Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Oportunidad para Carlos Velázquez

 

Carlos Iván Velázquez no guarda gratos recuerdos acerca de los promotores de boxeo de Puerto Rico.
“Para mí son una falta de respeto”, dijo recientemente el peleador nacido en Cataño hace 31 años, que el martes 29 de este mes disputará en Las Vegas el cetro junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el invicto campeón dominicano, Javier ‘Abejón’ Fortuna.
“El boxeo es un deporte muy peligroso y muy sacrificado y, cuando decidí hacerme profesional después de haber ganado oro en los Juegos Centroamericanos de 2006, ganándole a un campeón olímpico (Yuriorkis Gamboa), el que me ofrecieran $500 por firmar fue una falta de respeto”, agregó.
“Fue por eso que cogí mis maletas y me fui”.

velaz (2)
Por un tiempo vivió en Miami, luego en Nueva York y, desde 2010, reside en Las Vegas junto a su hermano gemelo y también peleador, Juan Carlos Velásquez.
No ha tenido una carrera muy activa: en casi ocho años apenas tiene un récord de 19-1 y 12 nocauts, pero parece haber llegado a su primera oportunidad titular en el momento indicado: está ligado al súper manejador Al Haymon y va para su cuarto combate desde que empezó a entrenar en Las Vegas con el preparador cubano radicado en esa ciudad, Roberto Norris.
El viejo aliado de Haymon, Floyd Mayweather, Jr., será el promotor del programa que se presentará en el Pearl Theater del Palms Resorts and Casino y será presentado como parte de la serie Premier Boxing Champions por Fox Sports.
“Yo soy el que va a tener la ventaja de la cancha local”, dijo, riendo. “L as Vegas es mi casa… aquí he hecho mi vida y tengo a mi hija”.
A pesar de esa ventaja, Carlos, apodado boxísticamente ‘Twin Dream’, sabe que tendrá ante sí un reto mayúsculo: “Va a ser una pelea dura”, dijo sobre el choque con Fortuna.
“Es una pelea con el campeón, no por un título vacante, y él es un peleador invicto”.
De 26 años de edad y natural de La Romana, el zurdo Fortuna, ligado al manejador uruguayo Sampson Lewkowicz, otrora representante de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, tiene foja de 28-0-1 y 20 nocauts, y estará haciendo su primera defensa como campeón en propiedad luego de haber sido campeón interino en 2012 y 2013.
Entre sus triunfos más recientes se encuentra uno por nocaut en el quinto episodio sobre el boricua Abner ‘Pin’ Cotto en una pelea señalada a 10 episodios el año pasado.
Entretanto, Velázquez sufrió su única derrota en 2013 cuando cayó por nocaut en el décimo y último asalto ante el exmonarca de ascendencia boricua, Rico Ramos.
Norris también cree que será una pelea fuerte… pero ‘ganable’.
“Fortuna es un buen campeón”, dijo Norris, “pero como todos los peleadores, tiene sus defectos, los cuales hemos estudiado”.
“Carlos es un boxeador fuerte y hemos hecho nuestro trabajo superbién”, agregó. “Cada día se ve mejor”.
“Nadie que lo ve en los gimnasios puede creer que hace las 130 libras”, agregó. “Lo ven tan grande que piensan que es un welter”.
Velásquez mide 5’9”, cuatro pulgadas más que su oponente.
Pero no se trata tan solo de fuerza y estatura.
“Las peleas la ganan los que son más inteligentes sobre el ring”, dijo Norris, “y Carlos es un peleador muy inteligente”.
“El boxeo es como el béisbol”, filosofó. “No se puede salir a batear el jonrón ni a dar el nocaut: este aparece por sí solo”.
“Va a ganar el que pueda imponer mejor su plan y nosotros queremos ganar bien, sin que quede duda”.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y es el autor de San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.
(ceuyoyi@hotmail.com).
En twitter, 6418luis
En Facebook, Jorge L. Prez

💬Ver comentarios