Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Cerca de Canastota otro campeón boricua

Durante todo este mes se está llevando a cabo la votación, principalmente entre cronistas boxísticos e historiadores del boxeo, para seleccionar a los próximos exaltados al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, con sede en Canastota, Nueva York.
De entre un grupo de treintipico de nominados, los que terminen en los primeros tres lugares en la votación serán exaltados en julio próximo como punto culminante de un largo fin de semana de festejos en el pequeño poblado neoyorquino, en cuyo Salón ya figurán 11 puertorriqueños: Sixto Escobar, Carlos Ortiz, José ‘Cheguí’ Torres, Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Edwin Rosario, Félix ‘Tito’ Trinidad, Héctor ‘Macho’ Camacho, Pedro Montañez, Cocoa Kid y el árbitro Joe Cortez
En la lista de elegibles figuran tres boricuas: Samuel Serrano, Wilfredo Vázquez y, por primera vez, Iván Calderón.

Esteban de Jesús.

Los tres tienen méritos, especialmente Vázquez, quien fue campeón mundial en tres divisiones y debería haber sido exaltado hace bastante tiempo, pero este es otro año difícil, dado que hay varios candidatos que fueron muy populares en su momento y que podrían ser seleccionados en su primer año de elegibilidad (cinco años después de su última pelea), como Erik Morales, el excampeón pesado Vitali Klitschko, Winky Wright y Ricky Hatton.
Pero de todos modos, pase lo que pase, parece seguro que Puerto Rico contará con otro exaltado: Esteban de Jesús.
Vita de Jesús amasó en su carrera un récord de 58-5 con 33 nocauts y fue campeón peso ligero del CMB, pero logró su mayor fama gracias a haber sido el primer hombre en derrotar a Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, en la primera de las tres clásicas confrontaciones que hubo de tener con la leyenda panameña.
Esteban, quien era adicto a las drogas, tuvo un final trágico: murió a los 37 años en 1989 luego de que se le diagnosticara que tenía Sida mientras cumplía en prisión una condena por asesinato.

 

Pero un cambio reciente en los reglamentos de elegibilidad para la selección de nuevos exaltados al Salón en el renglón de ‘Old Timers’ parece haberlo beneficiado grandemente, hasta el punto de que algunosanalistas boxísticos lo consideran favorito para conseguir el honor este año.
Antes se escogía como ‘Old Timer’ a boxeadores no exaltados que hubiesen estado activos entre 1893 y 1942.
En 2015, sin embargo, los ‘Old Timers’ se dividieron en dos: los de la Epoca Antigua (activos entre 1893 y 1942) y la Epoca Tardía (entre 1943 y 1988).
Y se escogen en años alternos: el año pasado se escogió a Eddie Booker, activo en la Epoca Antigua, y este año le toca a la Epoca Tardía, a la que Esteban pertenece claramente por haber peleado entre 1969 y 1980.
Al fin, según parece, alcanzará otro tipo de inmortalidad.

 

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad. Acaba de publicar su primera novela publicada, El último kamikaze, ganadora del Premio Nacional de Novela del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, Ceuyoyi, En Facebook, Jorge Prez

💬Ver comentarios