Blogs: Equilibrio

💬0

La Izquierda Nuestra

El próximo domingo 3 de junio se cumple un mes de la muerte de uno de los iconos del siglo XX, hablo del boxeador y campeón de todos los tiempos, Muhammad Ali. Decía Ali; que había siempre que: “moverse como mariposa para picar como abeja”, es decir la necesidad de una estrategia clara y bien pensada es en prácticamente todas las ocasiones, la forma idónea para enfrentar los retos.

Suele suceder muchas veces que la arrogancia nos colma la cabeza y hasta nos nubla el entendimiento. La terquedad de aferrarnos a un solo estilo y manera, es ocasionalmente el mayor enemigo del vehículo comunicador. Pensar que la forma de adelantar una causa, es únicamente recalcando que el opositor se equivoca en sus planteamientos, no es más que una vara que solemos tomar para elaborar equivocadamente un mensaje, que solo enaltece a los que ya están convencidos.

Mundialmente la izquierda recientemente ha recibido duros golpes. La crisis en Venezuela por parte del gobierno de Maduro, así como el desbanque y la baja popularidad de varios líderes de la izquierda democrática latinoamericana, han empezado a generar cambios en el tablero de posicionamiento. Además podemos reseñar el triunfo del “Brexit” en Reino Unido. La derecha populista elaboró un discurso xenofóbico y racista, claramente de muy poca sustancia y sentido. El mismo penetró en un sector de la población, que sumado a la mala estrategia de tanto los laboristas y conservadores que favorecían el “Bremain”, logró resultar en más votos. La tragedia mayor es que aunque el 70% de las personas de 18 a 30 años votaron por la permanencia en la Unión Europea, fueron las generaciones mayores en edad las que decidieron por las del futuro próximo.

En España el experimento de Podemos, recibió un duro golpe en las elecciones del pasado domingo. La formación de izquierda, que coaligó junto con el tradicional partido de Izquierda Unida, recibió contra todo pronostico un duro golpe de retroceso electoral. El objetivo de Unidos Podemos en las pasadas elecciones no era ganarle al conservador oficialista Partido Popular, sino que en sí su objetivo era en rebasar al histórico Partido Socialista Obrero Español. A pesar de los catastróficos pronósticos de las encuestas, el PSOE logró aguantar ante Unidos Podemos que evidentemente era el refugio de muchos socialistas disgustados con la organización desde los tiempos de la presidencia de José Rodríguez Zapatero, quien fue el segundo Presidente de Gobierno por el partido socialista en la época de la democracia.

nuevo-logo-psoe-01

corazon-unidospodemos

EL PSOE, que es una organización de izquierda y socialdemócrata. Durante su campaña utilizó en parte la vieja estrategia del ex presidente de gobierno, Felipe González. La misma raya en como la izquierda y socialismo democrático pueden afectar positivamente la vida de los españoles. Es decir, ¿como una formación centenaria como el PSOE, hoy día puede ser relevante para el electorado? Algo que evidentemente se tiene que formular aquí en Puerto Rico mi Partido Popular Democrático. El PSOE resistió, porque lejos del discurso elevado, la máxima de Tip O’Neill persiste; “all politics are local”.

La izquierda puertorriqueña tiene que encontrar ese norte que pueda lograr, dentro de la mística y la generación de política pública, adelantar las aspiraciones de la gente que adolece de desigualdad social y marginación. Los excesos de protagonismo y las ansias de escucharnos, no van a lograr que adelantemos nuestro mensaje. La falta de unificación de nuestro bloque político, ha logrado que no seamos efectivos al momento de combatir la Junta de Control Fiscal. Lo que sucedió en el coliseo Roberto Clemente es inaceptable, y si algo bueno sucedió allí, se perdió por los sucesos reseñados en la prensa.

Pecamos de intolerantes con nosotros mismos, juzgamos la acción de cada uno de los compañeros colegas de movimiento, alegando que; “no es puro” o “se vendió”, sin reconocer que cada individuo es un universo de razones y que el fin general tiene que ser sumar para ser mayoría, no para conformarnos con oírnos por las tardes, o en un mitin con los mismos de siempre. Esa intolerancia asqueante, ha logrado únicamente que en Puerto Rico avance la derecha y por consiguiente su ideal político, que suele ser la estadidad.

Tenemos que ser funcionales y relevantes. Tenemos que ser mayoría para lograr cambiar la vida de la gente y no quedarnos oyéndonos solos o en la zona de conformismo insensato. La vida nos ha dado lecciones internacionales, el populismo puede colmar el debate político-electoral y eso es un mal que puede agobiarnos por generaciones si no somos estratégicos y listos al enfrentar dicho fenómeno.

270px-Puerto_Rico_Azul_Celeste

La división en nuestro bloque político nos hace vulnerables y débiles, la intolerancia nos hace ver arrogantes y el futuro reclama de nosotros estrategia y organización. Mientras, los acontecimientos recientes nos regalan una oportunidad de oro, pues lo que muchos populistas que defienden la llegada de la Junta no saben, es que con ella el neoliberalismo asecha a Puerto Rico, y solo la izquierda podrá combatirlo. Está de nosotros tener voluntad para transformarnos.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=504600185

Instagram: manuelpr4

Snapchat: mcalderoncerame

 

💬Ver 0 comentario