segundo asalto.
En diciembre del año pasado retuvo el cetro al volver a vencer a Uchiyama, aunque esta vez por decisión dividida, siendo entonces cuando Golden Boy lo tocֶó con su varita de oro.
Para debutarlo por todo lo alto en la tierra de Donald Trump, la Golden Boy lo colocó como semiestear el 15 de julio en el Forum de Inglewood, respaldando el cartel de HBO que estelarizaba el mexicano Miguel Berchelt, campeón del CMB en la misma categoría.

Corrales, entretanto, se enfrentó al mexicano Robinson Castellanos, que tenía un mal rcord (24-12 y 14 nocauts) pero había aumentado sus valores al noquear a Yuriorkis Gamboa en su última presentación.
Casi fue un desastre: Castellanos lo derribó dos veces en el cuarto asalto, aunque Jazreel le devolvió el favor en el séptimo y el combate fue detenido en el décimo episodio por un cabezazo sufrido por el retador. Al irse a las tarjetas, Corrales fue declarado vencedor por decisión mayoritaria en medio del abucheo del público.
Y ahora la Golden Boy, que muy bien pudiera estar barajando una unificatoria con Berchelt -quien defiende su título ante Orlando Salido el 9 de diciembre- lo ha colocado frente al boricua Machado (18-0 y 15), también ligado a la compañía por pertenecer a la empresa asociada, la Miguel Cotto Promotions.

En el pesaje de este viernes, sin embargo, Corralesno hizo el peso y perdió el cetro en la balanza, al marcar 134 libras en su primer intemto y bajar a apenas 133 1-4 en el segundo y último,

Por lo tanto, solo Machado puede ganar la corona con la victoria, mientras que un triunfo de Corrales dejaría el cetro vacante.
Como quiera, Corrales tendrá la oportunidad de demostrar sus quilates de todos modos… o por lo menos puede servir para que Machado, quien volvió a entrenar junto a Cotto en el gimnasio Wild Card, de Los Angeles, teniendo de principal ayudante de guanteo a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz, zurdo, rápido y de grandes movimientos, sea quien muestre los suyos.

 

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad. Acaba de publicar su primera novela publicada, El último kamikaze, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge Prez

💬Ver comentarios