Blogs: Equilibrio

💬0

4 propuestas para atender la corrupción luego de Ricky

La raíz de la indignación que enfrentamos todos los puertorriqueños es el germen de la corrupción. Hoy todas y todos le exigimos la renuncia a Ricky, porque el Pueblo de Puerto Rico se cansó de las burlas del chat de telegram, pero también dijo basta a la corrupción en el Gobierno. Ante esta realidad ineludible, siento que lo correcto es presentarle al electorado del Precinto 4 de San Juan y demás lectores, mis propuestas para evitar que volvamos a llegar a esta reprochable situación.

1-Es momento de por una buena vez, tener un registro de cabilderos por ley en Puerto Rico. El mismo debe establecer guías legales para regular la profesión del cabildeo en todo el Estado Libre Asociado y sus dependencias. No puede haber reuniones de jefes de agencias con cabilderos y todo cabildero debe establecer en ese registro los intereses que representa. El registro se tendrá que renovar anualmente. Cabildear sin estar registrado constituirá delito menos grave con pena mayor

2-TODO individuo que haya sido contratado para trabajar en la cabeza de una campaña para la gobernación, en un partido inscrito, o a través de una candidatura independiente, no podrá practicar la profesión de cabildero, ni contratar con el Estado Libre Asociado ni sus dependencias, por un periodo de dos años y medio luego de la elección. Esto evitará el esquema de clientelismo político que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico hoy y en el pasado.

3-Todo contrato del Gobierno de más de 100,000 dólares deberá tener sus facturas públicas en el portal cibernético de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Esto haría más accesible la fiscalización de los gastos del gobierno por parte del pueblo. También haría más selectiva las contrataciones nebulosas en todas las dependencias del Estado Libre Asociado.

4-Es momento de establecer topes a las corporaciones privadas en el área de publicidad que contraten con el Estado Libre Asociado. No puede haber contrataciones en donde la totalidad de los ingresos de una corporación provengan única y exclusivamente del Gobierno. Es hora de terminar para siempre con Koi.

Mi llamado a todo el País y a los electores del Precinto 4 de San Juan, es que no le bajen a la militancia, pero, además que la continúen inclusive cuando venga el cambio de Gobierno. Las lecciones que el Pueblo nos ha dado son muchas. No reconocer que hoy Puerto Rico es uno completamente distinto, es enajenarse de una cruda realidad que impera en todos lados. Por eso, a la nueva cepa nos toca aportar como corresponde y hacer las cosas diferentes. Igual nos toca ser más rigurosos con la fiscalización en las estructuras de los partidos que militemos.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, provee mecanismos para cumplir las exigencias del Pueblo. Les tocará a los legisladores ejercer sus prerrogativas. No defrauden al Pueblo más.

 

💬Ver 0 comentario