Blogs: Equilibrio

💬0

Lecciones Primaristas

El pueblo popular habló el domingo. Nos indicó de manera libre y democrática quien habrá de acompañar a noviembre a David Bernier y los resultados favorecieron a Héctor Ferrer. De igual forma, eligió a las 6 personas que habrán de tener el privilegio de figurar en la papeleta por acumulación tanto de la Cámara de Representantes como del Senado. En esa faena electoral hubo varias lecciones que creo importantes y que nos invitan a realizar una profunda reflexión como populares. Pues a fin de todo, es la familia popular el dueño del destino de nuestro partido y no ningún líder o jefe de campaña. El Partido Popular Democrático le pertenece a su gente y solo lo derrota su gente.

La primera gran lección es que los endosos no son efectivos como lo solían ser en los 80’s o en los 90’s. Durante esta contienda primarista hubo endosos desde el ex gobernador Rafael Hernández Colón, la hija del fundador del Partido Popular, Victoria Muñoz Mendoza, y el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá. En esta primaria, todos perdieron en alguna forma. Primero, vimos como Rafael y Victoria endosaron a Ángel Rosa, que perdió frente a Héctor Ferrer. Eso sí, debo señalar que, aunque Victoria Muñoz perdió al endosarlo, ella también endosó a Luis Vega Ramos, quien entró cómodo en la Cámara por Acumulación pese a todo pronóstico. Asimismo, Aníbal endosó a su esposa y ex primera dama, Luisa Piti Gándara, que no resultó ser favorecida en el Senado por Acumulación, lo que nos llega a concluir que estos tres pesos pesados del Partido Popular Democrático no influyeron en la decisión del elector popular que acudió a votar.

LogoNuevoPPD

Yo creo que la razón por la cual los endosos ya no son tan efectivos es porque, en esta época de la información y las comunicaciones infinitas, existe un elector mucho más informado y con un juicio ya emitido sobre las cosas o el candidato. Hoy día, con solo ir a la cuenta de twitter de un candidato uno puede saber lo que éste piensa, dónde se encuentra y qué va a hacer; es decir, no hace falta que un veterano dirigente político te diga quien es bueno o quien no, ya que uno mismo lo puede descifrar en menos de 5 minutos.

Igualmente sucedió con los endosos de alcaldes. Carmen Yulín pidió un voto por Héctor Ferrer y resultó que el ganador en San Juan fue Ángel Rosa. Por otro lado, de forma inversa pasó en Cayey, en donde el alcalde Rolando Ortíz endosó a Ángel Rosa y resultó electo Héctor Ferrer.

Otra lección importante es precisamente que más allá de los anuncios de televisión y la presencia en redes nada sustituye hoy día el “one-on-one” con la gente. Por más dinero que se pueda gastar en campañas de publicidad, específicamente en las primarias, el contacto con los líderes de barrio o regionales es lo más trascendental.

En cuanto a la campaña en contra de los disidentes, creo que ésta tuvo su efecto únicamente en Manuel Natal, quien a mi entender la vida y el Partido Popular Democrático le han dado una última oportunidad de aprovechar y acumular cariño y afecto en la base del partido por el cual él se está postulando. Yo creo que Piti Gándara no se colgó precisamente por su voto en contra del IVA, o por ser una supuesta disidente, sino más bien por una mala estrategia de aspirar al Senado y figurar en una plancha que se le intentó imponer a la cañona al elector popular. Si bien se pueden ver, Héctor Ferrer, que lo vincularon con los disidentes y Luis Vega Ramos, que es muy cercano a Natal y con claras diferencias con el Gobernador, resultaron ambos electos cómodamente el pasado domingo.

El Partido Popular Democrático tiene una papeleta por acumulación refrescada en ambos cuerpos con la entrada de Jesús Manuel Ortíz en la Cámara y José Rafael Nadal Power en el Senado, dos jóvenes con hambre de ganar y visiones nuevas de hacer política, que es lo que precisamente David Bernier le quiere vender al electorado del país.

Nuestro Presidente tiene ya a su equipo completo. No sé si es como él en su interior lo deseaba, pero es el que la base de la familia popular le brindó. Yo no lo asociaría de ninguna manera con una visión o vertiente ideológica de estatus. Hacerlo sería estar enajenado de la realidad local, pues en ningún momento en el debate o discusión pre-primarias el tema ideológico estuvo en controversia. De lo que sí puedo estar seguro es que todos los que resultaron electos, menos Jaime Perelló, se pronunciaron en contra de la imposición de una Junta de Control Fiscal por parte del Congreso de los Estados Unidos. Lo que me llena de aliento y espíritu renovador, pues, si de los electos solamente uno está con la Junta, quiere decir que la base de mi partido está clara en cuanto a este tema.

El tema de la participación electoral es un detonante para la reflexión. Sí, es cierto que el éxodo de puertorriqueños a Orlando u otras partes de los Estados Unidos ha podido afectar los números de votantes, sean populares o penepés, pero el que solamente 160,000 fueran a votar en nuestra primaria nos debe de llevar a ponderar si fue una razón de falta de populares o de un problema de movilización.

A pesar de lo mucho que la campaña de David tiene que mejorar, la elección de Ricky nos abre un mundo de posibilidades como partido y oferta electoral. Claramente, Bernier es mejor candidato y tiene en su personalidad la capacidad de amarrar más personas que quizás no sean populares pero que lo ven a él como una mejor opción para gobernar. Me sigue preocupando la baja participación de populares, y quizás puede ser que el mensaje de campaña no es dirigido a los populares tradicionales, que son los que votan en primarias y puede ser que por eso tal vez no sintieron la motivación de ir a votar.

Aún así, el país conoce ya sus opciones electorales, y yo creo que la división en el Partido Nuevo Progresista es sustancialmente fuerte, lo que nos da la oportunidad de que en lo que ellos se intentan recomponer, nosotros podamos apelar a esos electores antes y así amarrarlos primero. Ya David, a mi entender, dio “alante” con el regalo del florete, y como decimos en Caimito, “el que da alante, da dos veces”. De Ricky recibimos la respuesta de unos tenis sucios, lo que nos indica el nivel de inmadurez y soberbia del opositor. Dos cosas que claramente Puerto Rico no necesita.

Las lecciones de las primarias son muchas, y quizás nos obligan a ajustar varios factores y estrategias rumbo a las elecciones generales. Lo que sí debe de ser un hecho, y lo afirmo aquí, es que a raíz del resultado en el otro partido, la única opción que tiene Puerto Rico es David Bernier y Héctor Ferrer.

e39b273a-38e4-445d-877c-2b5108e4f5f8

💬Ver 0 comentario