Blogs: Equilibrio

💬0

Una Reforma de Salud De Avanzada

Durante ésta semana, el Presidente del Partido Popular Democrático y candidato a la gobernación David Bernier presentó su propuesta para reformar el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. La misma contiene varios elementos que se han mencionado en el pasado, algo que a mi juicio creo que es bueno, pues soy de los que cree que en Puerto Rico, sobran las ideas y hasta los expertos. Somos un país que necesita políticos de consenso y con mente abierta para encausar proyectos y visiones sin importar de donde vengan.

La propuesta de Bernier consiste en uniformar las tarifas de los servicios médicos, retomar la libre selección y limitar el rol de las aseguradoras de planes médicos. Tenemos un país con cada vez más personas de la tercera edad y que su vez, adolece de perdida de talento, pues sucede que los especialistas de la salud  emigran en sus edades más productivas. Es por eso, que el presentar una propuesta como ésta, es un acto de responsabilidad política y de verdadero compromiso con el futuro de Puerto Rico.

Son muchas veces, las que se le exige a la clase política del país que dejen a un lado el personalismo y la politiquería, para así pasar al debate de ideas y propuestas. En ese sentido, debo felicitar al equipo de David Bernier por decidir durante ésta semana abrir el debate sobre un asunto que sí bien es humano, es también fiscal.

En entradas a mi blogs anteriores, he sido crítico muchas veces, de la dirección y mensaje del Partido Popular Democrático. Las veces que lo he hecho, lo hago desde la voz de un joven popular que como muchos tanto se preocupa por el camino que sigue nuestro movimiento, pues vivo convencido que es y seguirá siendo siempre el Partido Popular Democrático, la mejor opción para el país.

Entiendo que un elemento indispensable en la propuesta “Todo Salud Puerto Rico” es que se limita el rol de las aseguradoras, que bien han hecho de un gran negocio al momento de asistir y operar el Plan de Salud del Gobierno. Para que tengan una idea, es el mismo gobierno el que le paga a las aseguradoras, para que estas sean las que le paguen a los médicos proveedores de servicios de salud en el componente público. Ha sido una batalla de años la que se ha librado para limitar el rol de las aseguradoras, y resulta refrescante el que por fin se presente la alternativa de pagador único en concreto.

DB salud

La propuesta, también trae un componente importante, aludiendo a la responsabilidad que debe de existir de parte de los participantes del Plan de Salud de Puerto Rico. La prevención debe ser un elemento al que se le debió haber prestado mayor atención e inversión en el pasado, para así hoy quizás no tener que estar hablando de reformas y tal vez de sí de maximización o tal vez hasta de universalización.

La prensa del país también tiene una gran cuota de responsabilidad, pues sucede que cuando se hacen propuestas como la que presentó David Bernier o como la que recientemente en el área de educación, presentó la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago , reciben una muy poca cobertura. Será que tal vez no vende o genera los raitings que se necesitan para sostener programación, pero el país necesita no solamente reformas y propuestas para el gobierno, sino que también en los políticos, y en los que están al otro lado de ellos.

Tenemos ante nosotros una verdadera reforma de salud de avanzada, que aunque pudiera ser un poco más ambiciosa, claramente galopa en la dirección correcta. 

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/Manuel A. Calderón Cerame 

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

💬Ver 0 comentario