Blogs: Equilibrio

💬0

Ahora que hay consenso boricua en la ONU…

El pasado lunes, tuve la oportunidad de comparecer a las vistas del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Durante las mismas compareció gran parte del liderato político del país. Desde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el presidente del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, la candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, así como los legisladores Luis Vega Ramos, Tony Fas Alzamora y Cirilo Tirado Rivera, entre otros. Todos, concluimos que ante las más recientes actuaciones de las tres ramas de gobierno de los Estados Unidos, era meritorio y justo el que se devolviera ante el pleno de las Naciones Unidas la discusión del caso de Puerto Rico, así como el devolver a Puerto Rico a listado de países que no han logrado su autodeterminación y por consiguiente la anulación de la Resolución 748 de 1953.

El ambiente durante las vistas ante el comité era de evidente solidaridad con nuestro país. Inclusive, se aprobó una resolución para que los miembros del comité acudieran a visitar al preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera en un evidente gesto de desprendimiento con un tema en el que existe consenso en Puerto Rico. Todas las comparecencias, excepto de la de Ricardo Rosselló, concluyeron pidiendo la excarcelación de Oscar.

IMG_2897

Vistas del lunes 20 de junio de 2016, Comité de Descolonización de la ONU, Caso de Puerto Rico.

Creo que las pasadas vistas se convierten en la primera vez, que ante un foro con relevancia internacional, como lo son la Organización de las Naciones Unidas, se lleva un reclamo sólido y uniforme de parte de Puerto Rico. Dicho reclamo nos llevará a elevar una petición con fuerza unánime, para lograr un mecanismo de descolonización seguido de una autodeterminación, libre y secretamente electa por los puertorriqueños.

El lunes, se aprobó una resolución que induce al propio comité, a servir de canal de dialogo entre el gobierno de los Estados Unidos y Puerto Rico, para de esa manera adelantar nuestra agenda de autodeterminación. Dicha petición fue del PIP, y fue presentada ante el comité, por el embajador de Cuba, Humberto Rivero Rosario. Es decir, es la primera vez que el comité de manera unánime, resuelve comprometerse con terminar con la actual condición territorial de Puerto Rico, y con las más recientes y evidente señales de menosprecio y humillación de las dependencias estadounidenses, recobró fuerza, sentido de urgencia y acción.

Lo que nunca podemos lograr en Washington DC, lo pudimos lograr en Nueva York. Ese consenso romántico, de ir en una voz y que muchas veces se piensa imposible, se logró el pasado lunes en la ONU. Los tres principales partidos de Puerto Rico, concluyeron en que la Asamblea General debe retomar el caso nuestro.

Quienes más sufrieron los embates del lunes, fueron la Resolución 748 y claramente, el delegado de Estados Unidos que permaneció en su banca durante toda la sesión.

Hoy creo que se abre una gran puerta para la descolonización del país. Me parece que el silencio de Estados Unidos en la vista, así como los más recientes pronunciamientos del Tribunal Supremo Federal, el congreso y hasta al propio presidente Obama, nos llevan a concluir que se aproxima un cambio en nuestra relación política.

signos-de-interrogación-

Las preguntas que ahora todos nos hacemos son; ¿en qué dirección irán? – ¿Será la independencia por inercia? – ¿Aceptará el congreso un acta de admisión para Puerto Rico? – ¿Estará Estados Unidos dispuesto a establecer con Puerto Rico un pacto de Libre Asociación?

Todas esas interrogantes se encuentran ahora en el lado de ellos, y con mucho entusiasmo y esperanza espero que con la disposición y voluntad del Comité de Descolonización de la ONU, logren elevar nuevamente el caso de Puerto Rico ante la Asamblea General, y por consiguiente incursionar en mayor presión internacional, para que de una vez y por todas Estados Unidos termine con el limbo jurídico en el que nos han sucumbido.

El momento evidentemente es ahora. Estoy convencido que mi generación será determinante en el futuro político de Puerto Rico y ante ese reto nos hacemos disponibles para hacer frente, pues lo más que hoy añoro es que mi hijo Rafael Ernesto, haga su adultez en un país soberano. Ese es mi mayor compromiso.

#Equilibrio #Política #Juventud 

Twitter: @mcalderoncerame

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=504600185

Instagram: manuelpr4

 

 

💬Ver 0 comentario