Blogs: Golpes bajos

Deportes

Golpes bajos

Por
💬

Aires de optimismo con Cotto

Esto de analizar peleas de boxeo es un quitao, en especial cuando se trata de un encuentro como el del 7 de junio en el Garden entre dos peleadores –Miguel Cotto y Sergio ‘Maravilla’   Martínez– que uno ha visto hasta la saciedad.

Y como sucede en casi todas las peleas grandes, si uno hace un análisis serio y basado en la lógica, las conclusiones deben ser más o menos las mismas.

Es decir, hay uno que otro que puede lanzar un vaticinio medio alocado, para ver si la pega. Por ejemplo: “Cotto va a ganar en el cuarto asalto cuando a Martínez el hombro se le salga de sitio mientras J-Lo les roba la atención al ponerse a brincar histéricamente en ringside”.

Y si en efecto la pega… Walter Mercado se va a buscar un lío con él.

En el caso de esta pelea, el análisis serio y lógico debe seguir unos lineamientos generales: hay que decir que “es una pelea dura, una pelea cerrada, una pelea fuerte para los dos”, porque suena bien y eso es lo que los lectores de boxeo están acostumbrados a oír, aunque no siempre termine siendo así.

Además un análisis serio y lógico debe mencionar que el peso puede ser un factor importante –por primera vez en su vida Cotto va a estar peleando como mediano- y, también, que otro factor importante podrían serlo la edad (39 años), la inactividad (13 meses) y los achaques físicos del zurdo argentino, quien se fracturó la mano izquierda en su última pelea, un triunfo a duras penas sobre el británico Martin Murray en Buenos Aires, y luego fue operado también de la rodilla derecha, la cual se lastimó al caer a la lona en su pelea anterior, con Julio César Chávez, Jr.

De hecho, el mismo Maravilla ha dicho que no está totalmente recuperado de la rodilla y que por  tal razón ha hecho un entrenamiento especial en el cual evita correr.

Por lo tanto, cualquier análisis serio y lógico debe advertir que, aunque las casas de apuestas dan como favorite al campeón Martínez más o menos 2 a 1, las probabilidades de Cotto se acrecentan bastante si su rival no llega físicamente cerca del 100%.

Y, de hecho, los rumores que uno escucha tras bastidores dan a entender que Martínez está muy lejos de acercarse al 100% y que, en efecto, Cotto, quien se notó risueño y relajado en todas las fotos que provenían de su campo de entrenamiento con Freddie Roach en Los Angeles, podría ganar su cuarta corona (el cetro mediano del CMB), de una forma parecida a como ganó el cetro junior mediano de la AMB frente a Yuri Foreman: frente a un cojo.

Claro, también se advierte tras bastidores que los supuestos problemas de Martínez pueden ser un embuste estratégico, lanzados al ciberespacio con el fin de confundir a Cotto y su bando, o estimularles el exceso de confianza.

Pero, claro está, también hay un creciente grupo de expertos que cree que Cotto va a ganar, independientemente de cuán bien se presente Martínez.

Uno de ellos, curiosamente, es Evangelista Cotto, tío y exmanejador y entrenador del cagüeño, quien, pese a los problemas personales y legales que han tenido en los últimos años, no duda de su victoria.

“Yo creo que Junito se lo gana de cualquier forma”, me dijo recientemente en una conversación informal durante el torneo de boxeo aficionado Cheo Aponte en Caguas.

“Claro, eso es si Miguel se ha preparado bien”, agregó.

“Los dos son peleadores gastados, pero Martínez está más gastado”.

Incluso, Evangelista pertenece al grupo de los que creen que, pese a los elogios que ha recibido siempre por su movilidad y habilidades boxísticas, Martínez

en efecto adolece de serios defectos técnicos y que un peleador como Cotto, con la experiencia, el bagaje de su larga experiencia en el aficionismo y su capacidad para poner presión y cerrar el ring sin descuidar la defensa, lo va a explotar en esta pelea.

Puso de ejemplo uno de los mejores momentos de Martínez: el izquierdazo con el cual noqueó de un solo golpe a Paul Williams, quien en un choque anterior había conseguido una cerrada victoria por decisión.

“Si se ve bien, Martínez hasta estaba mirando para otro lado cuando lanzó ese golpe”, dijo.

George Peterson, manejador y entrenador de Williams, quien en 2012 sufri?ó un accidente de motocicleta que le dejó paralítico, también cree en la superioridad de Cotto.

“Creo que Cotto se lo va a ganar para el octavo o noveno asalto”, dijo. “Martínez viene perdiendo facultades desde hace cuatro o cinco peleas, aparte de que lo está matando el esfuerzo por hacer el peso”.

“Si Cotto le pone presión, se lo va a llevar por nocaut”.

Eso sí, mi vaticinio no va a fallar: la pelea va a durar entre uno y 12 asaltos… o menos.

El autor formó parte de la redacción deportiva de El Nuevo Día de 1981 a 2008 y acaba de publicar su primer libro, San-Tito, sobre la carrera de Tito Trinidad.

(ceuyoyi@hotmai.com).

💬Ver comentarios